Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

2. Señales verticales

2.1 La función de las señales verticales en Zonas de Trabajo y áreas de influencia, al igual que en el caso de las señales verticales permanentes, es reglamentar, advertir sobre peligros o informar acerca de direcciones y destinos.

Se presentan en este apartado los elementos habilitados y sus especificaciones básicas para su uso en vías abiertas al tránsito.

Forma y Color

2.2 Las señales verticales a instalar se clasifican en:

  • Señales Reglamentarias: Su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando ésta lleva una leyenda adicional. Se exceptúan de esta regla las señales Pare y Ceda el paso. Sus colores son blanco, rojo y negro. Estas señales son tratadas en detalle en la Norma Uruguaya de Señalización Vertical.
  • Señales Preventivas: Su forma es de rombo y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando ésta lleva una leyenda adicional. Todas las señales preventivas de la Norma Uruguaya de Señalización Vertical podrán ser empleadas en Zonas de Trabajo pero modificando los colores a anaranjado para el fondo y negro para símbolos, textos, flechas y orla.
  • Señales Informativas: Son rectangulares, con color de fondo anaranjado y símbolos, letras y orla negros.

2.3 En caso que la señal llevara una leyenda adicional, por razones de homogeneidad en el Sistema de Señalización, se deberán prever las propuestas en esta Norma. En casos excepcionales, se podrán emplear otras leyendas, previa autorización de la autoridad competente.

Materiales

2.4 Las señales se confeccionarán de acuerdo a lo establecido en el documento “Especificaciones del Equipamiento para la Seguridad Vial” de la DNV y a las “Normas Técnicas sobre Equipamiento de Seguridad Vial” DNV, MTOP. Se podrán aceptar otros materiales como policarbonato u otros, previa aprobación del MTOP.

Dimensiones

2.5 El tamaño de las señales verticales será función de la velocidad de circulación del tramo, ya que ésta determina la distancia a la cual las señales podrán ser vistas y leídas. Por ello, las dimensiones mínimas de cada señal reglamentaria, de prevención, de Pare y de Ceda el Paso se han definido según los siguientes tres rangos de velocidades de aproximación indicadas en la Tabla 2-1. Estas dimensiones podrán ser mayores cuando se requiera aumentar la visibilidad. En el ANEXO A - Señales Tipo se esquematizan.

Tabla 2 1: Dimensiones mínimas de las señales verticales en Zonas de Trabajo

Velocidad de circulación

(km/h)

Señales reglamentarias

(Φ en cm)

Señales preventivas

(cm2)

Señal PARE

(dist. entre lados opuestos en cm)

Señal Ceda el Paso

(de lado en cm)

≤50

60

60 x 60

60

75

50 ˂ X ˂ 90

75

75 x 75

75

90

≥ 90

90

90 x 90

90

120

2.6 En el caso de señales informativas, las medidas de la señal dependen del tamaño de letra y de la leyenda y demás elementos a inscribir en ésta. Dado el tamaño de letra que corresponda a la velocidad de circulación, la señal se diagrama horizontal y verticalmente con los espacios pertinentes entre todos sus elementos, según se detalla en la Norma de Señalización Vertical (DNV, 1999).

Retrorreflexión

2.7 Referir a ítem 1.9-1.13 de esta Sección.

Ubicación

2.8 Para garantizar su buen funcionamiento, la ubicación de las señales verticales debe considerar:

  • Ubicación Longitudinal
  • Ubicación Transversal
  • Altura
  • Orientación

Ubicación Longitudinal

2.9 La ubicación longitudinal de cada señal debe ser tal que garantice al usuario la posibilidad de ver, leer y comprender su mensaje con suficiente antelación para reaccionar y ejecutar la maniobra adecuada, de manera que cumpla al menos con uno de los siguientes objetivos:

  • Indicar el inicio o fin de una restricción o autorización, en cuyo caso la señal debe ubicarse en el lugar específico donde esto ocurre.
  • Advertir o informar sobre condiciones de la vía, o de acciones que se deben o pueden realizar más adelante.

Ubicación transversal

2.10 Para que las señales puedan ser percibidas por los conductores, es preciso que éstas se ubiquen dentro de su cono de atención, esto es, dentro de 10º respecto de su eje visual, evitando instalarlas muy alejadas, demasiado elevadas o bajas respecto del nivel de la calzada, de acuerdo a la Figura 2.1. Ésta figura es aplicable solo para situaciones de obras.

