Aproximación al autismo desde una perspectiva inclusiva

En el marco del 2 de abril, Día Mundial de concienciación del Autismo, el Programa Educación Inclusiva desarrolló una actividad abierta a la ciudadanía, en reconocimiento y apoyo a las diversidades lingüísticas, culturales, físicas e intelectuales.

El Autismo es un fenómeno plural y diverso, y sus características se manifiestan de forma distinta en cada persona. Uruguay apuesta a desarrollar procesos de inclusión oportuna de estudiantes con esta condición en los diferentes niveles de la educación pública y privada, conformando sistemas de apoyo entre estudiantes, comunidades educativas y familias.

La Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura incorpora el enfoque de accesibilidad e inclusión de forma transversal en sus programas y proyectos educativos, promoviendo el diseño, ejecución y sistematización de políticas educativas inclusivas en respuesta al compromiso de Estado presentado en el Plan de Política Educativa Nacional 2020 – 2025, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas.

 

 

El Conversatorio “Aproximación al Autismo desde una perspectiva inclusiva” concitó un gran interés de la ciudadanía y reunió varios elementos que implican avances en la promoción del enfoque de Educación Inclusiva. En efecto, las expositoras del Programa Educación Inclusiva y la sociedad civil contribuyeron a:

  • Sensibilizar e intercambiar sobre la temática desde un marco educativo y de participación social.
  • Ilustrar una revisión histórica del Autismo y actualización desde la Educación Inclusiva.
  • Sugerir estratégicas para la práctica educativa, la diversificación pedagógica, los recursos didácticos y los sistemas de apoyo requeridos.
  • Promover elementos que conforman culturas inclusivas en el centro educativo
  • Información sobre entidades civiles que promueven los derechos de las personas con Autismo.
  • Fomentar el abordaje desde la perspectiva de Derechos Humanos y atención a la diversidad.

El equipo de Educación Inclusiva agradece la colaboración de todas las personas que hicieron posible el Conversatorio, contribuyendo a lograr un cambio cultural orientado a la concreción de las condiciones de accesibilidad, y a garantizar el derecho a la educación para todas las personas.

 

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