Estrategia Nacional de Bosque Nativo

5.2) Eje estratégico institucional financiero

Retos

  • Fortalecer alianzas con el sector privado (gremiales, cooperativas, empresas  agropecuarias, gana- deras, y forestales).
  • Fortalecer la articulación y coordinación con otras instituciones en el ámbito del control.
  • Fortalecer las capacidades de la DGF para que cumpla con los requisitos de la estrategia (monito- reo, control, extensión, cooperación, descentralización, zonificación).
  • Establecer vínculos con entidades de investigación y académicas fortaleciendo el conocimiento en bosque nativo, su manejo, ecosistemas y servicios ambientales.
  • Lograr financiamiento adecuado para la implementación de la estrategia.
  • Fortalecer el sistema de información y monitoreo sobre el estado del bosque nativo.

Los propietarios de los bosques nativos son en su mayoría ganaderos y productores agrícolas. Además existen empresas forestales quienes protegen bosques nativos dentro de sus propiedades conforme con las pautas de la certifi- cación. La DGF buscará formar alianzas con el sector privado a través de los gremios de ganadería y agricultura, empresas forestales con el objetivo de conservar los bosques nativos. Específicamente el interés común es de:

  • disminuir la degradación de bosques nativos;
  • elaborar planes de manejo sostenible con fines de protección de la integridad de los bosques nativos (“protección a través de utilización”);
  • elaborar propuestas para incentivos forestales;
  • fomentar investigaciones;
  • prevenir y combatir incendios forestales;
  • fortalecer un intercambio de conocimiento;
  • Sobre todo para el caso de palmares y del bosque psamófilo se buscará la elaboración de pautas para sus manejos.

La DGF debe aumentar su presencia en el país a través de oficinas regionales con personal calificado y presu- puesto adecuado para cumplir con las exigencias de monitoreo, control, extensión y cooperación con propietarios, instituciones, municipalidades y gobiernos locales.

La DGF impulsará un diálogo práctico – académico e investigaciones con el fin de revalorizar el tema bosque nativo en la Facultad de Agronomía y buscar un vínculo estrecho entre las Facultades de Agronomía y de Ciencias tanto como con el INIA. Se fortalecerán las capacidades de la DGF con la finalidad de desarrollar e implementar el siste- ma de monitoreo del bosque nativo que abarca la cartografía, monitoreo por IFN, el registro de bosque, plandes de manejo y permisos de corta, que permita cubrir la demanda de información. Por monitoreo se entiende la actualiza- ción bienal de la cartografía y el monitoreo cada 5 años de la red de parcelas permanentes instaladas a través del IFN, lo que deberá integrarse a un sistema de información forestal que consiste en el registro, planes de manejo y permisos de corta. Además deben crearse capacidades para una extensión holística mirando a los servicios eco-sistémicos, bio- diversidad con un enfoque transversal de producción y protección dentro de las cuencas. Para fortalecer este proceso se busca fomentar alianzas para extensión forestal en el MGAP, municipalidades y gobiernos locales.

Es necesario articular la participación de las instituciones públicas, privadas, ONGs, gremiales, así como tam- bién a los usuarios y consumidores. Se iniciará instancias de intercambio entre las instituciones y organizaciones involucradas en la vigilancia, control, conservación, manejo y planificación de la manera que se apropien de la estrategia y se concentren esfuerzos. Se va a elaborar un plan de cooperación internacional con Instituciones que puedan aportar al desarrollo de capacidades.

La ENBN busca fortalecer el Sistema de Información Forestal (SIF) para que este sea funcional y dinámico, confiable, oportuno y fácilmente accesible para las diversas instituciones y organismos. Deberá estar conformada por diferentes bases de datos cuya responsabilidad de mantenimiento y procesamiento corresponde a cada una de las divisiones de la DGF y se alimentan por distintos mecanismos y actividades (control y vigilancia, cartografía e IFN, inspecciones sanitarias, inspecciones incendios, registro de recursos fitogenéticos, etc.). La meta es lograr un sistema único, que permita ingresar, procesar y extraer la información deseada, utilizando al sistema como herra- mienta de evaluación, planificación y apoyo a la toma de decisiones sobre el bosque nativo.

La implementación de la estrategia es demandante en recursos financieros y humanos mayores a los que actual- mente se disponen. En el marco temporal definido, 2016-2030, las dos leyes presupuestales deben incrementarlos recursos para las instituciones vinculadas a la gestión del bosque nativo. Además debe ser fortalecida la capa- cidad de gestión de los recursos financieros internacionales (fondo cooperativo para el carbono de los bosques del Banco Mundial, REDD+, etc.) como también la movilización de fondos nacionales a través de lobbying reacti- vando el fondo forestal.

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