Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

4.2.6. Comercialización y valorización de productos y servicios

Otro componente que es identificado como problemático en relación a la autonomía económica de las mujeres en la producción y las cadenas de valor es la comercialización de sus productos y servicios. La “Agenda de las mujeres rurales” señalaba ya la existencia de connotaciones negativas de los productos de las mujeres de la agricultura familiar, así como la escasez de vías de comercialización y escasa valorización de los mismos. En consonancia, Champion (2015) indica que la diversidad de productos y formas de comercialización de las mujeres de la agricultura familiar complejiza la construcción de herramientas únicas que den respuesta a esta problemática. Al respecto, las mujeres participantes en las consultas ciudadanas, que se dedican tanto a la producción en pequeña escala como al artesanato, han señalado la persistencia de estas problemáticas.

En el caso de la producción familiar y el artesanato, se señala en particular una afectación de los ingresos a partir de la emergencia sanitaria de COVID-19, ya que ha supuesto incrementar los cuidados en los espacios públicos y reducir los desplazamientos, así como una disminución de los espacios de comercialización como ferias y exposiciones, espacios típicamente utilizados por las mujeres del sector.

Por su parte, en el sector empresarial se ha señalado la masculinización, tanto de ámbitos de comercialización territoriales o nacionales, como de los ámbitos de negociación para la exportación. El escenario señalado es de una baja presencia de mujeres en la representación de las cámaras empresariales, y de estos sectores frente a otros agentes públicos o comerciales. Esto es consistente con lo observado a nivel internacional por el Grupo de trabajo informal sobre Comercio y Cuestiones de Género de la Organización Mundial de Comercio. (48)

Consultas ciudadanas: Percepciones sobre comercialización y valorización de productos y servicios.

Fuente: Elaboración propia en base a consultas ciudadanas, año 2020.

Limitaciones identificadas

  • Escasos espacios de venta y algunos tienen costos altos. La llegada a los espacios de venta es dificultosa y onerosa.
  • Baja valoración de los productos ofrecidos.
  • Existen prejuicios sobre la producción artesanal y los productos de las mujeres, y desconfianza sobre el mantenimiento de la oferta de productos y servicios.
  • Los espacios de venta de productos agropecuarios y la relación con los agentes de venta está masculinizada (ferias de ganado, escritorios rurales, UAM).
  • Las mujeres tienen menores vínculos con intermediarios/as y redes de comercialización donde se colocan los productos de sus establecimientos.
  • Espacios de negociación internacional y representaciones comerciales masculinizados.

Potencialidades identificadas

  • Existen atributos de los productos y de su origen que pueden posicionarse para la venta.
  • El contexto de emergencia sanitaria de COVID-19 ha valorizado el mercado de cercanía, asignando atributos positivos de conocer su origen.
  • Se han expandido y pueden presentarse como buenas prácticas experiencias de ferias y ámbitos de comercialización de productos en espacios rurales y locales de organizaciones rurales.
  • En ciertos sectores la tarea específica que realizan las mujeres en la elaboración del producto es determinante de la calidad (pesca artesanal, quesería), constituyendo un elemento a jerarquizar y visibilizar en la comercialización.
  • Mayor identificación de las mujeres de sus productos y servicios como parte de un sistema alimentario.
  • Existen sectores con marcados liderazgos de mujeres que impactan en general en la visibilidad de las mujeres rurales como generadoras de productos y servicios (turismo rural).
  • Políticas de compras públicas para la agricultura familiar como oportunidad de venta.

La comercialización de los productos y servicios, así como la integración de las mujeres en los espacios donde se toman decisiones comerciales tanto a nivel territorial como nacional, se constituyen entonces en elementos relevantes de cara a la autonomía económica y el crecimiento empresarial de las mujeres rurales y del agro.

Etiquetas