Estrategia Nacional de Bosque Nativo

5.1) Eje estratégico legal y registro de bosque

Retos

  • Revisar y adecuar el marco legal conforme a los objetivos de la estrategia en cuanto a deforestación, degradación y restauración.
  • Mejorar el marco legal para los planes de manejo, control y su monitoreo.
  • Digitalizar planes y registros.
  • Generar el marco legal para el control de EEI. (Prohibir su multiplicación en viveros, incentivos financieros para tala de EEI, etc.).
  • Adecuar marco legal para la utilización del fondo forestal y buscar fuentes de financiamiento.
  • Definir un mecanismo de pago por servicios ambientales.
  • Revisar y adecuar la definición de bosques que contemple las necesidades nacionales y compromisos internacionales.

Con la aprobación de esta estrategia se realizará una revisión del marco legal con el fin de detectar vacíos legales y atrasos normativos como, y por ejemplo, el transporte de productos del bosque nativo, el fondo forestal, técnicos forestales y nuevos profesionales, registro de consultores y registro de bosque. Entre otras, se debe mejorar el marco legal para planes de manejo para que apunten a objetivos de la estrategia. Además se debe desarrollar y realizar un monitoreo para verificar el cumplimiento de los planes, esto también implica la mejora y el uso del registro de bosques, tramites rápidos, actualización anual, revisar el procedimiento actual apuntado  a la totalidad de la superficie de bosques registrados (Digitalización de registros y planes de manejo, recibir registros y planes en forma  digital).

Aún no existe un marco legal que exige un control efectivo y que prohíba la multiplicación de EEI. A través del CEEI promover los procedimientos adecuados para incluir como plagas las EEI y establecer planes de control y mitigación. Además se fomentarán iniciativas de restauración de bosques afectados por EEI con el fin de estable- cer la formación natural de bosque nativo. Una alianza con empresas forestales será indispensable, quienes por su certificación forestal tienen la obligación de controlar las EEI.

El nuevo compromiso de Uruguay en la iniciativa 20 x 20 (Bonn Challenge) con el objetivo de restaurar bosques nativos se encuadra dentro de este eje estratégico. Además la DGF está en el proceso de la iniciativa de reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques. Uno de los objetivos es establecer un sistema de monitoreo adecuado para poder evaluar el estado de bosque nativo.

Con el fin de contar con recursos financieros adecuados para implementar la estrategia, el fondo forestal, legalmente existente, debe ser re-activado y utilizado para incentivar la protección y gestión sostenible del bosque nativo y mantener sus funciones eco-sistémicas. El fondo puede ser una herramienta para generar incentivos para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. La DGF debe iniciar una propuesta que beneficie a los propietarios de bosque nativo según tipo de bosque y tipo de manejo.

Los mecanismos que permiten sanciones por deforestaciones ilegales son débiles en cuanto a exigir a los propietarios restaurar un área deforestada o degradada con un plan de mitigación. Se adecuará el marco legal para establecer mecanismos de restauración y mitigación de intervenciones ilícitas.

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