Programa de Prevención de introducción y dispersión del HLB de los cítricos

1.4 Diseminación del HLB

La principal forma de dispersión de Candidatus Liberibacter spp., a nuevas áreas, es por acción del hombre a través de la introducción y movilización de materiales de propagación de cítricos contaminados.

A “corta” distancia, el HLB se disemina en forma natural a través de dos insectos vectores pertenecientes al Orden: Hemíptera, Familia Psyllidae, Diaphorina citri Kuwayama (chicharrita o psílido asiático de los cítricos) para las especies americana y asiática, y Trioza erytreae Del Guercio para la especie africana. Esta “especificidad” parece estar ligada a la separación espacialgeográfica entre vectores y patógenos y no a una restricción en la capacidad de transmisión por parte de los insectos vectores (Santivañez et al., 2013). En el continente americano sólo se ha reportado la presencia de D. citri; mientras que T. erytreae se encuentra en África. Shimwelaet al. (2016) realizaron el primer reporte de D. citri en Tanzania, África.

En Uruguay se ha reportado únicamente la presencia de Diaphorina citri Kuwayama, en la zona norte del país y no se ha detectado al sur del Rio Negro.

A “larga” distancia, la diseminación puede ocurrir por insectos vectores adultos los que, si bien no son hábiles voladores, pueden ser arrastrados por vientos fuertes. Se ha reportado que pueden dispersarse naturalmente a más de 1,5 km. Se ha citado como factible que la diseminación ocurra por la introducción de adultos portadores de la bacteria refugiados en materiales vegetales e inclusive en medios de transporte o contenedores.

En resumen, las formas de introducción y dispersión de la enfermedad son: 1) transmisión local y regional por D. citri, 2) el transporte de psílidos infectados en material vegetal, incluidos cítricos y otras especies hospedantes, 3) transporte de plantas cítricas infectadas con las bacterias y 4) transporte de plantas ornamentales infectadas (Bassanezi et al., 2010).

Etiquetas