Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

5. Materiales

5.1 Los materiales de los elementos canalizadores no deben constituir un peligro adicional para los conductores y terceros al ser impactados por un vehículo. Por ello no deben utilizarse elementos metálicos, bases de hormigón o de piedra para el soporte y/o lastre de los elementos.

5.2 Se recomienda que los dispositivos fabricados de material plástico cuenten con protección UV para evitar su decoloración.

5.3 Los materiales y procesos de instalación deben asegurar que la forma del elemento se mantenga invariable mientras sean utilizados.

5.4 Todos los elementos canalizadores deben ser diseñados para mantener su estabilidad bajo condiciones normales de uso, es decir para soportar los esfuerzos de viento y de las corrientes de aire provocadas por los vehículos.

5.5 Las características de los elementos empleados deben ser homogéneas en toda la Zona de Trabajo.

Conos

5.6 Estos elementos tienen forma de cono truncado, son de color anaranjado y deben contar con bandas blancas horizontales perimetrales retrorreflectivos de al menos 10 cm de alto cada una, ubicadas en su parte superior según se muestra en la Figura 5.1 . Estarán confeccionados en materiales plásticos y flexibles.

5.7 La base debe ser de tamaño, forma y masa suficiente para mantenerlos estables frente a las corrientes de aire provocadas por los vehículos. Asimismo, debe ser de forma poligonal, para que en el caso de caída del cono sobre la superficie de rodadura, éste no ruede fácilmente.

5.8 Durante la noche los conos deberán ser sustituidos por balizas y/u otros elementos de canalización de mayor estabilidad y mejor visibilidad en condiciones nocturnas.

Tambores

5.9 Sus dimensiones mínimas se detallan en la Figura 5.1. Su color será anaranjado con cuatro franjas horizontales: 2 blancas y 2 anaranjadas, con retrorreflectivos de un mínimo de 0,15 m de alto que abarquen todo el perímetro. Su forma básica será cilíndrica o troncocónica, y su diámetro mínimo 45cm. Pueden tener sección variable para permitir el apilado.

5.10 Cuando se utilicen en horas nocturnas, éstos pueden complementarse con dispositivos luminosos.

5.11 Pueden ser lastrados con arena o agua según lo recomendado por el fabricante y aprobado por la autoridad competente.

5.12 Estos elementos deben ser cerrados en su parte superior, para evitar el llenado con basura o con elementos contundentes. Además, deben ser portátiles, para favorecer su fácil manipulación a medida que avanza la obra.

Balizas

5.13 Estos elementos tienen dos funciones principales:

a) Indicar la alineación horizontal y vertical de la vía permitiendo a los conductores individualizar la pista de circulación apropiada. Deben ubicarse suficientemente próximos unos de otros, de manera que delineen claramente la canalización. Su uso puede hacerse en combinación con otros dispositivos de canalización, siempre que ésta resulte uniforme.
En este caso se emplearán balizas con luz fija o secuencial.

b) Marcar un punto en la vía.
En este caso se emplearán balizas con luz intermitente.

5.14 Las balizas deberán cumplir con las especificaciones de la norma UNIT 1114, en su última versión. Deben ser conformadas en su totalidad con materiales poliméricos.

Delineadores

5.15 Los delineadores se clasifican en:

  • Delineador Vertical
  • Delineador Tubular
  • Delineador de Curva Horizontal Simple
  • Delineador de Curva Horizontal Doble

5.16 Delineador vertical Los delineadores verticales deben tener la forma y los colores indicados en la Fig. 5.1 .

5.17 Estos dispositivos no deben utilizarse en las siguientes situaciones:

  • En curvas que cuenten con delineadores direccionales (tipo chevrón).
  • En transiciones con estrechamientos o en cierre de vías.
  • En zonas de peligro, como es el caso de las excavaciones profundas.

5.18 Cuando los delineadores son ubicados de tal manera que su superficie retrorreflectiva y los vehículos que se aproximan a éstos forman un ángulo cercano a los 90º, estos elementos pueden resultar más visibles que los conos. Sin embargo, presentan la desventaja de no ser igualmente percibidos desde otros ángulos. Por ello, no deben instalarse cerca de intersecciones ni de modo que su superficie retrorreflectiva forme un ángulo menor de 90º con el tránsito que se aproxima.

Delineador Tubular

5.19 Estos dispositivos pueden utilizarse tanto para definir transiciones por estrechamiento como para delinear el borde de la calzada. Los cilindros resultan particularmente apropiados para separar flujos opuestos en una calzada habilitada para el tránsito en dos sentidos, así como para separar dos carriles de tránsito divergente o convergente.

5.20 No se permite el uso de bases de hormigón o similar.

5.21 Los delineadores tubulares serán de color anaranjado, confeccionados en material plástico. Deberán soportar el impacto de un vehículo sin causar daño al mismo.

5.22 El ancho mínimo será de 5cm en cualquier dirección y la dimensión menor siempre se orientará paralela al tránsito.

5.23 El fabricante indicará la manera en que se asegurará la estabilidad en sitio frente a la acción del viento.

5.24 Serán de altura mínima 70cm, y contarán con bandas reflectivas de acuerdo a la Fig. 5.1 .

Delineador de curva horizontal (Chevrones)

5.25 Este delineador direccional tiene como propósito guiar al usuario a través de una curva horizontal. Los chevrones serán de dimensiones 0.45x0.6m y su diseño y disposición deben estar de acuerdo a la Norma Uruguaya de Señalización Vertical, MTOP.

