Arqueología

Cometidos del Departamento de Arqueología de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

El accionar del Departamento de Arqueología se rige por la Ley Nº 14.040 (Ley de Patrimonio Cultural de la Nación) que establece la protección, conservación y tutela de los bienes que integran el patrimonio cultural del Uruguay, incluyendo los bienes arqueológicos.

En este marco, el Departamento de Arqueología es el área técnica especializada responsable de la gestión del patrimonio arqueológico nacional, entendido como los restos materiales de las sociedades humanas del pasado, tanto prehistóricas como históricas.

¿Qué función cumple?
Su función principal es lograr la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, con el objetivo de que los bienes arqueológicos -que son únicos y no renovables- se preserven como parte del interés público y la memoria colectiva del país.

¿Qué hace el Departamento de Arqueología?
Asesora técnicamente a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en decisiones vinculadas al patrimonio arqueológico.

Evalúa sitios y bienes arqueológicos para determinar su valor patrimonial y su necesidad de protección como Monumento Histórico Nacional conforme a la Ley Nº 14.040.

Registra y documenta los bienes y sitios arqueológicos generando inventarios y bases de datos especializadas.

Solicita y evalúa estudios de impacto arqueológico en MHN y áreas cauteladas. 

Registra y autoriza investigaciones arqueológicas.

Asesora y coordina acciones con intendencias, organismos estatales, asociaciones civiles, instituciones académicas, entre otros, para una gestión integrada del patrimonio arqueológico.

Asesora en obras públicas y privadas cuando existe riesgo para el patrimonio arqueológico, proponiendo las medidas preventivas.

Interviene ante hallazgos fortuitos a través de procedimientos de urgencia para el relevamiento y salvaguarda de los mismos.

En pocas palabras
El Departamento de Arqueología cumple un rol esencial en la aplicación de la Ley Nº 14.040, actuando como garante técnico para el conocimiento y protección del patrimonio arqueológico del Uruguay promoviendo su salvaguarda y socialización para las generaciones presentes y futuras.

Etiquetas