Estrategia Nacional de Bosque Nativo

5.4) Eje estratégico valor económico y sistema de producción

Retos

  • Mejorar los planes de manejo.
  • Proveer leña y madera en forma sostenible.
  • Desarrollo de nuevas cadenas de valor e Impulsar estudios de la cadena de valor de leña y de productos no-maderables.
  • Cuidar la propiedad intelectual sobre los recursos fitogenéticos(1) a través de crear legislación específica o adaptar el marco legal(2).
  • Disminuir el mercado informal de leña y productos no-maderables.
  • Perfeccionar las técnicas de manejo por los diferentes tipos de bosque incluso sistemas silvopastoriles.
  • Fomentar actividades productivas con el sector privado.

El producto más importante del bosque nativo en cuanto a su comercialización es la leña. Mucho menos se usa las made- ras para postes, piques y construcciones rurales. La distribución espacial de especies comercialmente interesantes, como Lapacho, Algarrobo y Quebracho, no permite una comercialización sostenible a nivel de país. No obstante, su tala ilegal y la susceptible regeneración natural amenazan la integridad de las respectivas asociaciones arbóreas. La comercialización de productos no-maderables como frutos, aceites y plantas/ingredientes medicinales aún es incipiente y poco explorada.

A través de planes de manejo (aprobados por la DGF) se continúa con la estrategia vigente de permitir la comercialización de la leña asegurando su provisión sostenible. Sin embargo se requiere más conocimiento sobre la cadena de valor de leña y otros productos de bosque, una trazabilidad de los productos y una mayor transparencia en los trámites de aprovechamiento, transporte y venta final para disminuir el mercado informal de madera. Además se busca incluir la in- formación de la cadena de valor en el sistema informático de la DGF vinculado con los planes de manejo y su monitoreo.

Sistema silvopastoril

Figura 8: Sistema silvopastoril

 

A partir de esta estrategia la DGF, revisará y elaborará un nuevo instructivo y un manual para el manejo de los bosques nativos definiendo las responsabilidades y obligaciones del sector público, propietarios y consultores. En este proceso también se va considerar los requerimientos del Gobierno Digital. Una actividad transversal es la capacitación de asesores y empresas forestales privadas conforme a las contemplaciones de esta estrategia. También se va a considerar en este proceso que los técnicos presenten los planes de manejo en forma digital para facilitar el proceso de actualización y seguimiento de los planes de manejo en acuerdo con los fines del Gobierno Digital.

Existen oportunidades de explorar, mejorar y comercializar productos no maderables. Se busca un fortaleci- miento de las iniciativas actuales de la producción, multiplicación y comercialización de frutas nativas con el grupo de trabajo existente. Para explorar mejor el potencial de productos no maderables se pretende impulsar un estudio para identificar posibles nuevos productos no maderables que podrían ser de interés farmacéutico, hon- gos comestibles o plantas medicinales. En el contexto de productos no maderables será importante el cumplimien- to de las normativas nacionales en vigor de acceso a los recursos genéticos y de la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso (ABS); actualmente en fase de implementación del Proyecto Global de ABS UNDP/GEF en el ámbito de DINAMA/MVOTMA.

Con los actores claves del sector privado no solo se buscará una alianza estratégica en cuanto a conservación de bosque nativo sino también la sostenibilidad de producción conforme a estándares de la certificación de ma- nejo sostenible. Sobre todo será necesario que los trabajadores de bosque, que muchas veces trabajan en manera informal, cumplan con las normas de seguridad personal. En este sentido la DGF junto con el sector privado fomentara la formalización de los trabajadores, la capacitación y el monitoreo del cumplimiento de las normas.

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  • 1) Véase: Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización (2014).
  • 2) La DGF y MVOTMA buscaran la instalación de un grupo de trabajo que creara las condiciones necesarias para asegurar los derechos sobre los productos provenientes del bosque nativo.

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