Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

10. Elementos de contención

Barreras de contención vehicular

10.1 El propósito fundamental de los sistemas de contención vehicular es impedir que un vehículo abandone su calzada de circulación de manera imprevista y golpee un objeto potencialmente peligroso que lo detenga violentamente, caiga por un terraplén, afecte a otros usuarios o a estructuras sensibles, entre otros.

10.2 Cuando producto de las obras realizadas se generen desniveles importantes u otras situaciones potencialmente peligrosas, se utilizarán barreras de contención para proteger a conductores y otros usuarios, trabajadores y estructuras sensibles. Los criterios para definir la necesidad de implementación y especificaciones técnicas de un sistema de contención serán de acuerdo con la Normativa para la Seguridad Vial, Serie 400.

Amortiguadores de impacto montados en camión

10.3 Cuando se utilizan vehículos en obras móviles se podrán requerir amortiguadores de impacto montados en la parte trasera de los mismos, con el fin de evitar impactos graves sobre el tren de trabajo.

10.4 El uso de estos elementos requiere que sean instalados en vehículos de masa mínima definida según las recomendaciones del fabricante. Se debe considerar que durante un impacto de diseño, el vehículo será impulsado hacía un espacio proyectado donde no deben haber trabajadores.

Amortiguadores de Impacto

10.5 Existen en el mercado varias marcas y modelos de amortiguadores de impacto con diferentes niveles de contención y dimensionamiento. Estos dispositivos deberán contar con ensayos a escala real según uno o más de las siguientes normativas:

  • Manual for Assessing Safety Hardware
  • Norma Europea 1317, versión vigente.

La instalación debe cumplir en todo caso con las recomendaciones del fabricante.

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