Dubái, Emiratos Árabes Unidos

MIEM participó de eventos relevantes para el país y la región en la 28.ª Cumbre de Cambio Climático COP28

Con una delegación encabezada por el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el MIEM participó de diferentes reuniones de alto nivel. Entre los hitos más importantes se encuentra el lanzamiento formal del Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio y de Bajas Emisiones y sus Derivados para Latinoamérica y el Caribe. El sistema surgió en la Semana de la Energía, desarrollada en Montevideo en noviembre de 2023. Verri destacó su importancia en la unificación de criterios que faciliten el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados en una región con gran potencial. Además, Uruguay fue invitado a exponer en otros encuentros, en los que compartió su exitosa experiencia para convertir su matriz eléctrica en casi 100% renovable.
Cinco hombres de pie, entre los que está Verri; uno de ellos sostiene un texto. Al frente, una mesa.

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), encabezó la delegación de esta cartera que participó en Dubái de la 28.ª Cumbre de Cambio Climático COP28, entre el 1 y el 5 de diciembre.

Los representantes del MIEM participaron de eventos relevantes para la lucha contra el cambio climático, en la línea que el Gobierno y nuestra secretaría de Estado desarrolla para cumplir con los compromisos surgidos del Acuerdo de París. Entre ellos se encuentra la segunda transición energética, que apuesta a la descarbonización de la matriz, especialmente en los sectores transporte e industria.

Uno de los hitos más importantes en los que participó el MIEM fue el lanzamiento formal del Sistema de Certificación de Hidrógeno Limpio y de Bajas Emisiones y sus Derivados para Latinoamérica y el Caribe (CertHiLAC). Un conjunto de países latinoamericanos ya había acordado su creación en la Semana de la Energía, que, coorganizada por el MIEM, se desarrolló en Montevideo entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023. El sistema cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la coordinación de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

CertHiLAC busca implementar un esquema regional de certificaciones de hidrógeno limpio en Latinoamérica y el Caribe y fortalecer la integración regional, de cara al emergente mercado del hidrógeno verde y sus derivados. Cada país será responsable de su organismo certificador y todos estarán alineados. La OLADE tendrá el rol de repositorio de información.

Durante el lanzamiento de CertHiLAC, el subsecretario Verri destacó la importancia de este sistema para fortalecer la posición de la región, teniendo en cuenta sus particularidades, en el escenario de un nuevo comercio internacional de energías renovables.

Remarcó la importancia de unificar criterios para facilitar el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados.

“Nos parece relevante el enfoque de sostenibilidad ambiental y social propuesto para esta certificación, considerando otros atributos y no solo los climáticos”, dijo el subsecretario, quien además señaló la relevancia de que el esquema es voluntario y permite que cada país priorice algunos elementos por sobre otros.

Estos son “los primeros pasos para ir hacia la consolidación de un nuevo mercado regional e internacional, donde Latinoamérica tiene que participar desde el inicio”, para “incidir en los criterios”, dijo el jerarca. “El comercio puede ser una palanca para impulsar los cambios necesarios para enfrentar el cambio climático”, agregó.

“Ojalá esta sea una herramienta para el desarrollo de una nueva industria de energías bajas en carbono para la región”, subrayó Verri, quien, además, agradeció al BID por el impulso técnico a esta iniciativa y por la articulación realizada entre los países firmantes.

 

Uruguay, un invitado destacado

Durante la COP 28, el equipo del MIEM participó de otras instancias relevantes. Uruguay y Panamá coinvitaron, gracias a REN 21-Renewables now, a países en desarrollo para dialogar sobre los objetivos en materia de energías renovables que se plantearon en la cumbre.

Asimismo, el subsecretario expuso en el evento ONUDI/REIF Programas del Fondo Conjunto ODS de Financiación Sostenible para la Transición Energética en Madagascar, Macedonia del Norte, Uruguay y Zimbabwe.

El Fondo de Innovación en Energía Renovable (REIF) está directamente alineado con las prioridades nacionales de Uruguay para apoyar al país hacia su segunda transición energética, enfocándose en los sectores de transporte e industria. Durante el evento, el jerarca dijo que el REIF “es la pieza que articula las distintas caras: la mirada del sector público, identificando las estrategias y las reglas del juego; el rol de la cooperación internacional, como puente para catalizar inversión privada, y el financiamiento público y privado, para que sea accesibles para los actores”.

Añadió que este “vehículo de financiamiento” constituye es “un primer paso inicial, que busca sentar las bases de una transformación mayor”.

El subsecretario también expuso en el panel La Unión Europea (UE) y sus socios en la transición energética mundial, en el que relató la experiencia uruguaya en la primera transición energética —que convirtió a la matriz eléctrica en casi 100% renovable— y se refirió al memorándum de entendimiento que nuestro país y la UE firmaron para cooperar en las áreas del hidrógeno verde y sus derivados, la eficiencia energética y las energías renovables (LINK).

Además, Verri expuso en el panel Somos energías limpias, somos solución, una instancia coorganizada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina donde destacó la primera transición energética uruguaya y el papel regional en el ámbito de las energías renovables.

El jerarca también participó del evento La década de la verdad: hora de tomar decisiones para una transición energética justa, resiliente y sostenible en América Latina y el Caribe, organizado por Renovables de Latinoamérica y el Caribe (RELAC). Su propósito fue explorar oportunidades para acelerar la implementación de fuentes de energía renovables y discutir la contribución de la región para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones para 2030, manteniendo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

En tanto, María José González, coordinadora del programa H2 U para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay y asesora del MIEM, expuso en un panel sobre cooperación sur-sur. Allí compartió ideas sobre cómo generar capacidades locales para abordar el desafío de la transición energética, entre otros puntos.

Finalmente, los integrantes del equipo del MIEM mantuvieron reuniones bilaterales con diferentes actores. Entre ellos estuvo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.83 MB)
10 imágenes, 1.83 MB

Etiquetas