Acciones en Territorio

En territorio se desarrollan e implementan las prácticas y tecnologías de la Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), en 60 pequeños y medianos establecimientos que abarcan 35.000 ha, distribuidos en cuatro ecorregiones ganaderas (Centro, Este, Noreste y Norte). El abordaje se realiza con un enfoque de coinnovación e incorporando una perspectiva de género. 22 familias participantes tienen dirección o codirección de mujeres, de este modo se cumple con la meta establecida de un mínimo de 20% de establecimientos que cumplen con la cuota de género.
Productor y técnica zona norte

En los 60 predios participantes se establece un sistema de monitoreo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las estrategias de adaptación, la degradación de la tierra y la biodiversidad y se mide el impacto de las estrategias de GCI en dichas variables.  Adicionalmente se monitorean variables económico-productivas, sociales y de género. 

Además de la intervención directa en los 60 predios, se fortalecen las capacidades de 120 productores y trabajadores rurales en la aplicación de las prácticas y tecnologías de la GCI, de forma de habilitar a los productores y productoras a implementar las estrategias de GCI basadas en el enfoque de coinnovación. 

Para poder alcanzar los resultados previstos para este componente, FAO realiza una Carta de Acuerdo con Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En dicho acuerdo se establecen las actividades a ser desarrolladas por INIA en colaboración con la Facultad de Agronomía (UDELAR).

El proceso

Caracterización y Diagnóstico

El trabajo en territorio comenzó en marzo de 2020, luego de la selección del equipo de extensionistas y de los establecimientos ganaderos. Durante los primeros meses se realizó el diagnóstico de los mismos. 

La implementación del proceso de coinnovación y la evaluación de los impactos de este proceso sobre las dimensiones sociales, económico-productivas y ambientales requieren en primer lugar establecer la línea de base desde la cual parte cada uno de los establecimientos participantes y luego monitorear su evolución a lo largo del proyecto. Establecer la línea de base es parte del proceso de diagnóstico necesario para elaborar un plan de rediseño para cada establecimiento, elaborado y acordado con cada familia u empresa participante. El monitoreo es parte de la evaluación periódica necesaria para ir ajustando los planes, de acuerdo a los resultados que se van obteniendo. La línea de base y el monitoreo son también relevantes para reportar los impactos de las estrategias de GCI implementadas por el proyecto sobre las variables relacionadas con las emisiones de GEI, el secuestro de carbono, los cambios en la vegetación y la calidad del suelo, así como la producción y los resultados económicos, sociales y de género.

Este documento tiene como objetivo describir y discutir las principales variables sociales, de género, productivas, económicas y ambientales que definen la línea de base del Proyecto Ganadería y Clima (GyC). Esta línea de base sirvió como punto de partida para evaluar el impacto del proyecto, y el diagnóstico que surge de este análisis es la base para la elaboración de los planes de rediseño de cada predio. Debido a que a la fecha de elaboración de este informe aún no se disponía de los datos del muestreo ambiental intensivo realizado durante octubre y noviembre de 2020, los datos de caracterización ambiental presentados en este informe surgen de relevamientos realizados por los técnicos extensionistas, en base a sus percepciones y conocimientos de los predios.

Informe de diagnóstico

 

Rediseño

productor zona norte

Este documento tiene como objetivo describir y discutir las principales proyecciones de impacto probable de los planes de rediseño para cada establecimiento, comparados con la línea de base establecida en el diagnóstico. Las proyecciones que se presentan son únicamente para las variables productivas y económicas, ya que las variables ambientales relevadas como línea de base por el equipo del proyecto, estaban aún en su etapa de análisis de laboratorio, por lo tanto, no se contaba con una línea de base caracterizada para esta dimensión. Las proyecciones y evolución temprana de las variables de mitigación del cambio climático se presentarán en un próximo entregable a ser completado este año.  En la medida que los planes de rediseño se fundamentan en el diagnóstico de línea de base, como punto de partida de este documento se presenta una síntesis de los principales problemas y sus causas centrales, que se atacan en los planes de rediseño.

Informe de rediseño

 

Resultados del primer cierre de ejercicio

A continuación, se puede ver la presentación que se hizo en setiembre de 2021 en la Expo Prado, de los resultados preliminares.

