H2U

Ministro Omar Paganini dijo que la estrategia de hidrógeno verde del Gobierno comenzó a dar “frutos reales”

El ministro Paganini detalló las claves de la segunda transición energética en un evento enmarcado en la Expo Uruguay Sostenible. Se centro, sobre todo, en el potencial del Uruguay para el desarrollo del hidrógeno verde y, muy especialmente, de sus derivados. El camino, trazado en una hoja de ruta, ya está cosechando éxitos, como el interés de grandes empresas e inversiones confirmadas, como la anunciada para Paysandú, de gran porte y con perspectiva exportadora. “Es un sector de exportación absolutamente nuevo, del mismo porte que la forestación o la ganadería”, dijo el ministro.
Ministro Omar Paganini

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, habló sobre la estrategia país vinculada a la segunda transición energética en un evento que se realizó en el marco de la Expo Uruguay Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente. La actividad se desarrolló este 9 de junio en el Antel Arena.

Durante su presentación, Paganini repasó los éxitos de Uruguay en su primera transición energética, que lo consolidan como uno de los líderes en materia de energías renovables a nivel mundial. Como ejemplo, dijo que el promedio global de combustibles fósiles en las matrices energéticas es de 80%, mientras que en nuestro país ronda el 40%.

Ahora, como un segundo paso que profundiza estas líneas, el Gobierno desarrolla una segunda transición energética que tiene entre sus pilares la desfosilización y la explotación del hidrógeno verde y, muy especialmente, de sus derivados, entre ellos los combustibles verdes.

Uruguay tiene un gran potencial en esa área, por ejemplo, por su trayectoria en energías renovables y su capacidad de aumentar su capacidad de producción; por la estabilidad institucional que lo caracteriza; y por la disponibilidad de CO2 biogénico, base de alternativa a los combustibles fósiles. Existe un mercado de países que reclaman esta producción, dijo el ministro. “Uruguay puede jugar este partido”, afirmó.

Por ese motivo, el país elaboró su Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde. “El camino del Uruguay es hacia los derivados del hidrógeno primero, y no hacia el hidrógeno solo”, resumió Paganini. El objetivo es consolidar un mercado que nos diferencie de otros países agregó. “Este es el camino que se está viendo […], porque están viniendo proyectos que van en esta dirección”, informó.

“El trabajo de la hoja de ruta es este. Pensamos que, en principio, para 2025, debería haber, tal vez, dos proyectos piloto” en funcionamiento, dijo el secretario de Estado. Uno de ellos fue adjudicado a través del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde y contará con apoyo del Estado. Otro u otros podrán llegar a través de COMAP, anunció. Con ellos, el país vivirá un proceso de aprendizaje y, a la vez, podrá empezar a descarbonizar el transporte.

Al mismo tiempo, se apuesta a proyectos de mayor escala. Entre ellos se encuentra el que se construirá en Paysandú, como anunció el 8 de junio el presidente Luis Lacalle Pou, junto al ministro Omar Paganini y otras autoridades, que insumirá una inversión cercana a los US$ 4.000 millones, la mayor en la historia del país. Estos proyectos de mayor porte estarán funcionando en 2030, o aun antes, dijo el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

También, más adelante, habrá oportunidades en el amoníaco y los fertilizantes verdes, e incluso en la siderurgia verde, agregó el jerarca. “Es un sector de exportación absolutamente nuevo, del mismo porte que la forestación o la ganadería”, aseveró.

La economía del hidrógeno verde, de acuerdo a la hoja de ruta, generará empleo para decenas de miles de personas, “trayendo divisas y tecnología, y posicionando al Uruguay”, confió.

“Creo que hemos dado muestras de que podemos hacerlo. Ya tenemos el interés de empresas de primer nivel; ahora hay que seguir trabajando para que se concreten”, afirmó. Para ello, se redoblarán las garantías ambientales, un área en que se cuenta con experiencia y un marco institucional regulador adecuado.

“Creo que podemos decir, a partir de ayer, que la estrategia empieza dar frutos reales”, dijo el secretario de Estado. Esa estrategia está basada en la inversión privada y forma parte del programa interinstitucional H2U, recordó. En ese camino, las empresas públicas UTE y Ancap también tendrán un importante rol que jugar, añadió.

“El Uruguay debe tener una plataforma para desarrollar esta nueva economía del hidrógeno verde y sus derivados, en una sinergia público-privada, que es lo que importa”, finalizó el jerarca.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.2 MB)
7 imágenes, 2.2 MB

Etiquetas