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Facultades y Cometidos AGN

Unidad Ejecutora 007 "Archivo General de la Nación"

Misión

El Archivo General de la Nación tiene como misión la custodia, la protección y facilitar el acceso a los documentos públicos, los privados de su propiedad y los privados de interés público, que se le confíen, como instrumentos de apoyo a la Administración, a la Cultura, al desarrollo Científico y como elementos de testimonio e información del Estado y de sus habitantes. En su condición de cabeza del Sistema Nacional de Archivos es el órgano rector de la política archivística y de la gestión documental en todo el territorio nacional.

Visión

El Archivo General de la Nación sirve al Estado, protegiendo la información pública y cuidando que esté disponible para su uso. La documentación sirve a la protección de los derechos humanos al asegurar que derechos y obligaciones estén documentados con claridad y precisión, da servicios a la Justicia mediante la administración de los archivos del Poder Judicial que obran en su acervo. El Archivo General de la Nación es una piedra angular en una sociedad democrática. Es, también, una de las instituciones culturales centrales de la Nación que sirve como centro de investigación y como guardián de la memoria.

 

Cometidos

 

  • Custodia, organización y servicio de los fondos que conforman el Patrimonio Documental de la Nación como elementos de construcción y afirmación de la nacionalidad, instrumentos de gobierno y salvaguardia de derechos humanos.

 

  • Preservación de los diferentes soportes documentales en las condiciones requeridas en los estándares internacionales que permitan asegurar su duración y permanencia de la información que testimonien el objeto de su creación.

 

  • Implementar y regir el Sistema Nacional de Archivos. Presidir la Comisión de Evaluación Documental de la Nación.

 

  • Regular la función archivística, elaborando lineamientos, a nivel nacional para garantizar la salvaguardia y acceso al ciudadano del Patrimonio Documental de la Nación.

 

  • Asistir y asesorar a la Administración Pública en materia de gestión documental y archivística como órgano rector de la política archivística nacional.

 

  • Coordinar y realizar, a nivel nacional e internacional, información y actividades culturales, científicas, tecnológicas y de investigación.

 

  • Elaborar y publicar la Colección Archivo Artigas.

 

  • Implementar programas de informatización de fondos documentales aplicando las normas internacionales.

 

  • Realizar cursos de capacitación archivística para los funcionarios públicos a fin de garantizar la preservación y organización documental.

 

Nota: Texto según Presupuesto Nacional 2020-2025. Fuente: OPP - SPEE.

Más información:

Ver Legislación archivística 

 

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