8.4. Manejo de aves destinadas a faena - REGISTROS
Aplica para aves de engorde, ponedoras y reproductoras que hayan llegado a su fin productivo.
Se deben describir los procedimientos que se realizan para el envío de las aves a plantas de faena. Para esto se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos:
- Captura de las aves
Se deben describir los procedimientos de carga de las aves con destino a las plantas de faena (aves de engorde, ponedoras y de reproducción).Se recomienda colocar las aves en jaulas o en cajones, evitando el llenado excesivo para evitar el calentamiento, estrés y aumento de la mortalidad.
Si se realiza captura manual se recomienda capturar al ave por su cuerpo (nunca por los muslos) para evitar daños y lesiones, y para prevenir el aleteo o forcejeo.
Se recomienda tomar al ave juntando las alas hacia el cuerpo, e introducirlas en las jaulas o cajones. Se sugiere evitar tomar a las aves por las patas, el cuello, alas o plumas.
Esta etapa es la etapa que causa más estrés en las aves, por lo que es fundamental que esta operación se planifique con antelación.
Se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos previo a la captura para evitar lesiones en las aves:
- Prever el tiempo necesario para la captura y el transporte, teniendo en cuenta la faena programada.
- Calcular el número de jaulas y camiones necesarios según la cantidad de aves a faenar.
- Verificar que los insumos necesarios para el transporte (vehículos, jaulas, etc) estén limpios, desinfectados y en buenas condiciones.
- Revisar la caminería para asegurar que la salida del camión cargado de aves sea lo más suave posible.
- Retirar la cama húmeda del galpón y reemplazarla por cama seca, lo que facilitará el trabajo de los operarios durante la captura.
- Despejar el área para facilitar tanto el movimiento de las aves, como del personal.
- Se sugiere realizar la captura de las aves en la noche, en cuyo caso se recomienda reducir la intensidad de la luz durante la captura para reducir el estrés. Si la captura debe realizarse durante el día, se aconseja colocar cortinas en las puertas de los galpones como una buena práctica.
- Tener en cuenta la ventilación de los galpones durante todo el proceso de captura, evitando acumulación de calor que generan estrés en las aves.
- Transporte de las aves
Se sugiere describir el procedimiento de transporte de las aves a las plantas de faena habilitadas. Es fundamental garantizar que, en todo momento, hasta su llegada al establecimiento de faena, las aves estén debidamente protegidas, utilizando, en lo posible, sistemas de ventilación o enfriamiento cuando sea necesario. Se sugiere contemplar las recomendaciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas en Bienestar Animal durante la Cría y Faena de aves de producción de carne de fecha 24/10/2019.
El clima es un factor importante a tener en cuenta al momento del transporte de las aves. En climas calurosos, se sugiere revisar que las aves estén bien ventiladas y evitar que el camión se detenga, lo que puede generar estrés por calor. En climas fríos se sugiere cubrir la carga para minimizar el viento que cause enfriamiento en las aves.
Se aconseja que la descarga de los animales en el establecimiento de faena sea lo más rápida y coordinada posible, evitando esperas innecesarias.
La descarga de las aves en el establecimiento de faena debe ser lo más rápida y coordinada posible, evitando esperas innecesarias. Además, es importante que el establecimiento de faena cuente con instalaciones que proporcionen ventilación y control de temperatura para asegurar el bienestar de las aves.
Es importante que el establecimiento de faena cuente con instalaciones que proporcionen ventilación y control de temperatura para mantener el bienestar de las aves.
Para minimizar la contaminación fecal, el daño en las canales y el deterioro de la calidad, se sugiere prestar atención a los siguientes aspectos:
- Calidad de la cama.
- Densidad de la población.
- Tiempo de retiro del alimento.
- Método de captura.
- Tiempo de transporte.
- Tiempo de espera previo al sacrificio.
Todos los lotes de aves (de engorde, de postura y reproductoras) que no presentan signos de enfermedades de denuncia obligatoria, podrán ser remitidos a planta de faena habilitada por el MGAP. Para ello se debe generar un remito en el SMA de acuerdo con el protocolo de envío a faena.
En caso de envío de aves a planta de faena habilitadas para la exportación para mercados que así lo exijan, se debe cumplir con el Procedimiento para el envío de aves a plantas de faena habilitadas para exportación (Resolución Nº325/024)
REGISTROS
Planilla de registro productivo: Se registra toda modificación en las cantidades de aves durante el proceso productivo, así como también el desempeño del lote.
Disponible en:
Planilla de registro productivos para Pollos Parrilleros
Planilla de registro productivo para reproductoras
Planilla de control sanitario: Se registra el uso de productos veterinarios autorizados por la autoridad competente e indicados por el veterinario particular habilitado/acreditado, utilizados durante el ciclo productivo del lote. Es necesario ingresar la fecha de suministro, el tipo de medicamento y el tiempo de espera correspondiente
Disponible en: Instructivo planilla control sanitario
Planilla ingreso de alimento: Se registra fecha de ingreso, cantidad de alimento que ingresa, proveedor, número de lote en caso de que lo hubiera Disponible en: Anexo A.
Planilla control de cloro residual: Se registra diariamente el nivel de cloro residual.
Disponible en: Anexo A.
Planilla de control ingresos: Cada persona y/o vehículo/ que ingrese al establecimiento debe completar la planilla, ingresado todos los datos correspondientes a la persona, así como el motivo de su visita
Disponible en: Anexo A.
Planilla de limpieza y recambio de desinfectantes en los filtros sanitarios: Debe describir la ubicación de los filtros, producto utilizado, fecha de recambio y observaciones realizadas.
Disponible en: Anexo A.
Planilla de limpieza y desinfección del establecimiento: Debe describir: frecuencia y productos químicos utilizados en todas las áreas, sectores, utensilios y maquinaria, incluyendo aquellos utilizados para la limpieza.
Planilla de limpieza y desinfección.
Disponible en: Anexo A.
Planilla de control de plagas: Se debe registrar en una planilla las medidas de manejo realizadas en el control integral de plagas. Ej. Fecha de colocación de producto, ubicación de dispositivos, tipo de producto utilizado, etc.
Disponible en: Anexo A.
Planilla de salida de abono: Todo E.A. que retire cama, abono, cadáveres luego de su tratamiento, debe contar con un registro, identificando el lugar de destino y cantidad estimada.
Disponible en: Registro de movimiento de residuos de la producción avícola).
Remitos Sistema de Monitoreo Avícola (SMA): registro de movimientos del establecimiento.
