Proyectos

La Red de Escuelas Asociadas desarrolló a lo largo de los años proyectos valiosos que destacan el compromiso de cada escuela con las temáticas que definen a la UNESCO y que permitieron convertirla en un interlocutor imprescindible en lo que concierne a la educación, las ciencias naturales y humanas, la cultura, el medio ambiente o el patrimonio.

Ponemos en adjunto la lista de los proyectos que llevaron a cabo las Escuelas Asociadas del Uruguay para la UNESCO. Demuestran el desempeño de cada escuela para lograr una educación para todos en pos de una sociedad sostenible. 

Además encontrarán adjunto los proyectos ganadores del Concurso 2018 de Buenas Prácticas Docentes. Son las buenas prácticas de aula que se desarrollan en centros educativos de la RedPEA y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto. Una buena práctica se caracteriza por un conjunto de acciones que generan impactos positivos, aprendizajes significativos que habilitan su reproducción. Agradecemos a todos los docentes que participaron del concurso por su trabajo extraordinario y esperamos que este año sea tan exitoso como el año pasado.

Concurso Buenas Prácticas Docente:

  • 2018

1o premio:

“Huellas en El Pastoreo” - Estela Mazza, Eliana Uzuca y María José Vinçon, Instituto de Formación Docente “José P. Varela” Rosario (Colonia)

2o premio:

“Lo mejor del Uruguay” - Leonardo Nahum, Escuela Técnica Paso de la Arena UTU (Montevideo)

3o premio:

“¿Qué pasó con la lluvia?” - Belkis Airaudo, Escuela 85 de Tiempo completo Lascano (Rocha)

  • 2017

1o premio:

“¿Qué pasó con nuestro Arroyo Pantanoso?” - Jacqueline Castro, Escuela Nº 289 Colón Montevideo

2o premio:

“Alfabetismo emocional” - Tania Belen Fernández y Jimena Damiano, Escuela Rural Nº 32 y Escuela Rural Nº 50 Canelones

3o premio:

“Préstame tus ojos y descubramos otros mundos” - María Cristina Varela, Escuela Nº 1 Salto

  • 2016

1o premio:

Instituto Crandon/Liceo Nº 3 "Dámaso Antonio Larrañaga/Escuela Nº 197 "Ana Bruzzone de Scarone" (Montevideo)

Ibraima Villareal; Ana Laura Belistri (fallecida)

“Alina quiere ser una flor”

Realizando obras teatrales para y con niños y niñas no oyentes, se busca difundir y promover un teatro integrativo que fomente la comprensión mutua.

“Alina quiere ser una Flor”, basada en un cuento de la profesora Cristina Rocca, es el nombre de la primera obra teatral que los alumnos de tercero del Instituto Crandon aprendieron en lenguaje de señas y representaron frente a niños de primaria de la Escuela para Sordos de Montevideo.

2o premio:

Liceo Área Rural Baltasar Brum (Artigas)

Mónica Sosa; Sara Giménez; Juan Villanueva; Soledad Martinicorena

“Unidos hacia la sustentabilidad”

Este proyecto busca disminuir la contaminación ambiental producida por el vertido de residuos en la localidad de Baltasar Brum. Mediante a medidas de clasificación, recolección, organización y reducción de basura, así como reciclaje de materias orgánicas, se intenta lograr un mejor manejo de los residuos que se generan diariamente y eliminar consecuentemente el basural a cielo abierto que se encuentra en la zona.

3o premio:

Escuela Nº 1 "Artigas" (Salto)

Cristina Varela; María del Rosario Chamorro

“Cuestión de Espacio”

Frente a la crisis de escasez de alimentos en el mundo, este proyecto tiene como objetivo fomentar hábitos sustentables en la comunidad con respecto al consumo de alimentos. Después de una fase de evaluación y valoración y otra de diseño – ambas muy exhaustivas – el proyecto se implementó con una fase práctica, en la que se llevó a cabo en las aulas la producción sostenible de alimentos.

 

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