Otros beneficios aplicables a los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos ofrecen una serie de beneficios adicionales cuando se los analiza con una mirada de largo plazo, evaluando no solo la inversión inicial sino los ahorros en los costos operativos, es decir los costos de uso. Para apoyar la decisión y promover su adopción y uso en Uruguay se han desarrollado múltiples iniciativas que se comentan en esta sección

Los beneficios con que cuentan hoy los vehículos eléctricos abarcan diversas áreas, desde condiciones preferenciales en el seguro y la patente hasta opciones de financiamiento mas ventajosas y descuentos en la tarifa eléctrica para su carga. Sumados, contribuyen a hacer más accesible y atractiva para los usuario la transición hacia la movilidad eléctrica. A continuación se describen estos beneficios.

 

Condiciones preferenciales de seguros

El Banco de Seguros del Estado propone mejores condiciones en su oferta de seguros para los vehículos eléctricos (VE) respecto a los vehículos de combustión interna: aplica un descuento del 15% en la póliza de los seguros de VE (autos, camionetas, utilitarios y camiones) y del 20% para ómnibus eléctricos. Además, brinda un beneficio adicional de un 20% a las empresas que hayan participado del programa de pruebas tecnológicas de vehículos utilitarios eléctricos o que hayan completado el Plan Flota Verde, ambas herramientas del Proyecto Movés.

 

Condiciones preferenciales de patente para vehículos eléctricos año 2026

Para el año 2026, el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad la estructura de valores de la patente que regirá en todo el país, con alícuotas diferenciadas según el tipo de vehículo y su tecnología. 

 

Beneficio específico para vehículos eléctricos

En el caso de los vehículos eléctricos (VE), el régimen de tributación para 2026 incorpora condiciones preferenciales reconociendo su aporte a la eficiencia energética y la sostenibilidad. La novedad este año es que se definió una alícuota especial para vehículos eléctricos usados.

  • Vehículos eléctricos 0 km: 3 % sobre el valor de mercado sin IVA.
  • Vehículos eléctricos usados (empadronados hasta el 31 de diciembre de 2025): 2,25 % sobre el valor de mercado.  

Estas alícuotas bonificadas se aplican dentro de la categoría A (automóviles). 

 

Comparación con vehículos tradicionales

Para los vehículos con motor de combustión interna, las alícuotas aprobadas para 2026 son:

  • 0 km: 5 % del valor de mercado sin IVA.
  • Usados: 4,5 % del valor de mercado. 

Las tasas reducidas para los VE representan un estímulo tributario claro que favorece su adopción respecto a los vehículos tradicionales. 

Más información: Patente vehículos eléctricos 2026.

 

Condiciones preferenciales para el financiamiento privado de la compra de VE

Se han promovido acuerdos con el sector bancario privado para crear herramientas financieras innovadoras, procurando reducir la barrera de compra a través de una mejora en las condiciones de financiamiento en la adquisición de VE. Los denominados créditos verdes son ofrecidos, por lo menos, por cuatro entidades privadas que operan en Uruguay: Banco Santander, HSBC, Itaú y BBVA. Estos se adaptan a las características de la inversión, que, por su naturaleza de alto costo en la compra y bajo costo de operación, implica que la incorporación de VE requiera un producto financiero que aproveche los ahorros futuros para costear la inversión inicial.

 

Condiciones preferenciales en tarifa eléctrica

El Plan Movilidad Eléctrica, implementado por UTE y vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, brinda un paquete de beneficios para la carga de los VE. Los requisitos para acceder a este plan son poseer un vehículo para transporte de pasajeros, automóvil o utilitario (categoría M1 y M2, según el Reglamento Técnico Mercosur) con batería de litio y adquirido a partir de 2018.

Los beneficios comprenden descuentos en la tasa de conexión de nuevo suministro o en el aumento de la potencia contratada asociados a la potencia de carga del vehículo; reducción del valor de la energía demandada en puntos de carga de la ruta eléctrica de UTE en horario valle (de 0.00 h a 7.00 h), y reducción del valor de la energía asociada al vehículo en el hogar o empresa en horario de fuera de punta (Plan Inteligente) o valle (Mediano Consumidor). A su vez, la tarjeta de recarga necesaria para los cargadores públicos y que se vincula a la factura de UTE se entrega sin costo.

La solicitud se realiza vía correo electrónico a la casilla movilidadelectrica@ute.com.uy. Más información sobre los descuentos.

Etiquetas