Pasar al contenido principal

Servicio de Biodosimetría

30/09/2020
Servicio de Biodosimetría

Centro de referencia nacional para casos de sobreexposición a radiaciones ionizantes
ARNR-IIBCE (MIEM-MEC)

Descripción

Objetivos

Estimar dosis de radiación absorbida en diferentes escenarios de sobre-exposición: individual o a gran escala, en casos de exposición reciente o varios años atrás (dosimetría reciente o retrospectiva, respectivamente), para evaluar diferentes fuentes de radiación y diferentes distribuciones de las dosis en el cuerpo.

Actividades

Evaluación de casos accidentales o personal ocupacionalmente expuesto a fuentes radiantes (i.e. radiólogos intervencionistas y hemodinamistas).

Estudios de radiosensibilidad de personas sometidas a terapias radiantes

Realización de proyectos de investigación:

“Use of valproic acid for increasing radiosensitivity to be applied for analyzing low dose radiation” (en colaboración con el IRSN de Francia)

“Radiosensitization induced by inhibitors of DNA repair and cell cycle check point proteins for estimation of low dose radiation” (en colaboración con la ARN de Argentina)

Participa de un Programa de Investigación Internacional, denominado MEDBIODOSE-OIEA (https://www.iaea.org/es/projects/crp/e35010,.

 

¿Porqué se crea un servicio de Biodosimetría?

La creciente preocupación a nivel mundial por la adecuada utilización de las fuentes radiantes, ha llevado al Organismo Internacional de Energía Atómica y los gobiernos de todos sus países miembros a reforzar aquellas áreas relacionadas con la protección radiológica. En este sentido, nuestro gobierno aprobó una ley de creación del Plan Nacional de Emergencias Radiológicas (2018) dentro del cual el Servicio de Biodosimetría del IIBCE es responsable del análisis de muestras de sangre periférica de personas expuestas en casos de incidentes o accidentes radiológicos https://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/180-2018.

metafer

El  Sistema Automatizado de Análisis Microscópico permite no sólo el análisis del objeto en los ejes X e Y sino también en el eje Z, realizando cortes microscópicos que desee el usuario e integrando los diferentes planos analizados en un único plano. Por este motivo, es ideal para el análisis de focos fluorescentes obtenidos mediante la inmunomarcación de proteínas nucleares o citoplasmáticas en células de mamífero.

Permite además el recuento de toda partícula o estructura que pueda ser teñidas o marcadas con anticuerpos específicos. El equipo cuenta con softwares para realizar análisis automatizados de preparaciones provenientes de los Ensayos de Micronúcleos, Aberraciones Cromosómicas y Cometa. Asimismo el equipamiento permite el estudio de las alteraciones cromosómicas mediante la técnica de FISH (Fluorescence in situ Hybridization) tanto a nivel nuclear como cromosómico.

Actualmente el equipo está siendo utilizado para la realización de tesis que involucran el estudio de la viabilidad celular, el análisis de daño genético tanto a nivel del ADN (Ensayo Cometa) como a nivel cromosómico (Ensayo de Micronúcleos y Test de Aberraciones Cromosómicas) de manera automatizada. Permite el recuento de foci gamma H2AX y otras proteínas de reparación de ADN como ATM fosforilada. Recuento de células de mamífero en las diferentes etapas del ciclo celular.

 

Integrantes

wilner

Dr. Wilner Martínez-López

Profesor Agregado de Investigación.

wlopez@iibce.edu.uy

mariela

Dra. María Vittoria Di Tomaso

Profesor Adjunto de Investigación.

mditomaso@iibce.edu.uy

 

Contacto:

Wilner Martínez-López
Mail:wlopez@iibce.edu.uy ; wilner_martinez@yahoo.com
Teléfono: (5982) 4871616 int. 232

 

Servicios:

Costo del servicio – dirigirse a… (Poner el contacto de la persona encargada).
Horarios de disponibilidad – link a algo para anotarse - (Solicitar servicio).

Para solicitar el uso del Sistema Automatizado de Análisis Microscópico dirigirse a
wilnermartinezlopez@gmail.com (Wilner Martínez López)

 

Equipo:

Permite el análisis de estructuras celulares o subcelulares que puedan marcarse con sondas fluorescentes hasta con 7 colores diferentes. Permite el recuento y registro automatizado de las imágenes obtenidas.

 

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.