Uruguay Circular

Programas y proyectos

En el último tiempo, Uruguay ha centrado su atención en el concepto de economía circular, dado su potencial para generar nuevos negocios, empleos verdes y su potencial para la preservación de los ecosistemas y el medio ambiente. Específicamente, el MIEM ha generado y apoyado diversas iniciativas relativas al desarrollo de la Economía Circular, a través de cada una de sus Direcciones, así como también de forma transversal a través de la Unidad Ambiental. Con estas iniciativas, el Ministerio, busca contribuir a la preservación del capital natural optimizando el consumo de recursos, promoviendo eficiencia y eficacia en los procesos productivos con el objetivo de promover la competitividad industrial de forma sostenible.

Estrategia Nacional de Economía Circular

En el año 2021 el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción hacía una Economía Verde, por sus siglas en inglés) impulsaron un proyecto de diseño de una Estrategia de Economía Circular, invitando al MGAP y al MA para que la misma tuviese un carácter nacional.
El grupo de trabajo establecido para su elaboración se constituyó con técnicos del MIEM, de ONUDI, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llegándose a definir los aspectos esenciales que la estrategia debía encarar y la orientación que la misma debería seguir. 
En la actualidad y contando con el apoyo de CEPAL, se anhela dar continuidad a la labor iniciada en el año 2022, y dar concreción a la aspiración de diseñar una Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) que llegue hasta la definición de proyectos que den cuenta de acciones concretas de esta estrategia.
 

Plan de Acción de Economía Circular

En el año 2019 en el marco del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad, se lanzó el Plan Nacional en Economía Circular, cuyo objetivo general fue impulsar la economía circular en el marco del desarrollo sostenible del país. Entre los objetivos específicos se encontraban: generar información sistemática para el diseño de políticas públicas en clave de economía circular, fomentar la investigación e innovación en economía circular, identificar acciones tempranas e implementarlas para impulsar la economía circular, promover el conocimiento de los modelos de negocios basados en economía circular, incentivar prácticas y procesos basados en los principios de economía circular. 
Se buscaba fortalecer capacidades humanas, generar un aumento de productividad y ahorro netos de costos de producción, aumentar las oportunidades de empleos verdes, dar mayor visualización de iniciativas y participación ciudadana, fomentar el desarrollo de mayor innovación y reducir las emisiones de CO2 y de impactos negativos a cursos de agua y suelo. Para su gobernanza se creó un Comité Nacional en Economía Circular, del cual participaban diversas instituciones. 

Se priorizaron 7 acciones: 
1.    Compra pública de alimentos y sus empaques con perspectiva sostenible, 
2.    Transición de la industria hacia una economía circular
3.    Diseño de un centro tecnológico de economía
4.    Vehículos eléctricos a demanda para el sector público
5.    Circularidad de nutrientes en tambos
6.    Fortalecimiento de capacidades de economía circular
7.    Valorización de materiales 
 

Proyecto “Promover la transición a una economía circular en Uruguay a través de las innovaciones de las tecnologías limpias” (GEF7)

El proyecto fue aprobado en 2021 y busca acelerar la adopción de soluciones innovadoras, asequibles y ampliables de tecnología limpia para la acción climática y las cadenas de valor ecológicas sostenibles e inclusivas, en sectores seleccionados (energía y sistema de alimentos), a través de una perspectiva de economía circular. Previo al inicio del proyecto, se  desarrolló una consultoría sobre pérdidas de alimentos, con el objetivo de conocer el estado de situación del país en esta línea y tomar medidas en el marco del GEF7 para la prevención de las pérdidas, con la adopción de tecnologías limpias que permitan promover procesos productivos más eficientes. Este proyecto cuenta con la misma gobernanza que el GEF5 y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). En esta oportunidad el fondo GEF financia 1.303.162,00 USD. Los componentes del proyecto y rubros financiables incluyen consultorías y asistencias técnicas para el desarrollo de políticas públicas y la promoción de capacidades en la temática y el desarrollo de proyectos pilotos que incluyan la adopción de tecnologías limpias orientadas a la promoción de la circularidad en los procesos productivos, poniendo a la digitalización al servicio de la economía circular y la sostenibilidad.

