Economía Creativa

 

 

La Economía Creativa vincula a los sectores relacionados con la creatividad, los saberes técnicos y ancestrales, el ingenio y la innovación, para generar productos y servicios con valor económico y cultural. En tanto economía, estas habilidades generan puestos de trabajo, desarrollo económico local e ingresos a través de la propiedad intelectual y la exportación. Hoy en día cada vez más personas convierten sus ideas e imaginación en medios de vida. La economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PBI mundial. La creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado. 

El Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura tiene el cometido de impulsar, promover, fortalecer y potenciar la economía creativa del sector cultural uruguayo, a nivel nacional e internacional, mediante programas y acciones propias, articulando con agentes públicos, privados y organismos internacionales que participan del quehacer cultural y creativo del país. La cultura, como industria, genera valor simbólico, divisas, y promueve el desarrollo que se traduce en trabajo calificado y mayor producción de contenidos.

Los equipos de trabajo que respaldan esta área son los siguientes:

Departamento de Industrias creativas (Dicrea)
Fortalece los sectores de las industrias culturales y creativas de Uruguay a través del impulso a la creatividad y la innovación, así como a la profesionalización de sus agentes, propiciando la sostenibilidad de las cadenas productivas que participan de la economía creativa.

Rutas Culturales y Creativas
Responde a una estrategia nacional de impulso de los flujos culturales, el turismo y las ciudades creativas como ejes principales del desarrollo. Genera sinergias productivas entre organizaciones públicas y privadas, pequeños emprendimientos locales, gestores y artistas, así como entre las políticas culturales y el patrimonio histórico e inmaterial, que rescaten las tradiciones culturales nacionales.

Sistema de Información Cultural (SIC)
Contribuye a la profundización del conocimiento de la realidad del ámbito cultural del país a través de la gestión y sistematización de la información y el seguimiento de programas y planes culturales con el fin de aportar al desarrollo de políticas públicas culturales, fomentando el acceso a la información para la ciudadanía en general y los agentes culturales en particular.

Área de Economía Creativa
Coordinación general: Carla Redaelli

Dicrea / Departamento de Industrias Creativas
Lys Gainza - Coordinadora   

FIC / Fondos de Incentivo Cultural - Secretaría técnica
Lorena Castagnola - Coordinadora   
Angélica Lazarimos
Jimena Torres
Juan Areosa

RCC / Rutas Culturales y Creativas
Leonard Mattioli - Coordinador 
Mayra Jaimes 
Alejandro Giménez
María Julia Burgueño
Elena Téliz

SIC / Sistema de información Cultural
Natalia Ríos - Coordinadora   
Rodrigo Ortiz de Taranco
Virginia Recagno 
Lucía Villamil 

 

Dirección: Sarandi 444, Montevideo, Uruguay
Teléfono: 2914 7646
Coordinación: interno 13
Dicrea: interno 11
FIC: interno 15
RCC: interno 12
SIC: interno 14

 

Etiquetas