Pasar al contenido principal

Consejo de Derechos de Autor de Uruguay

Creación: 02/09/2021
Última actualización: 21/09/2021
Es la autoridad nacional en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Es un órgano desconcentrado con personería jurídica que actúa en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Descripción

Es la autoridad nacional en materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Es un órgano desconcentrado con personería jurídica que actúa en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

A su vez, el Consejo de Derechos de Autor tiene asignadas importantes competencias referidas al Registro de Derechos de Autor. Entre otras, determina la forma del Registro, así como de la registración, resuelve las oposiciones a las solicitudes de registración, así como el rechazo o la anulación de una inscripción ya hecha y ejerce la supervisión y contralor del Registro. 

Descripción

Dicho Consejo está integrado por 5 miembros designados por el Ministro de Educación y Cultura, con carácter honorario por 5 años o hasta que se designen los nuevos representantes. Los integrantes no representan a ninguna institución pública o privada. El presidente/a del Consejo de Derechos de Autor es elegido entre los cinco miembros por la jerarquía del Ministerio de Educación y Cultura. El Consejo es quien designa a su vicepresidente/a y secretario/a.

El Consejo tiene como objetivo fundamental el total cumplimiento de la Ley de Derecho de Autor N° 9739 junto con las demás Reformas realizadas a la Ley original, asegurando los derechos de los autores, artistas, intérpretes y demás titulares de Derechos de Autor.

El Consejo, a su vez, procurará que todos los ciudadanos tengan el mayor acceso a la información, la educación y la cultura en el justo equilibrio con los Derechos autorales. 

El Consejo procurará la modernización y actualización de la Ley vigente, atendiendo los avances tecnológicos y científicos, en concordancia con los convenios internacionales, en procura de alentar y garantir la creación para beneficiar a la mayor cantidad de autores en su proceso creativo y al conjunto de la población en el usufructo de esas creaciones.

El Consejo de Derechos de Autor para el período 2020-2025 está conformado por:

Ignacio Martínez
Presidente

Dr. Ronald Pais
Vicepresidente

Dra. Martha Caviglia
Secretaria

Dra. Lucía Estrada
Consejera

Pablo Vierci
Consejero  

CONTACTO: derecho_autor@mec.gub.uy 
Tel.: +598 2409 6011 - Interno 227
Sede: Biblioteca Nacional de Uruguay - Dirección: Av. 18 de Julio 1790 - CP 11200
Tel.: +598 2400 5385 - 2409 6012 de 9 a 19 hs. 

 

Etiquetas