2.11 Los postes y demás elementos estructurales de las señales, pueden representar un peligro para los usuarios que eventualmente los impacten. Por ello, teniendo presente la ubicación de las señales dentro del cono de atención, es conveniente situarlas alejadas del borde de los carriles de circulación, disminuyendo así las probabilidades de que sus soportes sean impactados por los vehículos. Las distancias laterales mínimas mostradas en la Figura 2.1 sirven como guía para señales instaladas en la Zona de Prevención.

2.12 En general, los conductores están acostumbrados a encontrar las señales del lado derecho de la vía, por lo tanto es allí donde deben ser ubicadas. Asimismo, en vías de dos o más carriles por sentido o en otras situaciones que lo ameriten, se duplicará el mensaje a ambos lados de la calzada, cuando las condiciones de espacio lateral lo permitan. Cuando sea necesario, en las Zonas de Trabajo se pueden instalar señales sobre la calzada en soportes portátiles; también es permitido instalarlas sobre algunos sistemas de encarrilamiento o contención vial, siempre y cuando no afecten el funcionamiento de los mismos.

2.13 Las señales en la Zona de Transición se deben ubicar detrás de la canalización, tal como se muestra en los Esquemas Tipo de la Serie 300-303.

Altura

2.14 La altura de la señal debe asegurar su visibilidad. Por ello la elevación correcta queda definida, en primer lugar, por los factores que podrían afectar la misma, como la altura a la que se encuentra el ojo del conductor, la altura de la vegetación existente, la presencia de obstáculos y la geometría horizontal y vertical de la vía.

2.15 Los valores recomendados para la altura del borde inferior de una señal vertical de obra respecto de la cota del eje se muestran en Figura 2.1. Ésta figura es aplicable solo para situaciones de obras.

Figura.1: Altura y ubicación transversal de las señales verticales en obras

DistanciasA(m)H (m)
Vías RuralesSegún NUSV6,01,5*2,1
Vía Urbana sin cordón3,01,5*2,1
Vías Urbana con cordón3,01,5*2,1
* Para señales con soportes móviles se podrá admitir hasta Hmin=1,0m exclusivamente por razones de estabilidad.

Letras, números y pictogramas

2.16 Dado que los pictogramas se comprenden más rápidamente que las leyendas, se dará prioridad al uso de éstos, los cuales deben corresponder sólo a los especificados en la Norma Uruguaya de Señalización Vertical. Siempre que exista un pictograma habilitado en la Norma Uruguaya de Señalización Vertical para una situación específica, se deberá emplear el mismo, más allá que podrá estar complementado por una leyenda.

2.17 Si el mensaje está compuesto por pictograma y leyenda, éstos deben ser concordantes o complementarios. Cuando se utilizan leyendas, éstas deben construirse con los tipos de letra, números y especificaciones contenidas en la Serie 100-110 - Caracteres para uso en Leyendas de Señales de Tránsito, MTOP. Para demarcaciones, se deben aplicar las especificaciones de acuerdo a la Norma Uruguaya de Señalización Horizontal del MTOP y a las “Normas Técnicas sobre Equipamiento de Seguridad Vial” DNV, MTOP.

Señales Preventivas

2.18 Las señales preventivas tienen como propósito advertir a los usuarios de la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la Zona de Trabajo.

2.19 Estas señales serán de color anaranjado y con símbolos negros.

2.20 La forma, dimensiones, letras, símbolos y el ámbito de aplicación de las señales preventivas deben seguir las especificaciones de la Norma Uruguaya de Señalización Vertical, con la excepción del color de fondo, que será anaranjado. Además, en esta Sección se presentan en detalle otras señales específicas para Zonas de Trabajo.

2.21 La Zona de Trabajo estará delimitada en su inicio por una señal O-001 u O-014 (Gente en Obra / Zona de obra), dependiendo de las características de la obra. Se podrá agregar una leyenda y/o placa complementaria que indique la longitud en que se desarrolla según resulte necesario. Adicionalmente, se podrá requerir una señal que indique la distancia al inicio de la obra, del tipo O-026 (A XXXm Zona de Obra). Al final de la Zona de Trabajo se instalará una señal O-036 (Fin de Obra).

