Guía de Buenas Prácticas en Establecimientos Avícolas - Versión 1 - Julio 2025

8.3. Manejo de granjas ponedoras

Se deben describir los procedimientos que se realizan a nivel de las granjas ponedoras, desde el ingreso de las pollitas de un día hasta la producción de los huevos de consumo. Para ello, se sugiere considerar las recomendaciones establecidas en los Manuales de las distintas líneas de producción, y además tener en cuenta las siguientes consideraciones:   

  • Recepción de pollitas 

Las pollitas de un día que ingresan a una granja ponedora deben provenir de plantas de incubación habilitadas. 

Se recomienda acondicionar los galpones antes de la llegada de las pollitas, asegurando que estén limpios, y con la cama distribuida homogéneamente. En el caso de utilizar jaulas, éstas deben estar limpias y en buenas condiciones de mantenimiento. Se sugiere alojar pollitas del mismo origen y de la misma edad en cada galpón, teniendo en consideración la temperatura sugerida según la línea genética. 

En todo momento debe haber agua fresca y limpia disponible para todas las pollitas. 

Entre las 8 y 24 horas de recibidos las pollitas, se recomienda verificar que todas hayan encontrado el alimento y el agua. 

  • Manejo de los huevos de consumo 

Los huevos para consumo podrán almacenarse en maples de cartón de primer uso o maples plástico previamente desinfectados. Los maples nunca deben tener contacto con el suelo. 

La aptitud de los huevos para consumo se determina por inspección visual y según sus condiciones macroscópicas las cuales se podrán evaluar por ovoscopía u otro método físico. 

Se considera un huevo no apto para consumo los siguientes casos: 

  • Huevos rotos
  • Huevos incubados
  • Con la cáscara muy sucia, y/o de forma y textura anormal • Huevos en descomposición a causa de bacterias u hongos.
  • Huevos contaminados con materia fecal.
  • Huevos con anormalidades en la clara o yema 

Los huevos de consumo no pueden lavarse ni desinfectarse. Deben almacenarse en una sala específica, separada de los galpones. La sala de almacenamiento debe estar limpia, ordenada, ventilada y sin incidencia de sol de manera directa. Las puertas deben permanecer cerradas de manera de evitar el ingreso de animales y/o plagas. Se recomienda controlar las condiciones ambientales de la sala de modo de evitar las fluctuaciones de temperatura y humedad que pueden favorecer la condensación de la cáscara. 

 

  • Crianza de aves ponedoras de descarte 

Al cumplir su ciclo productivo, las aves de descarte deben enviarse a una planta de faena habilitada por el MGAP. Las aves deben transportarse en jaulas específicas para el traslado de aves. Cumpliendo con el “Procedimiento de Certificación Sanitaria de Aves con destino a establecimientos de faena habilitados para la exportación”, aprobado por Resolución DGSG N°325/024 de fecha 19 de noviembre de 2024, con el Decreto N°396/019 y la Resolución  DGSG N°341/024

Debe registrarse en una planilla la fecha y número de aves que son retiradas del E.A. 

  • Transporte de huevos de consumo

En el caso de los huevos de consumo, el transporte debe realizarse en vehículos habilitados para el transporte de alimentos y se recomienda que se mantengan las condiciones de temperatura hasta su destino final. 

Etiquetas