Movilidad eléctrica

MIEM subsidiará 5.000 dólares por unidad para la compra de taxis, remises y vehículos para apps de transporte eléctrico

Las autoridades del MIEM anunciaron que el 1.º de noviembre comenzará una nueva iniciativa de promoción de la electromovilidad, uno de los pilares de la segunda transición energética en el país. A través de ella, 100 permisarios de taxis, apps y remises podrán obtener 5000 dólares para cambiar vehículos a nafta y gasoil por otros eléctricos. Este apoyo económico se sumará al que ya se otorga a través de los Certificados de Eficiencia Energética, el que hoy promedia, también, los 5000 dólares por unidad.
De pie está las autoridades del MIEM y dos representantes del transporte de pasajeros

Las autoridades del MIEM anunciaron que otorgarán incentivos económicos para la incorporación de 100 vehículos eléctricos en actividades de transporte público de uso intensivo. Esto incluye a taxis, aplicaciones y remises de todo el país, se anunció en la conferencia de prensa desarrollada el 20 de octubre en el salón de actos del Edificio de Ancap.

En la actividad participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. Además, asistieron representantes de los sindicatos y cámaras de taxis, remises y apps de transporte.

A partir del 1.º de noviembre, los permisarios podrán inscribirse para obtener el apoyo económico del MIEM, que constará de 5000 dólares por unidad. Este monto deberá utilizarse para el recambio de vehículos a nafta y gasoil por eléctricos.

El período de inscripciones se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que el MIEM termine de otorgar los 500.000 dólares destinados a este programa. La entrega del subsidio se llevará a cabo por orden de llegada y no habrá preferencias para ningún sector ni zona del país, de acuerdo a lo que explicó el director Cantero.

La nueva iniciativa constituye “un paso más en nuestra política de fomento de la electromovilidad”, definió el ministro Paganini. “Estamos impulsando la segunda transición energética en el país, lo que quiere decir, en particular, avanzar en la descarbonización, eliminando los combustibles fósiles en las áreas de más difícil transformación”, explicó. Entre ellas se encuentra el transporte, “que todavía hoy es fuertemente dependiente del combustible líquido de origen fósil”, añadió.

Con este objetivo, dijo Paganini, “el Gobierno ha ido desplegando una serie de iniciativas y políticas” para impulsar la incorporación de vehículos eléctricos, tanto en el transporte particular —a través de exoneraciones impositivas— como en el colectivo.

“Queremos que la movilidad eléctrica sea una opción real en la toma de decisiones, tanto de las empresas como de las familias”, dijo, por su parte, el director Cantero. Explicó que la electromovilidad conlleva ventajas ambientales, pero también económicas.

La nueva iniciativa se enmarcará en el programa Subite, bajo el nombre Subite Pasajeros de uso intensivo. Cantero dijo que el trámite para presentarse será muy sencillo. Se deberá probar que se cuenta con un permiso para utilizar el vehículo en el transporte de pasajeros y se solicitará una antigüedad mínima de un año en el servicio.

El director anunció que este subsidio se sumará a los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), que permiten que los permisarios amorticen más rápidamente su inversión. Al año de adquirido el vehículo, a través de los CEE se obtiene un promedio de 5000 dólares. La cifra oscila entre los 2500 y los 6500 dólares, y aumenta a medida que lo hace el uso del vehículo.

En los próximos días, el MIEM publicará en esta web más información para que los permisarios puedan inscribirse para participar de la iniciativa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.91 MB)
7 imágenes, 1.91 MB

Etiquetas