 

Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular

El Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular, en el cual el MIEM participa junto con ANII, PAGE, el BID y ONUDI, y el cual tiene como objetivo fomentar las capacidades de investigación e innovación, a través de la implementación de los principios de la economía circular, para permitir la reactivación económica y la resiliencia de las empresas. 
Este Fondo desde 2021 reunió esfuerzos presupuestales para potenciar la innovación, impulsando la mejora de la productividad y rentabilidad de las empresas nacionales con base en modelos sostenibles; fomentando procesos innovadores en cadenas nacionales: y mejorando la articulación entre actores mediante el fortalecimiento del vínculo entre las empresas, y de estas con la academia y el sector público. Otorgará fondos no reembolsables por hasta el 70% del proyecto a los que resulten seleccionados. Esta iniciativa constituirá un paso para que Uruguay no solo sea un líder en economía circular en la región, sino también un líder en la aplicación de tecnología. 
Los proyectos presentados se deberán enmarcar en una de las siguientes temáticas: desarrollo de innovaciones que hagan posible una mayor circularidad en procesos productivos y/o modelos de negocio en todos los sectores productivos y/o apoyo al desarrollo de soluciones innovadoras en la cadena de valor alimentaria, para generar capacidades de resiliencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto ambiental. 
 

Proyecto con la Unión Europea “Economía circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera” 

En 2020 se aprobó la iniciativa de cooperación con la Unión Europea “Economía circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera con participación del MIEM en la coordinación y contando como socios co-ejecutores con los gobiernos departamentales de Rivera y Tacuarembó. Esta iniciativa prevé desarrollar un modelo innovador de negocio basado en los principios de la economía circular hacia la valorización de residuos y subproductos de la transformación mecánica de la madera. El proyecto prevé el desarrollo de un piloto que pueda ser un modelo para la replicabilidad en otras zonas madereras del país e incluso en otros sectores industriales.

 

Fondo de Innovación sectorial ROU-UPM

El contrato firmado por la República Oriental del Uruguay y la empresa UPM en 2019 estableció que ambas partes “reconocen y acuerdan que la promoción de las capacidades humanas y empresariales, en relación con la tecnología, la innovación y la protección del medioambiente, es imprescindible para el desarrollo sustentable de la cadena forestal maderera-celulósica vinculada con el Proyecto de Planta de Celulosa, por lo que cooperarán en el estímulo de dichas capacidades con miras a incorporar valor agregado nacional y potenciar los beneficios a nivel nacional y regional”. 
Este grupo de desarrollo se encargó del establecimiento del Fondo de Innovación Sectorial (el “Fondo”) con el fin de financiar instrumentos identificados como propicios para el impulso de diferentes iniciativas ya identificadas. El Fondo tiene un Directorio que actúa como fideicomitente. El Directorio del Fondo está integrado por representantes de ambas partes, para lo cual se propuesto la conformación del mismo con 2 representantes por ROU, siendo el MIEM y la OPP quienes envistan dicha responsabilidad, y 1 representante por la empresa UPM. Luego de conformado este directorio, quienes integran el mismo han determinado que la presidencia del Fondo sea ejercida temporalmente por OPP. Se ha establecido que el Fondo financiará, total o parcialmente, las siguientes actividades: Centro Tecnológico Forestal Maderero; Centro Tecnológico en Bioeconomía; Proyectos de I+D+i; Programa de becas para maestrías y doctorados; Centro de Desarrollo Empresarial; Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales; Iniciativa del Río Negro; Capacitación y asesoramiento laboral. 
En la actualidad el MIEM se encuentra preparando la instalación de dos centros tecnológicos, uno de ellos de bioeconomía circular y el otro forestal-maderero, en el marco del fideicomoso creado a través del acuerdo entre Uruguay y UPM.
 