Ubicación

2.22 Las señales de prevención deben ubicarse con la debida anticipación, de tal manera que los conductores cuenten con el tiempo necesario para percibir, identificar, tomar la decisión y ejecutar con seguridad la maniobra o el cuidado indicado. Este tiempo puede variar de 2 a 10 segundos según la complejidad de la situación.

2.23 Por lo tanto, la distancia requerida entre la señal y la situación que advierte, queda determinada por la velocidad de circulación. Dicha distancia debe ser ajustada dependiendo de factores tales como la geometría de la vía, existencia de accesos y calles de servicio, visibilidad, tránsito y otros. La Tabla 2-2 indica las distancias mínimas que se deben prever entre la primera señal de obra y el inicio de la transición o canalización de la Zona de Trabajo. Es en este espacio donde se ubican las demás señales aplicables.

2.24 En el caso que existan restricciones en la circulación que afecten solamente a ciertos tipos de vehículos, la señalización debe ubicarse antes de la intersección con una vía de circulación alternativa. Dicha ruta alternativa debe contar con señalización informativa que permita a los conductores retomar la vía original sin dificultad.

Tabla 2 2: Distancia entre la primera señal de trabajos y el inicio de la transición o canalización

Velocidad de circulación

(km/h)

Distancia (D)

(m)

≤ 50

30  - 50

60

50 – 100

70

100 – 200

80

250 – 350

90 -100

400 – 500

>100

500 – 600

2.25 Cuando la distancia entre la señal de prevención y el inicio de la condición restrictiva es superior a 300m, se debe agregar a la señal una placa adicional que indique tal distancia, como lo muestra el ANEXO A - Señales Tipo. Si dicha distancia es menor a un kilómetro, la indicación se da en múltiplos de 100 m, y si la distancia es mayor a un kilómetro se redondea a kilómetros enteros.

Señales Reglamentarias

2.26 El diseño general de las señales reglamentarias debe referirse a la Norma Uruguaya de Señalización Vertical. Esto significa que serán de color de fondo blanco, pictogramas y textos negros y orla en color rojo.

Señales informativas

2.27 Las señales informativas de aplicación en obras tienen como propósito orientar y guiar a los usuarios a través de la Zona de Trabajo, proporcionando la información necesaria con suficiente anticipación para que puedan transitar por ésta de la forma más segura, simple y directa posible.

2.28 Estas señales son de color de fondo anaranjado y con texto, pictogramas y orla en color negro.

Clasifiación de las señales informativas

2.29 Las señales informativas para obras en la vía, de acuerdo a su función, se clasifican en:

  • Señales que guían al usuario a través de un desvío por rutas alternativas debido a los trabajos que se ejecutan en la vía.
  • Señales que informan acerca de los carriles de circulación en el caso de una derivación.
  • Otras.

2.30 El patrón normal del flujo de tránsito podría ser modificado debido a los trabajos en la vía. En algunos casos se puede tratar de un desvío, lo cual implica trasladar parte o todo el tránsito por vías alternativas.

2.31 Estos desvíos deben ser señalizados con señales temporales informativas de preseñalización, dirección y confirmación según resulte necesario. Estas señales deberán ser diseñadas y diagramadas de acuerdo a la Norma de Señalización Vertical (DNV, 1999) a excepción de su color de fondo anaranjado, formato de letras y orla negras.

2.32 Durante el recorrido alternativo del desvío, se debe señalizar como mínimo la totalidad de los puntos de decisión hasta retomar la vía original. Dependiendo de la situación específica podrá resultar necesario agregar señales de confirmación a intervalos regulares.

Paneles luminosos (PL)

Paneles direccionales

2.33 Se trata de dispositivos de señalización que cuentan con una matriz de elementos luminosos capaces de destellar o desplegarse secuencialmente simulando una flecha o una indicación de precaución. El fondo del panel será negro opaco.

2.34 Se utilizan para advertir de la confluencia de carriles y para alertar de la presencia de trabajos y/o trabajadores en la vía. Se complementan normalmente con otras señales y/o elementos de canalización.

