Pasar al contenido principal

Patrimonio Mundial

16/12/2019
Barrio Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento y Paisaje Industrial Fray Bentos

Descripción

Barrio Histórico de la Ciudad de Colonia del Sacramento

Declarado como Patrimonio de la Humanidad: 1995

Criterios de la Lista del Patrimonio Mundial: iv

El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995. El sitio posee un valor universal excepcional por la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en sus construcciones, vinculados a la naturaleza y objetivos de los establecimientos coloniales europeos, en especial durante el período inicial de fines del siglo XVII.

Fue inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial en el marco del criterio iv:

Criterio iv – “Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana”.

La Colonia del Sacramento fundada por los portugueses en 1680 constituyó un objeto de controversia entre los países coloniales. La ocupación cambiante dejó sus huellas en la apariencia de la Ciudad y creó esta fusión notable de estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial con espacialidades calificadas y sorprendentes.
Colonia mantuvo importancia histórica como Plaza y Puerto Militar más importante de la región hasta la fundación de Montevideo en 1726-29 y posee hoy relevancia como un recurso patrimonial del país reflejado en la atracción turística.

Calle de los Suspiros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle de los Suspiros
Derechos UNESCO, Copyright: Vincent Ko Hon Chiu, Autor: Vincent Ko Hon Chiu

Paisaje Industrial Fray Bentos

Declarado como Patrimonio de la Humanidad: 07/2015

Criterios de la Lista del Patrimonio Mundial: ii y iv

El Paisaje Industrial Fray Bentos es un complejo industrial que está situado en un saliente de tierra bañado por las aguas del río Uruguay al oeste de la Ciudad de Fray Bentos (coordenadas S33 7 4 W 58 19 54). Abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de obreros y sus lugares de esparcimiento.

Posee un valor universal excepcional por presentar un ejemplo destacado de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y en la región. Así mismo juega un rol esencial en el proceso de formación de la nacionalidad, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de cincuenta y cinco nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Aprobado en 2015 en la 39ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO El Paisaje Industrial Fray Bentos fue inscripto en la Lista del Patrimonio de la Humanidad bajo los criterios ii y iv:

Criterio ii – “Atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.

Criterio iv – “Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana”.

El sitio figura como evidencia de un intercambio de valores humanos entre la sociedad europea y la población sudamericana de los siglos XIX y XX. Este se produjo a través del intercambio de desarrollo tecnológico que posibilitó la producción y exportación de carne enlatada y congelada en escala global y tuvo sus consecuencias en cambios sociales, culturales y económicos durante este periodo en los dos lugares. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición) el sitio permite aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial. El conjunto del área destaca como ejemplo de desarrollo industrial al inicio del siglo XX.

Fotografía aérea del bien

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía aérea del bien
Derechos UNESCO, Copyright, Municipality of Rio Negro, Autor: Hector Gomez

Etiquetas