8.2. Manejo de Plantas de incubación
Se deben describir los procedimientos que se realizan en las plantas de incubación desde la recepción de los huevos fértiles incubables hasta la obtención de pollitos BB. Para ello se sugiere considerar las recomendaciones establecidas en los Manuales de las distintas líneas genéticas, además de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Las operaciones de limpieza y desinfección de las incubadoras y salas de incubación son puntos fundamentales del proceso, ya que los pollitos son susceptibles a contraer enfermedades.
- Se recomienda realizar un manejo diferencial en la incubadora, separando los huevos que presenten grietas o estén sucios.
- Considerar tomar medidas adecuadas para el descarte de los huevos no incubables de manera de prevenir la contaminación (debe describirse en el PGRS)
- En todo momento se debe evitar la exposición al sol de los huevos y al agua.
- Se sugiere establecer un monitoreo microbiológico con el fin de verificar la efectividad de los procesos de limpieza y desinfección. En este sentido, se aconseja conservar los resultados durante al menos cinco años y ponerlos a disposición de la Autoridad Sanitaria si corresponde.
