Economía creativa

La cultura es el pilar de la política social, una fuente vital del desarrollo relacionada directa e indirectamente con la actividad económica. Aunque la dicotomía entre actividad cultural y economía sigue en discusión, la globalización -como lo define Joseph Rifkin en La era del acceso- ha puesto a los recursos culturales en un lugar preferencial ante la aparente desmaterialización del consumo. Esta preferencia se aumenta -así como la creatividad, el crecimiento equitativo y la generación del conocimiento- cuando se reconoce y se apoya la diversidad. Con la consolidación de esta riqueza, la cultura llega a jugar un rol importante en la competitividad de las naciones: la diferencia permite pasar de unas ventajas comparativas a unas competitivas y se convierte en un valor agregado, en una economía de contenidos y de intangibles.

Economía de la Cultura – ¿Por qué?

La cultura se ha convertido en la principal fuente de innovación, productividad, creatividad y fuerza local en un marco global. Funciona además como tejido colectivo a la hora de generar confianza, consolidar una verdadera democracia y forjar los modelos mentales que lideran a una sociedad hacia una mayor productividad.

Industrias culturales – ¿Qué son?

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo 
Las industrias creativas están en el centro de la economía creativa y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio, arte, medios y creaciones funcionales.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Las industrias protegidas por el derecho de autor son aquellas que se dedican, son interdependientes, o que se relacionan directa e indirectamente con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta de material protegido por el derecho de autor.

Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS)
Las industrias creativas son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Las industrias de contenidos son: editorial, cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para web, juegos electrónicos, y contenidos producidos para la convergencia digital (cross media).

Industrias culturales
Desafíos
 
Una de las principales preocupaciones actuales de los responsables del sector cultural y creativo consiste en la adecuada gestión de las inmensas oportunidades de desarrollo y enriquecimiento cultural que ofrece la globalización y, al mismo tiempo, de los desafíos que esta genera en términos de capacidad creativa, acceso y diversidad.

Las políticas de desarrollo cultural son escasas y no están marcadas por la búsqueda de medidas tanto de desarrollo y promoción como de protección de la diversidad de las expresiones culturales, en un delicado equilibrio entre los imperativos de la cultura y los intereses de la economía.