Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos

1.1 Citricultura en Uruguay

En la citricultura de Uruguay se pueden reconocer dos zonas productoras: la zona Norte, que incluye los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Artigas y Rivera y que corresponde aproximadamente con el 91 % del área destinada a este cultivo. La zona Sur, que incluye los departamentos de San José, Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, Florida y Soriano con el 9 % del área (Figura 1).

Aproximadamente el área efectiva destinada a la citricultura es de 15.000 hectáreas, con unas 7.022.947 de plantas y una producción estimada de 271.115 toneladas. De este total, el 44 % se destina a la exportación, un 15 % a la industria (jugos, aceites esenciales, pellets, etc.) y un 41 % a consumo interno y 1 % a otros destinos. La producción total se compone, aproximadamente, de un 40 % de naranjas, 35.5 % de mandarinas, 23.5% de limones y un 1% de pomelos y otras frutas.

En cuanto a los puestos de trabajo que generan las actividades a lo largo de toda la cadena agroindustrial, se puede hacer referencia a unos 16.000 puestos de trabajo durante la zafra.

Etiquetas