Plan de Estudios del curso pos-básico: Vacunaciones

1. Introducción

El presente Plan de Estudios surge a partir de la necesidad de actualizar el plan de estudio vigente que corresponde a la década del 80. Se pretende actualizar la formación del Auxiliar de Enfermería en Vacunaciones para ejercer su función en diversos ámbitos.

La elaboración del mismo estuvo a cargo de un representante del MEC la Lic. Enf. Ana María Núñez y dos representantes del colectivo de escuelas de enfermería privadas habilitadas, que son la Lic. Enf. Mónica Pérez y el Lic. Enf. Julio Leiva, así como el resto de los asistentes técnicos de la oficina de escuelas privadas de enfermería del MEC que realizaron aportes para que este plan pudiera llevarse adelante: Lic. Enf. Carla Poggi, Lic. Enf. Ana Martínez, QF. Nelson Abe y Lic. Enf. Silvia Santana.

a) Objetivo general:

El Plan de Estudios surge con la finalidad de preparar RRHH en salud con las competencias definidas para cumplir funciones en el equipo encargado de las inmunizaciones de la población.

El diseño pedagógico está centrado en el educando permitiendo su realización mediante objetivos que buscan el alcance de las competencias específicas definidas, está diseñado con 5 unidades, una experiencia clínica que conforman una integración teórico-práctica adecuada al nivel pre- profesional y con una óptica generalista en el área de las inmunizaciones y un examen final.

El mismo busca incorporar los últimos avances, las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud sobre las enfermedades y las vacunas respectivas de interés para la salud pública nacional e internacional. En este sentido se hace especial hincapié en el rol del equipo de Enfermería en ésta área en un contexto ético- deontológico.

b) Objetivos específicos:

  • Contribuir al desarrollo del equipo de enfermería, articulando su rol en el equipo que se encarga de las inmunizaciones de la población, tomando en cuenta las diferentes etapas por las que transita el usuario, adecuando así, su intervención para cada una de ellas.
  • Acompasar los avances tecnológicos, facilitando la formación continua, contribuyendo al enriquecimiento de la enfermería en vacunaciones.
  • Contribuir al logro de una Gestión de Calidad en los servicios de vacunaciones en el marco de la normativa nacional y las metas prestacionales a través de la formación de RRHH en salud.
  • El 100% de los estudiantes deberán adquirir los conocimientos, prácticos y aptitudes que le permitan obtener la suficiencia en la prueba escrita y promedio final del plan de estudios y con ello su aptitud y actitud para el desempeño en el área.

c) Metodología

Se propone una metodología altamente participativa en la cual el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, rescatando sus conocimientos previos para proyectarlos hacia los nuevos. La propuesta será teórica-práctica con niveles de exigencias para el pre- grado dentro del equipo de Enfermería especialista.

Se buscará potenciar conocimientos y experiencias de los que ya incursionan en la profesión de Enfermería para trabajar el área de vacunaciones.

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