Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

2.3. Antecedentes a nivel sectorial

Además de sustentarse en instrumentos internacionales y un marco normativo nacional, este plan se respalda en numerosos antecedentes a nivel del sector, tanto en el ámbito internacional, regional como nacional.

En lo que refiere al ámbito internacional, Uruguay participa en la Estrategia Global para la mejora de las estadísticas agropecuarias y rurales de la FAO, que apunta a incorporar el enfoque de género en la recolección de datos y la difusión de la divulgación de información agropecuaria y rural. Asimismo, desde el año 2016, el MGAP es parte de la Campaña regional Mujeres rurales, mujeres con derechos, una iniciativa colaborativa impulsada por la FAO, con el objetivo de visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, para lograr su autonomía plena y de recabar conocimientos y experiencias positivas que den cuenta de su poder transformador en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Asimismo, han participado en las diferentes ediciones de la campaña INMUJERES, IPA e INC.

A nivel regional, el MGAP coordina la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar en el país, en la que participan tanto la sociedad civil vinculada al agro y el medio rural, como IPA, INC e INMUJERES. Cabe señalar que la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR desarrolló, entre 2010 y 2013, un programa regional de fortalecimiento de las políticas de igualdad de género para la agricultura familiar, cuya coordinación regional fue asumida por el MGAP, y el país fue parte del segundo programa regional liderado por Brasil, y de la construcción de las recomendaciones antedichas. Además, a nivel nacional, desde la REAF se impulsó en 2018 el seminario Sumando Miradas a efectos de realizar recomendaciones para las políticas de crédito, asistencia técnica y apoyos a la producción con perspectiva de género y generacional. Al mismo tiempo, se impulsaron los cursos de Jóvenes Lideresas Rurales junto a IICA e INC a partir de 2018, y la construcción de la marca comercial de las mujeres rurales Murú a partir de ese mismo año. Asimismo, a partir del año 2020 la Comisión de Equidad de Género de REAF ha participado en la generación, junto a IICA, de la Plataforma regional mujer rural emprendedora.

En el ámbito nacional, en el año 2015 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales en la ciudad de Young, con la participación de 139 mujeres, representantes de 78 organizaciones y grupos locales de todos los departamentos del país. Este encuentro, coorganizado por la sociedad civil e instituciones estatales, dio origen al documento “Voces de Mujeres Organizadas construyen una agenda nacional”, con demandas y necesidades volcadas durante esa instancia en seis ejes de trabajo: salud, producción, trabajo, participación y organización, acceso a la tierra y ocio y tiempo libre. A partir de 2016 se estableció la mesa de trabajo “Espacio de diálogo de Mujeres rurales” como un espacio mixto, con representación de sociedad civil y representantes de instituciones públicas, (17) entre ellas MGAP, INC e IPA del sector agropecuario. Este espacio ha mantenido su funcionamiento periódico desde ese año, impulsando la denominada “Agenda de las Mujeres Rurales”. Como hitos relevantes el Espacio recibió el premio Morosoli por su incidencia en esta temática, integró su trabajo al 4.° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y en 2018 lideró la conmemoración del Año Internacional por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales, realizando un segundo encuentro nacional de mujeres rurales en el edificio anexo del palacio legislativo bajo el lema “Tenemos la palabra”. Por otra parte, se incorporó el enfoque de género en el marco de la construcción del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario, (Bernheim, 2018). Finalmente, en el año 2019, por una parte, la Estrategia de Desarrollo 2050 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) reconoció las brechas particulares que enfrentan las mujeres rurales y patrones culturales que reproducen procesos de discriminación y apuntó a la necesidad de una transformación de los sistemas de género para lograr una transformación productiva. Por otra parte, se publica una guía de políticas públicas, programas y recursos existentes en el Estado uruguayo para atender a los derechos de las mujeres rurales desde distintas instituciones del Estado (Cardeillac, et al., 2019).

El MGAP participa en diversos ámbitos interinstitucionales, tales como el Consejo Nacional de Género, el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Diversidad Sexual, (18) o el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), creado en el año 2009. En el marco del SNRCC, funciona un Grupo de Trabajo en Género desde el año 2018, con la misión de avanzar en la integración de la dimensión de género en los instrumentos de política de cambio climático. Por otra parte, el inciso cuenta con una Comisión Especializada en Género desde 2011, con una comisión de acoso sexual laboral y un protocolo aprobado. Desde el año 2014, una de sus unidades ejecutoras, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), se dotó de un cargo de referente en género y juventud rural para de desarrollar políticas específicas con enfoque de género y emprender un proceso de transversalización del enfoque de género del conjunto de sus políticas. A partir de 2015, la DGDR desarrolló políticas focalizadas para mujeres rurales y procesos de fortalecimiento y capacitación de la sociedad civil (Sganga y Florit, 2018). A partir de 2017 comenzó un proceso de fortalecimiento de esta perspectiva a nivel de inciso, ubicando esta temática en la órbita de la Dirección General de Secretaría y de Subsecretaría a partir de 2018 (Castelar y Florit, 2019). Ese mismo año, en el marco de la construcción de la ENIG, el MGAP impulsó una serie de acciones específicas, a efectos de que la institucionalidad agropecuaria y las mujeres rurales quedaran cabalmente representadas en la estrategia, permitiendo incorporar nudos críticos para la equidad de género en la población rural, en una diversidad de dimensiones de la ENIG 2030 (Castelar y Florit, 2019). Para el periodo 2020-2024, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas agropecuarias y las cadenas de valor constituye uno de los objetivos estratégicos del MGAP. Al momento de ser convocada para la construcción del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias la institucionalidad agropecuaria se encuentra con avances dispares en la materia, teniendo algunos institutos acciones y políticas previas implementadas y mecanismos tendientes a la igualdad de género funcionando.

