H2U

Aspectos de interés e instrumentos de promoción

En el marco de la promoción del hidrógeno en el país, se están analizando y desarrollando nuevos instrumentos.

En el marco de la promoción del hidrógeno en el país, se están analizando y desarrollando nuevos instrumentos.

NUEVO FONDO SECTORIAL DE HIDRÓGENO VERDE

Con el apoyo del MIEM, ANII y LATU, se lanzó el Fondo Sectorial de Hidrógeno con el objetivo de financiar proyectos de investigación, innovación y formación. En este marco, el Gobierno de Uruguay a través de ANII, realizó un llamado abierto para desarrollar los primeros proyectos piloto de hidrógeno verde y derivados. La empresa o grupo de empresas que se presente al proceso competitivo deberá realizar el diseño, construcción, financiamiento, poseer la propiedad, operación y mantenimiento para la producción, uso y comercialización del hidrógeno verde o derivados. Este proceso incluye un apoyo monetario de 10 millones de dólares no reembolsables de parte del Gobierno, que serán adjudicados y distribuidos en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones. El llamado a proyectos y sus bases se pueden ver en las bases.

Link a Resúmenes publicables.

 

INCENTIVOS FISCALES

Actualmente, la Ley de Promoción y Protección de Inversiones n.° 16.906 brinda un marco de incentivo a las inversiones en el país. Los proyectos de inversión deben ser presentados ante la Comisión de Aplicación del Ministerio de Economía y Finanzas. Este régimen promovido por el Poder Ejecutivo se aplica con iguales garantías tanto a inversores extranjeros como nacionales. Más información aquí: 

A partir del 3/2/2022 el hidrógeno verde pasa a integrar la matriz de indicadores para proyectos COMAP en el sectorial MIEM “Nivel Tecnológico del Producto elaborado”. Las inversiones obtendrán el máximo puntaje para dicho indicador calificando como “Manufactura de tecnología alta”. 

Por otra parte, la compra de vehículos eléctricos se encuentra exonerada de impuestos. Los vehículos a celda de combustible, donde el motor es únicamente eléctrico aplican las exoneraciones existentes respecto a Tasa Global Arancelaria e IMESI en la adquisición. 

Para el caso de Tasa Global Arancelaria, aplica siguiente decreto.

En lo que refiere a los vehículos para el transporte de personas (Buses - posición arancelaria nacional 8702.40.90.00) y para transporte de mercancías (Camiones - posición arancelaria nacional 8704.60.00.00) únicamente propulsados con motor eléctrico, en ambos casos, la Tasa Global Arancelaria es 0 y fue fijada por la Res. MEF 4889/021 que incorporó la VII Enmienda a la normativa nacional. 

Para el caso de IMESI, aplica siguiente decreto

 

FONDO CONJUNTO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS ODS

El proyecto uruguayo fue elegido junto con los de otros tres países del mundo. El fondo (SDG Fund, en inglés) otorga USD 10 millones no reintegrables, que se utilizarán para apalancar el financiamiento privado a iniciativas innovadoras y sustentables. Serán la base de la segunda transformación energética en Uruguay.

ACADEMIA, INVESTIGACIÓN E HIDRÓGENO

A través del Fondo Sectorial de Energía, mediante la ANII, se impulsaron proyectos vinculados al hidrógeno en la convocatoria 2020 y se continuará para el 2022.

Desde el sector de la academia se ha creado una red llamada RedH2Uy, que vincula investigadoras e investigadores de tres instituciones enfocados en diferentes temas relacionados con la producción y uso de hidrógeno. Las instituciones vinculadas son la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Asimismo, en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), a través del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable, se están impulsando diferentes publicaciones en temas de energía haciendo foco en algunas de ellas en los aspectos de hidrógeno.

El Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) del Ministerio de Defensa Nacional aborda temas estratégicos para el país. Entre ellos, considera el hidrógeno verde.

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