Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

8. Sistemas de Control de Tránsito

8.1 Cuando a lo largo de una zona de obras o en tramos de ella, sólo es posible permitir la circulación de vehículos en un sentido en forma alternada, se debe asegurar que exista una coordinación tal en los flujos de paso que evite siniestros y demoras excesivas. La regulación mediante señales de Ceda el Paso puede emplearse únicamente para tramos cortos, de muy bajo volumen de tránsito y de buena visibilidad que permita que la circulación de vehículos pueda autorregularse. Sin embargo, en tramos de longitudes considerables y de volúmenes de tránsito medios o altos, deberá regularse la circulación con una coordinación activa adecuada entre los dos extremos del tramo. Ello se logra mediante Sistemas de Control de Tránsito.

8.2 El sistema de manejo de tránsito debe:

  • Otorgar derecho de paso alternadamente.
  • Asegurar que al otorgar derecho de paso en un sentido, el tramo se encuentre despejado de vehículos que transiten en sentido contrario.
  • Evitar la generación de demoras excesivas al tránsito, cualquiera sea el sentido de circulación, ya que éstas son un estímulo al no respeto de las indicaciones del sistema.

8.3 Los elementos del sistema que indican a los conductores el derecho de paso o la obligación de detenerse, deben ubicarse en los extremos del tramo compartido. A partir de dichos extremos, la calzada disponible debe permitir la circulación en ambos sentidos simultáneamente.

8.4 Para ello se definen distintos tipos de sistemas:

  • Control Pare/Siga - Banderillero
  • Semáforos

Control Pare / Siga - Banderillero

8.5 Para este sistema de control de tránsito, el personal de la obra en rol de Banderilleros, otorgan el derecho de paso alternado, utilizando la paleta portátil Pare/Siga. Se debe disponer de 2 banderilleros para esta tarea, uno en cada extremo. Ver Figura 8.1.

Figura 8.1: Paleta Pare/siga

Señal Pare / Siga

8.6 La señal debe ser indeformable por la acción del viento u otros factores y debe ser unida a una paleta (bastón) de un largo que asegure en una posición vertical que la parte inferior de la señal esté a 1,50 m de elevación. El tablero debe ser construido con material retrorreflectivo y sus colores de fondo son: verde en la cara que contiene la palabra Siga y rojo en aquella que lleva la leyenda Pare, mientras que ambos textos y orlas son blancos.

Requisitos para el banderillero

8.7 El banderillero debe ser siempre visible a un distancia mínima de 300m para todos los conductores, por ello debe usar permanentemente la vestimenta especificada en el ítem Vestimenta de trabajo de alta visibilidad.

8.8 Debe ubicarse de frente al tránsito que se aproxima a la Zona de Trabajo y estar continuamente atento a éste. Es importante que el banderillero desarrolle su tarea, en todas las fases, dentro de la Zona de Trabajo, resguardado por los elementos de señalización y canalización correspondientes. En ningún momento debe exponerse al banderillero como barrera humana.

8.9 Durante la noche, el puesto donde se ubica el banderillero debe iluminarse con reflectores que no encandilen a: conductores, peatones y/o trabajadores y preferiblemente brinden 360 grados de iluminación.

8.10 La velocidad máxima señalizada en el sector donde se ubica el banderillero nunca debe superar los 50 km/h.

8.11 En el sistema de control Pare/Siga, el banderillero es responsable de la seguridad de los usuarios de la vía, por lo que la persona encargada de dicha función debe ser seleccionada cuidadosamente, debiendo cumplir, por lo menos, con los siguientes requisitos:

  • Haber recibido entrenamiento específico sobre la tarea a desarrollar como banderillero con certificado que lo compruebe.
  • Poseer condiciones físicas, visión y audición compatibles con la labor a desarrollar, aceptándose que estos aspectos puedan estar corregidos por dispositivos tales como lentes o audífonos.
  • Debe tener sentido de responsabilidad por la seguridad de los usuarios, ser capaz de reconocer situaciones peligrosas, y actuar en consecuencia.

8.12 Los supervisores de los banderilleros deben programar los períodos de descanso, previendo personal de reemplazo para estos casos.

