Estrategia Nacional de Bosque Nativo

5.5) Eje estratégico protección, mitigación y restauración

Retos

 

  • Mejorar la gestión de control.
  • Establecer un sistema de monitoreo integral (deforestación, degradación, EEI, incendios, plagas).
  • Evitar y combatir las especies exóticas invasoras, incendios y plagas.
  • Establecer pautas de restauración por tipo de bosque.
  • Fomentar la producción de especies nativas para restauración en base a protocolos predefinidos por DGF, así como su uso con fines ornamentales, didácticos, medicinales, comestibles y en es- pacios públicos.
  • Fortalecer la investigación aplicada sobre el bosque nativo.
  • Priorizar la protección de relictos de algunos tipos de bosques (palmares, bosques de parque, bosque psamófilo).

La gestión sostenible del bosque nativo implica medidas de utilización, protección y conservación de los mismos. Para fundamentar eso, es necesario mantener un monitoreo y control permanente (Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques, SNMB) de las actividades y operaciones forestales en el área. La DGF fortalecerá el Registro de Bosque e Inventario Forestal Nacional como herramientas indispensables para el monitoreo del bosque nativo que contemple las necesidades actuales de información sobre el recurso. Es necesario adecuar la reglamentación existente e incrementar la cooperación interinstitucional sobre todo con los Gobiernos departamentales, con las instituciones DINOT -MVOTMA, con los bomberos y con el Ministerio de Interior en cuanto a control de transporte de madera y orden público en los actos de contralor. Además, se pretende una amplia participación ciudadana a base de un diálogo organizado y regular. En el marco del Proyecto REDD+ se revisará el sistema actual del IFN con el fin de rediseñar un sistema de monitoreo con parámetros, y parcelas de monitoreo adecuado. En relación a los incendios forestales se debe aumentar los esfuerzos de la extensión a los productores que realizan quemas y en alternativas al uso del fuego.

El sistema de monitoreo también sustentará el control de especies exóticas invasoras, plagas y enfermedades.  El sistema debe generar información que permita definir medidas de prevención, combate, saneamiento y evitar pérdidas de biodiversidad, variedad genética y la degradación de los ecosistemas boscosas nativos. La invasión de EEI no es igual en todo el país. A través de trabajos de monitoreo, científicos y del IFN, se buscará identificar aquellas áreas que por la severidad de la invasión o por la evaluación del riesgo e impacto ambiental sean definidas como áreas prioritarias de control, definiendo las medidas de mitigación y restauración de las mismas. Además se busca incentivar la colaboración entre todas las instituciones (MVOTMA-DINAMA, Gobiernos departamentales y Municipios) y organismos competentes en el tema a fin de aportar en un sistema único de información (ejem- plo: CEEI, CECOPE).

Bosque ribereño con presencia de EEI

Figura 9: Bosque ribereño con presencia de EEI

La DGF conjuntamente con (MVOTMA-DINAMA, INIA, UdelaR, Facultad de Agronomía, UDE- Facultad de Ciencias Agrarias, sector privado y otras entidades) van a seguir impulsando, fomentando y sistematizando las diferentes líneas de investigación:

  • control de EEI y utilización de métodos aceptables de prevención y combate desde el punto de vista ambiental y social;
  • rehabilitación de áreas afectadas por especies exóticas invasoras, incendios y plagas;
  • técnicas de restauración de áreas ilícitamente deforestadas/degradadas;
  • técnicas de manejo del germoplasma nativo;
  • impacto del cambio climático sobre los bosques nativos, su composición de especies, poblaciones y genotipos, plagas, enfermedades, regeneración natural, expansión o disminución para poder definir pasos de mitigación y adaptación (resiliencia).

La información obtenida deberá permitir elaborar directrices para la gestión forestal sostenible y definir estrategias de mitigación, reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación, así como las estrategias de adaptación y de restauración mejorando el conocimiento sobre la vulnerabilidad de los bosques.

La situación de los palmares merece tratamientos especiales para su conservación por su carácter relictual. Además de la protección se busca realizar estudios sobre la regeneración natural con un manejo de ganado con el fin de guiar a que el mismo sea adecuado. El bosque psamófilo debe figurar como ecosistema priorizado protegido en común acuerdo con DINAMA.

Ante la deforestación ilícita, la DGF implementará una política de restauración obligatoria. Para realizar las restauraciones se siguen evaluando diversos mecanismos de diferentes ecosistemas degradados con estudios específicos. Se elaborará una cartera de técnicas de restauraciones rentables y ecológicamente eficientes por tipo de bosque.

Etiquetas