 

 

Resultados 2021 (primer cierre de ejercicio)

 

 

Resultados 2022 (segundo cierre de ejercicio)

Los resultados finales del trabajo de campo se encuentran en fase de procesamiento. A principio de setiembre será publicado el informe final. En junio de 2023 se realizó el taller de cierre final con todos los y las participantes del proyecto. Al cierre del taller se realizó una presentación de resultados preliminares 2023.  

Coinnovación

El proyecto adopta el enfoque de coinnovación que ha sido aplicado con éxito en Uruguay durante procesos participativos de innovación en sistemas familiares de producción tales como horticultura, horticultura-ganadería y ganadería.

El enfoque de coinnovación combina tres elementos fundamentales:

  • un enfoque sistémico,
  • aprendizaje social y,
  • monitoreo dinámico del proyecto.

Esta forma de trabajar promueve la participación activa de los productores y las productoras en el proceso de identificación de los problemas y alternativas de mejora, buscando una mayor inclusión de los y las participantes en todo el desarrollo de las innovaciones.

 

Talleres

La coinnovación promueve el aprendizaje individual y colectivo de todos/as los/as participantes en el proceso, y para ello es imprescindible los espacios de interacción e intercambio de experiencias y puntos de vista para construir visiones y estrategias comunes en pos de alcanzar los resultados esperados del proyecto.

En el marco de este proceso de coinnovación, el proyecto realizó cuatro talleres zonales en 2020 y en 2021, con el objetivo de nivelar información y monitorear y evaluar el desarrollo del proyecto. En 2023 se realizó el taller final con todos los productores juntos en Paso Severino.

 

Acceso a resumen de talleres 2021

 

Jornadas de Campo

Además del trabajo predial, desde el proyecto se busca escalar esta forma de trabajo, a otros productores y productoras a través de jornadas de campo donde participantes del proyecto, junto al equipo técnico, muestran y cuentan cuáles fueron sus objetivos, cómo realizaron su proceso, con qué dificultades se encontraron y cómo las resolvieron. En cada jornada se habilita el intercambio, siendo este espacio uno de los más valorados. 

Aquí se puede acceder al informe de las jornadas de otoño 2021. A continuación se pueden ver las cuatro jornadas realizadas en junio del 2021. 

Aquí se puede acceder al informe de las jornadas de primavera 2021. A continuación se pueden ver las cuatro jornadas completas realizadas en noviembre 2021.

Aquí se puede acceder al informe de las jornadas de otoño 2022 y al resumen audiovisual de las cuatro jornadas realizadas en junio 2022. A continuación se comparte uno de los cuatro. 

Aquí se puede acceder al informe de las jornadas de primavera 2022  y al resumen audiovisual de las cuatro jornadas realizadas en noviembre 2022. A continuación se comparte uno de los cuatro.

 

Noticias vinculadas a las acciones en territorio

Jornadas presenciales del proyecto Ganadería y Clima en 4 zonas del país

Proyecto GyC aumentó ingreso neto en 60% de los predios pese al contexto climático

Jornadas de otoño de Ganadería y Clima muestran resultados muy promisorios

Invitación a Jornadas virtuales de otoño del Proyecto Ganadería y Clima

Expertos de México, Brasil, Costa Rica y Uruguay expondrán sobre acciones colectivas contra el Cambio Climático

Gran oportunidad de mejora para la ganadería sobre campo natural

Proyecto Ganadería y Clima realizó los primeros talleres zonales

El proyecto Ganadería y Clima presentó los datos del diagnóstico

El proyecto Ganadería y Clima difundirá datos de diagnóstico de 63 establecimientos

Proyecto Ganadería y Clima presentó avances hacia una estrategia de ganadería baja en carbono y resiliente

Proyecto Ganadería y Clima presenta avances de la hoja de ruta en stand del MGAP

Capacitación en variables de manejo para sistemas ganaderos criadores sobre campo natural.

El proyecto Ganadería y Clima comenzó la etapa de diagnóstico

Proyecto Ganadería y Clima elaboró una guía para extensionistas para prevenir el Covid-19

Más noticias...

.

Galería de imágenes

Etiquetas