Dimensiones de la paleta Pare/Siga

8.13 Para aplicaciones en vías rurales la señal Pare/Siga debe cumplir con las dimensiones mínimas indicadas en la Figura 8.2. En el caso de aplicación en zona urbana el diámetro se puede reducir a 450mm.

Figura 8.2: Dimensiones señal Pare/Siga

Operación del Sistema Pare/Siga

8.15 La duración del derecho de paso en cada sentido de circulación debe ser ajustada de manera continua según el volumen y características del tránsito.

8.16 Los banderilleros deben contar con medios de comunicación a fin de asegurar una adecuada coordinación en su accionar.

Figura 8.3: Operación de la señal Pare/Siga
Figura 8.3: Operación de la señal Pare/Siga

8.17 Para indicar a los conductores si deben avanzar o detenerse, el banderillero debe realizar los pasos indicados en la Figura 8.3 manteniendo siempre la señal de frente al tránsito de manera visible en todo momento. Las acciones a desarrollar son:

  • Detención del tránsito. El banderillero debe ubicarse frente a los conductores con la señal Pare en posición vertical. La señal debe ubicarse entre el banderillero y el tránsito. Su mano libre debe extenderse con la palma de frente al tránsito que se aproxima.
  • Permitido avanzar. El Banderillero debe girar la señal con la indicación Siga frente a los conductores detenidos, y con el brazo libre debe indicar al tránsito que prosiga.
  • Aminorar la Velocidad. El Banderillero debe mostrar la indicación Siga, debiendo con su brazo libre realizar un movimiento hacia arriba y abajo sin levantarlo sobre la posición horizontal.

8.18 Puede utilizarse una bandera roja en casos de emergencia mientras se consigue la paleta Pare/Siga.

Semáforos

8.19 El control de flujos vehiculares con semáforos es una opción a los banderilleros. Se requiere de supervisión constante manual o automatizada.

8.20 La altura mínima medida desde el nivel del terreno hasta la parte inferior del cabezal debe ser de 1.5m.

8.21 Se deben instalar dos dispositivos, uno en cada extremo del tramo, lo que asegura el correcto funcionamiento del sistema.

8.22 Los controladores estarán diseñados para funcionar las 24 horas del día y deberán cumplir con las siguientes normas técnicas:

  • EN 50556:2011
  • EN 12 675
  • EN 50293
  • IEC 60950-1

8.23 Los cuerpos de los semáforos serán estancos, con grado de protección IP 55, de forma que los agentes atmosféricos no dificulten el correcto funcionamiento, ni impliquen la desconexión por actuación de los interruptores diferenciales.

8.24 Las borneras interiores deberán tener la suficiente aislación para evitar que la humedad ambiente provoque la situación mencionada; prefiriéndose de acople rápido a presión.

8.25 El sistema óptico debe ser de características tales que cada óptica led se presente en forma de disco luminoso de 30 o 20 cm de diámetro, y que en su conjunto con la visera no permitan la aparición de la denominada "Luz Fantasma". Las ópticas no tendrán rajaduras, burbujas, suciedad u otras imperfecciones que afecten su eficiencia y serán del tipo led. Deberán cumplir las normas correspondientes en su totalidad en lo referente a requisitos ambientales, características constructivas, materiales, intensidad, uniformidad y distribución luminosa, cromaticidad, características eléctricas, etc. Asimismo, deberán cumplir aquellas normas referenciadas por las normas ITE.

8.26 El semáforo deberá des energizarse cuando su operación no sea necesaria.

8.27 Para asegurar que el tramo se encuentra despejado de vehículos antes de otorgar derecho de paso en un sentido, el sistema de control con semáforos también puede utilizar banderilleros, los que, en estos casos, realizan labores de coordinación, control y operación del dispositivo.

8.28 La programación de fases debe ser objeto de un proyecto específico el cual considerará tiempos de espera, tiempos de despeje, flujos y distribución vehicular, entre otros. La programación y su justificación debe formar parte del PMT.

8.29 Las demoras deben calcularse para optimización de los tiempos de viaje y deben contar con la aprobación de la Autoridad Competente, quien definirá según el caso. En general se deben evitar demoras mayores a 5 minutos.

 

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