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) brinda apoyo técnico y metodológico en la capacitación a distancia “Sensibilización en género para el desarrollo rural” dirigida a técnicos/as vinculados/as a asistencia técnica y extensión rural y el funcionariado del MGAP, del Instituto Nacional de Colonización (INC) y en el que también han participado funcionarias/os del Instituto. En el año 2018, se incorporó el trabajo en Género y Juventudes como objetivo en la planificación estratégica de la institución, formalizando y dándole especial visibilidad al tema. Se brindan los diferentes medios de comunicación de la institución para la difusión de actividades y promoción de de la perspectiva de género y la Revista del Plan Agropecuario incluye una sección dedicada al tema. Desde 2017 el seminario internacional Mujer Rural hoy (19) y en 2018 incorporó desarrolló el IV Seminario de Asistencia Técnica y Extensión Rural, coorganizado anualmente por IPA, se propuso un espacio de reflexión sobre el tema “Enfoques de género y generacional para una ATER inclusiva”. En el caso del INC, la incorporación del enfoque de género en la formulación e implementación de políticas tiene algunos hitos destacables. En el año 2014 se aprueba por resolución de Directorio la política de cotitularidad, que en 2019 fue incorporada a la normativa nacional mediante la ley N° 19.781 de Titularidad conjunta conyugal/concubinaria. A partir del año 2015 el INC se integró al Consejo Nacional de Género y en el marco de este espacio de articulación interinstitucional desde 2016, ha capacitado a su funcionariado en violencia basada en género y generaciones, y en 2019 se aprobó un protocolo interno de actuación ante estas situaciones en la población colona. Entre 2017 y 2019 se crearon cargos específicos para abordaje sociofamiliar y comunitario, y trabajo en género y generaciones. En 2019, el INC participó en la evaluación del Indicador 5.a.2 de los ODS. En el Plan Político Estratégico 2020-2024 se incorporan metas, actividades e indicadores vinculados a la política de género.

En el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Comité Asesor Internacional que evaluó a INIA a pedido de la Junta Directiva en el año 2016, (20) observó la casi inexistencia de mujeres en cargos de liderazgo y le recomendó desarrollar iniciativas específicas para identificar y apoyar a funcionarias con oportunidades de carrera. En el año 2017 se dictaron talleres de sensibilización dirigidos al personal del Instituto, con apoyo del MGAP. Este mismo año, adoptó una política de prevención, diagnóstico e intervención ante cualquier situación de violencia o discriminación en el lugar de trabajo. INIA participó en el taller “Hacia la implementación de planes de equidad de género en organizaciones de I+D en Uruguay”, en el año 2019, con el fin de implementar planes de equidad de género en organizaciones de investigación y programas de apoyo a la investigación académica. Participó en la consultoría para la incorporación del enfoque de género en el sistema nacional de transformación productiva y competitividad, y fue entrevistado en el relevamiento de políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e investigación que incorporan la perspectiva de género de la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), en el año 2020.

Uno de los objetivos sustantivos de la planificación estratégica del Instituto Nacional de la Leche (INALE) 2020 consiste en “desarrollar capital humano, incluyendo la perspectiva de género”. En esta línea, una de las actividades del Instituto consistió en procesar datos obtenidos en la Encuesta Lechera 2014 relacionados con el enfoque de género. A su vez, llevó adelante una serie de talleres, en el marco del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, en los que se incluyó la perspectiva de género y una sensibilización sobre los roles que asumen hombres y mujeres en los establecimientos. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) inició un proceso de elaboración de un protocolo de acoso sexual laboral, en concertación con el gremio y asesores en seguridad laboral. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), por su parte, ha impulsado un trabajo de concientización a la interna de la institución y hacia el sector, mediante campañas en ocasiones de fechas conmemorativas. (21) Por otra parte, el personal del instituto goza de una licencia por maternidad de una duración mayor a la establecida legalmente.

Al cabo de esta enumeración de los principales organismos, agencias y acuerdos de nivel internacional, regional y nacional que, de una u otra forma participan en la definición de políticas orientadas a la consecución de la igualdad de género y de los antecedentes e hitos más destacados, se presenta el marco conceptual con los enfoques orientadores del plan.

Etiquetas