Pilares

En el Día Mundial del Ambiente, el MIEM ratifica su compromiso con la sostenibilidad ambiental

El MIEM se suma a la celebración del Día Mundial del Ambiente, en virtud de su claros rol y competencia en la generación y ejecución de políticas públicas de producción. En esta, la dimensión ambiental es tan relevante como la económica y la social.
Paneles solares en un día de sol

Este ministerio responde a su compromiso con la sostenibilidad ambiental, con la dedicación y el conocimiento de sus equipos técnicos. El objetivo es la búsqueda de las mejores fórmulas de producción industrial, incorporando modelos de producción sostenibles y generando oportunidades para el aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos en forma eficiente.

De esta manera, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) continúa con sus esfuerzos para incorporar la dimensión ambiental en todas sus políticas, reforzando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular como modelo de transformación productiva sostenible.

 

Cambio Climático

 

Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN2)

 

En diciembre del año pasado se presentó la segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN2), en el marco del Acuerdo de París, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC). Este documento, elaborado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), comprende los objetivos de emisiones y las principales medidas que el país se compromete a realizar a 2030 en materia de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación ante el cambio climático.

Así, el país se fijó un tope absoluto de emisiones de CO2 a 2030, y se comprometió a mejorar su capacidad adaptativa y a implementar una serie de medidas para la descarbonización en el sector energético, que van desde la profundización de la eficiencia energética a la reducción del contenido de clinker del cemento, la aceleración en la implantación de la electromovilidad y su infraestructura de carga asociada, y acciones de mejora de eficiencia en el proceso de refinación de petróleo, entre otras medidas. En materia de adaptación, se prevé implementar un Plan de Acción 2026-2030, en el marco del Plan Nacional de adaptación en Energía (PNA Energía), en elaboración; la conformación de una guía para la reducción de riesgos, destinada a los sectores del consumo, y el desarrollo de un plan de trabajo para la realización de estudios de vulnerabilidad para infraestructuras críticas.

De esta manera, el país fortalece su compromiso para hacer frente al cambio climático, tanto en materia de mitigación de gases de efecto invernadero como de adaptación.

 

Bono indexado a indicadores de cambio climático (BIICC)

Uruguay, a través del MEF, emitió un bono indexado a indicadores de cambio climático, para promover la incorporación del componente ambiental en el sistema financiero.

Se trata de un bono muy innovador a nivel global, ya que bonifica o penaliza al país en función de su desempeño ambiental, comprometiéndolo a desarrollar medidas de mitigación de gases de efecto invernadero para dar cumplimiento a los objetivos planteados. En este marco, y para cumplir con estos compromisos, desde el MIEM se continúa avanzando en la expansión de la movilidad eléctrica (incluida la infraestructura de carga), y promoviendo la eficiencia energética en el transporte, medidas de mitigación en la industria del cemento, la posible adición de biocombustibles en los combustibles de automoción y la paulatina incorporación del hidrógeno en el transporte, en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde.

 

Promoción de la movilidad eléctrica

Uruguay tiene en marcha una batería de medidas para promover la movilidad eléctrica, entre las que se encuentran cambios normativos –incluyendo beneficios impositivos–, la extensión de la red de carga, la formación de capacidades, la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica (que incluye al sector privado y la academia) y distintos programas de apoyo directo a la adquisición de vehículos eléctricos, tanto para el sector privado como para el residencial y los gobiernos departamentales. Esto incluye el programa Subite, que busca promover la incorporación de la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional, a través de beneficios para la adquisición de motos, triciclos, buses, taxis, remises y vehículos para apps eléctricos. 

 

Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde H2U

A través del Programa H2U, y en coordinación con diversas instancias gubernamentales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, Uruguay está implementando las acciones propuestas en su Hoja de Ruta para promover el desarrollo del hidrógeno en distintos ámbitos, sentando las bases para el avance en la segunda transición energética del país.

 

Cooperación internacional en materia de Cambio Climático

Además de la Contribución Determinada a nivel Nacional, Uruguay mantiene distintos mecanismos de cooperación para aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, ha participado en el proceso de elaboración de la Estrategia para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); de la iniciativa Club del Clima, presentada por Alemania en el marco del G7 (esta busca promover la aceleración de la acción climática, apoyando la implementación efectiva del Acuerdo de París, e incluye entre sus metas favorecer la descarbonización de la industria); y de un acuerdo de cooperación técnica e intercambio de conocimientos con Alemania. Este último busca desarrollar acciones conjuntas en el desarrollo de fuentes renovables y combustibles alternativos

 

Economía Circular

Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC)

Desde 2022, junto al Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el país se encuentra desarrollando una Estrategia Nacional de Economía Circular prevista para implementarse a partir de este año. Su objetivo es promover la producción y el consumo sostenibles mediante el uso eficiente de los recursos y procesos regenerativos. Se trata de una construcción participativa, que incluye actividades con académicos, empresarios, actores de la sociedad civil y sector público.

Este documento contendrá las líneas estratégicas a abordar en sectores claves de la economía y diseñará los instrumentos necesarios para accionar y acelerar la conversión de empresas y sectores desde una economía lineal hacia una circular.

 

Premio Uruguay Circular

Con el fin de reconocer a las iniciativas que mejor promueven la transición hacia la EC, en 2019 se realizó la primera edición del premio “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”.

En 2022, el Programa PAGE Uruguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional del Investigación ANII, presentaron la cuarta edición del premio Uruguay Circular para continuar impulsando y reconociendo las iniciativas circulares en el país.

En esa oportunidad se premiaron grandes y pequeñas empresas, además de proyectos en el ámbito universitario y la categoría Chajá de los Clubes de Ciencia.

 

PAGE

El país continuó con el desarrollo del programa PAGE (Partnership for Action on Green Economy), una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en la que  el MIEM es punto focal para Uruguay desde 2017.

Este programa cuenta con dos ejes centrales: el apoyo a los procesos de planificación y políticas sectoriales, y el fortalecimiento de capacidades. A través de ellos se propone incentivar la incorporación de la economía verde en los procesos de planificación nacional y subnacionales y en la concreción de políticas sectoriales, como la economía circular, el empleo verde y la gestión integral de residuos, entre otros. En simultáneo, se busca el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos subnacionales, sociedad civil, emprendedores y funcionarios públicos.

En los diferentes programas que cuenta el MIEM para apoyo a mipymes e industrias, se toman especialmente en cuenta las propuestas que incorporen una mirada de circularidad en los proyectos presentados.