Programas e instrumentos de promoción
El desarrollo de programas e instrumentos se enmarca en la política de promoción de la movilidad eléctrica impulsada por la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Esta política busca fomentar el uso de alternativas a la movilidad tradicional y la sustitución de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos.
En Uruguay, el transporte representa más del 70% del consumo de derivados de petróleo y alrededor del 60% de las emisiones de CO2 del sector energético. Por lo tanto, la eficiencia y sostenibilidad en el transporte son prioridades en la segunda transición energética, que apuesta por la descarbonización de la economía.
Los programas asociados a la movilidad eléctrica, promovidos por la DNE, están diseñados para cubrir un amplio espectro de usos y categorías vehiculares y están diseñados en función de sus características. Estos programas buscan que más personas y empresas reconozcan las ventajas tanto económicas como ambientales de la movilidad eléctrica.