2.35 Se montan en vehículos, remolques o soportes móviles o fijos.

2.36 De ser requeridos, serán encendidos tanto de día como de noche. Durante el día debe aplicarse su nivel más alto de iluminación. Para uso nocturno debe contar con un control para ajustar el nivel de iluminación a un 50% y así minimizar la posibilidad de encandilar a los conductores que se aproximan. El color de la luz emitida será ámbar.

2.37 En cuanto a los dispositivos luminosos se regirán por lo especificado en la norma UNIT 1114:2019.

2.38 El panel luminoso debe ser capaz de mostrar:

  • Flecha por lo menos en una de las siguientes modalidades:
    • flecha destellante,
    • flecha secuencial,
  • Chevron secuencial
  • Flecha doble destellante
  • Indicación de precaución por lo menos de una de las siguientes maneras:
    • Alternancia de 4 luces en las esquinas
    • Alternancia en forma de rombo

2.39 Para mejorar su visibilidad, la parte inferior de la base rectangular debe estar a más de 1,80 m y a no más de 3,00 m de altura sobre la calzada. Sin embargo, cuando estén montados en un vehículo de trabajo deben ubicarse en la parte superior de éste y alejadas de cualquier otra luz o baliza del vehículo que pudiera confundir el mensaje; su elevación será función de la altura del vehículo.

2.40 Para poder monitorear el modo de operación desde la Zona de Trabajo, es conveniente contar con indicadores en la parte trasera de su base rectangular que indiquen el modo de operación y el sentido de la flecha que se muestra, en el caso de indicar una flecha o chevrón.

2.41 En la Tabla 2-3 y Figura 2.2, se indican las especificaciones de tamaño, forma, legibilidad requerida y demás elementos que conforman los paneles luminosos.

2.42 En caso de emplearse un panel luminoso con pantalla tipo digital, la flecha que proyecta debe ser como mínimo de 1 m de largo y su cabeza de 0,5 m de alto. Su distancia de legibilidad será de al menos 0,75 km.

Tabla 2-3: Configuración de Paneles Luminosos según velocidad de circulación
Velocidad de circulación
(Km/h)
Dimensiones mínimas
(cm2)
Distancia de legibilidad mínima
(Km)
Número mínimo de elementos o celdas
≤ 5050 x 1000,7512
50 ˂ x ≤ 7070 x 1401,0013
>70120 x 2401,515
Figura 2.2: Despliegues del Panel Luminoso

Señales de mensajería variable (SMV)

2.43 Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido entregar a los conductores información en tiempo real en relación con las condiciones de las vías y del tránsito. Esto se logra a través de dispositivos que exhiben un mensaje que puede ser modificado en tiempo real, a través de sistemas de comunicación en base a procesos de monitoreo de los parámetros de tránsito, meteorológicos u otros. Las Señales de Mensajería Variable (SMV) tienen la misma validez legal para reglamentar y advertir que una señal tradicional estática. Las autorizaciones o restricciones impuestas a los conductores y la información proporcionada a los mismos a través de Señales de mensajería variable, prevalece por sobre cualquier otra señal existente en el lugar donde éstas se encuentren.

2.44 Las SMV son una herramienta útil para atraer la atención de los conductores y así poder entregarles mensajes relevantes para una operación segura y eficiente de la vía. Su uso para fines ajenos a la seguridad vial o a la fluidez del tránsito, o para fines no relacionados con la operación de la vía, disminuye su efectividad.

2.45 Los paneles de mensaje variable deben estar diseñados de acuerdo a la normativa EN 12966 y presentar:

  • Catálogos, hojas de datos, diagramas mecánicos y eléctricos.
  • Certificado EN12966 del fabricante del display.
  • Reportes de ensayos asociados al certificado EN 12966.
  • Hojas de los datos de los LEDs utilizados y reporte de ensayo EN12966 específico indicando intensidad máxima de los LEDs e intensidad nominal en operación de forma de poder determinar el porcentaje de utilización.

2.46 Los SMV deben poseer sensores de luminosidad para adecuar automática o manualmente su potencia a las diferentes condiciones de luz, de manera de asegurar su legibilidad.

2.47 Las SMV no deben contener mensajes comerciales, políticos, institucionales, animaciones, destellos rápidos, disoluciones, explosiones, desplazamiento vertical u horizontal ni otros movimientos.

 

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