Educación

Observatorio de Educación Virtual

El Observatorio de Educación Virtual (en adelante OEV) del área “Educación y Tecnología” de la Dirección Nacional de Educación, se crea en el año 2019 dando continuidad a una iniciativa generada en el seno del Área de Educación Superior (AES) en el año 2013.

El Área “Educación y TIC” tiene como objetivo principal la promoción de iniciativas educativas virtuales garantizando a todos los ciudadanos aprendizajes de calidad y la reflexiva apropiación del uso de las tecnologías, en consonancia con los lineamientos de política educativa relacionados con la necesidad de impulsar una educación flexible imprescindible para adaptarse a las necesidades de sociedades y comunidades en transformación y capaz de dar respuesta a las variadas demandas de un alumnado proveniente de diversidad de contextos culturales y sociales. (Presupuesto 2015-2019, 126)

La inclusión de un Observatorio de Educación Virtual en este ámbito posibilitó el desarrollo de una perspectiva integral acerca de los entornos virtuales de aprendizaje que funcionan actualmente en la educación pública y privada y abrió la posibilidad de implementar acciones de carácter inter-institucional. Para ello se ha conformado un grupo de trabajo ampliado que incorpora a referentes técnico-académicos, con enfoque multidisciplinario de la casi totalidad de instituciones que integran el sistema de educación pública y privada.

El Observatorio inició sus acciones en el año 2013 nucleando a referentes académicos de la educación terciaria universitaria y no universitaria, pública y privada, exclusivamente. En ese período impulsó la revisión de los marcos normativos que regulan a la educación terciaria privada de este país. El documento formulado en el ámbito del Observatorio denominado “Pautas para la valoración de componentes virtuales de un programa de estudio”, iniciativa que se aprueba en el año 2016 posibilitó una conceptualización acerca de la temática y la definición de parámetros que orienten la formulación de iniciativas virtuales y su posterior evaluación.

En suma, tanto los lineamientos de política educativa definidos para el quinquenio 2015-2019 como los antecedentes y las acciones generadas convergen en la necesidad de dar continuidad a la temática de forma articulada de modo de fortalecer acciones inter-institucionales con enfoque interdisciplinario, con el objetivo de enriquecer la comprensión de los temas involucrados y proveer los insumos adecuados para la construcción de una mirada integral y la consolidación del espacio virtual de uso educativo.

En la actualidad se ha conformado la Mesa de Trabajo del OEV (DNE-MEC) con referentes técnico-académicos designados por sus respectivas instituciones. Esta Mesa de Trabajo se crea con un enfoque de trabajo plural y participativo y vocación articuladora que recoge el interés ministerial de integrar una mirada que contemple los diversos niveles y modalidades de las propuestas de educación virtual.

Su principal objetivo es proporcionar informaciones confiables sobre el uso educativo de las TIC que habilite el desarrollo de estudios y sistematizaciones con un enfoque sistémico, de modo de obtener conocimientos relevantes para la toma de decisiones y la conformación de una mirada integral de la temática.

 

Publicación Territorios en Expansión

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