Centro Tecnológico Forestal Maderero
Es ampliamente reconocida la importancia de incrementar las actividades de I+D+i en Uruguay, en particular, las vinculadas a la cadena forestal-maderera, con los objetivos de mejorar su competitividad, generar mayor valor y diversificar la matriz productiva. En este sentido, las Partes han reconocido que la maximización de los efectos positivos de esta actividad requiere la generación de mayores capacidades y de mecanismos que fortalezcan el vínculo entre la academia y el sector productivo, y acerquen las demandas específicas de la industria y la capacidad de oferta del ecosistema de innovación. 
En el departamento de Tacuarembó se ha consolidado una masa crítica de actores vinculados a la investigación e innovación en el sector forestal, que resulta oportuno promover, potenciar y fortalecer institucionalmente. Dicho Centro tendrá una gobernanza público-privada, que procurará incluir a la Sociedad de Productores Forestales; se dedicará a actividades de I+D+i, capacitación y servicios de tecnología especializada, coordinando diferentes proyectos e instituciones que trabajan en el sector forestal. Además, se espera que se aborden temáticas vinculadas a la mejora de la competitividad de la cadena, incluyendo, aspectos logísticos y de infraestructura, vivienda e industrias, ambientales, sanidad y servicios conexos.

Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular
El Centro Tecnológico en Bioeconomía, incluirá dentro de sus temas de competencia la transformación química y física de la madera, otros productos derivados de la madera y la economía circular, aunque no sería limitado exclusivamente a esto. Como características específicas se destaca que tendrá una gobernanza público-privada; se dedicará a actividades de I+D+i, capacitación y servicios de tecnología especializada, y abordará la temática de la economía circular como una de sus áreas prioritarias desde su creación. Desde el MIEM, le damos mucha importancia al centro de bioeconomía circular porque creemos que a partir de ese centro tecnológico vamos a generar mucho conocimiento y desarrollar capacidades para trabajar mucho más en estas áreas, promoviendo la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para promocionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores productivos, considerando la reduc c ión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Proyecto PAGE

La Alianza para la Acción en Economía Verde (PAGE) se lanzó en 2013 como respuesta al llamado de Río+20 para apoyar a aquellos países que deseen embarcarse en trayectorias de crecimiento más verdes e inclusivas. PAGE busca poner la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y apoya a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, generar ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los cimientos ecológicos de sus economías. 
Desde 2017 Uruguay es un país socio de PAGE Partnership for Action on Green Economy, una iniciativa conjunta en economía verde de ONUDI, ONU Ambiente, OIT, UNITAR y PNUD. El principal objetivo es contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas públicas en sectores clave de la economía. Las contrapartes del programa PAGE en Uruguay son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El MIEM es el punto focal para Uruguay.
 

Programa Oportunidades circulares

El programa Oportunidades Circulares (desde 2018), está enmarcado en Uruguay Circular, que integran ANDE, el MIEM, el MA, la ONUDI y Alianza para la Acción hacia una Economía Verde. 
Oportunidades Circulares incluye dos convocatorias de proyectos: Puesta en marcha de proyectos circulares y Fomento de iniciativas circulares. A través del primero, se fomentan las mejoras de productividad y competitividad en las empresas mediante la implementación y ejecución de proyectos que incorporen los lineamientos de la economía circular. En tanto, el segundo financia proyectos para que organizaciones vinculadas al fomento de la economía circular desarrollen actividades focalizadas en la temática, a través del apoyo a emprendedores y empresas para que puedan llevar adelante sus proyectos. 
Oportunidades Circulares es un programa que busca promover la transición eficaz hacia una economía circular, contribuyendo a la mejora de la productividad y rentabilidad de las mipymes nacionales. Se basa en modelos sostenibles y propuestas innovadoras de valor circular, y fomentando procesos creadores de valor en cadenas nacionales.
 

Etiquetas