5.26 Cuando los delineadores se instalen junto con otros dispositivos de canalización, debe garantizarse que éstos no obstaculicen la visibilidad de ningún elemento. Se debe asegurar que delineen efectivamente la trayectoria de la curva para lo cual el borde del chevrón más cercano a la calzada no se encontrará a más de 1m del borde de banquina, o menos, según se requiera para lograr dicho fin.

5.27 Su color de fondo será amarillo y la flecha negra.

Barreras

Barreras Tipo 1

5.28 Las barreras son armadas de una a tres placas rectangulares horizontales montadas en un soporte. En la Fig. 5.1 , se omiten los soportes para mayor claridad. Las franjas de las barreras deben ser de material retrorreflectivo de colores alternados blanco y anaranjado, de un mínimo de 15 cm de ancho y con una inclinación hacia abajo de 45 grados en dirección al lado por donde debe circular el tránsito. Es decir, si las bandas descienden de izquierda a derecha el tránsito debe circular a la derecha de la barrera.

5.29 Los soportes de la barrera deben ser de color blanco y en el caso de emplazarse una barrera de manera que no sea visible frontalmente por cualquier componente del tránsito vehicular, su soporte debe tener un panel retrorreflectivo. El dorso de las placas debe estar pintado de color blanco y contar con una orla anaranjado de un ancho mínimo de 4cm a una distancia de 4cm del borde de cada placa.

Barreras articuladas tipo New Jersey o similar

5.30 Estos dispositivos pueden utilizarse;

  • Como elementos de canalización de tránsito en los casos en que es necesario definir una variación en el perfil transversal disponible.
  • Para indicar el alineamiento en tramos rectos y curvas o para aislar excavaciones de no más de 1,0m de profundidad.
  • Para separar flujos peatonales de otros flujos de tránsito.

5.31 El diseño será tal que permita el concatenamiento de elementos entre sí, permitiendo formar una barrera extensa continua.

5.32 Cada lado del elemento debe estar compuesto por superficies que permitan su visibilidad a los vehículos que transiten paralelo al eje longitudinal del dispositivo.

5.33 Serán de material plástico. No se aceptarán elementos metálicos ni de hormigón, a menos que constituyan un sistema de contención aprobado por la autoridad competente.

5.34 Se constituirán de módulos de medidas de 0.90m de alto, largo aproximado de 1,40m y ancho de base inferior y superior aproximadas 0.60m y 0.15m respectivamente. La barrera deberá disponer como mínimo de una franja de material reflectivo de color blanco Tipo III o superior (según ASTM 4956), ocupando todo el largo del elemento y un mínimo de 30cm de alto en ambos lados. Se podrán aceptar variaciones a las dimensiones de ancho y largo requeridas según la situación específica a atender.

5.35 Serán de color anaranjado, y conservarán el color ante exposiciones prolongadas a rayos solares.

5.36 El diseño deberá ser tal que permita el lastrado de los elementos con agua y/o arena así como la fijación de dispositivos luminosos. El fabricante indicará el procedimiento a efectos de asegurar que resista la acción del viento sin que se produzca su vuelco.

5.37 Algunos modelos pueden ser capaces de servir como elemento de contención vehicular y de ser utilizados con este propósito, deben cumplir con las especificaciones técnicas que se establecen en las Especificaciones del Equipamiento para la Seguridad Vial, Serie 400.

Hitos de vértice

5.38 Estos dispositivos se usan para indicar la existencia de un vértice de separación de flujos que circulan en un mismo sentido.

5.39 La selección del diámetro del hito de vértice debe realizarse según la importancia geométrica y la disposición de la divergencia, debiendo situarse en los siguientes rangos:

  • Vías con velocidad máxima permitida igual o superior a 90 km/h: 1,5-2,0 m
  • Vías con velocidad máxima permitida menor a 90 km/h: 0,8-1,5 m

5.40 Su color de fondo es anaranjado, con flechas blancas retrorreflectivos, como se indica en la Figura 5.1.

5.41 El material que constituye estos elementos debe ser plástico.

5.42 Para lograr que los hitos de vértice se mantengan estables y bien afianzados pueden ser lastrados con arena o agua, según las recomendaciones del fabricante.

Luces de prevención

5.43 Pueden usarse luces de prevención para complementar o reforzar señales verticales, sistemas de contención y dispositivos canalizadores. En el caso de complementar dispositivos canalizadores, se aplicarán con la misma frecuencia que dichos elementos, es decir, una luz por canalizador. Deben ser adosadas de tal manera que no constituyan un peligro adicional en caso de impacto.

5.44 Los dispositivos luminosos deben cumplir con las especificaciones técnicas detalladas en la Norma UNIT 1114 en su última versión.

5.45 Las luces de los dispositivos podrán ser intermitentes, con luz fija o secuencial, según se requiera. Las intermitentes serán utilizadas para marcar puntos, mientras que las fijas o secuenciales son para delineación o encarrilamiento del tránsito.

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