Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

3. Elementos de canalización y encarrilamiento

Paneles direccionales

3.1. Los elementos de canalización y encarrilamiento de una Zona de Trabajo son empleados para guiar a los usuarios en forma segura a través del área canalizada y/o definir el espacio de trabajo.

3.2. En general se deberá ejecutar una canalización cuando:

  • Existan zonas vedadas a la circulación, tales como la banquina, parte del carril contiguo, un carril cerrado a la propia obra, entre otras.
  • Se dispongan carriles provisionales cuyo trazado o ancho difieran de los que habría sin la presencia de las obras.
  • Se establezca una ordenación de la circulación que pueda implicar su detención (sentido único alternativo).
  • Tramos temporalmente sin pavimentar en rutas pavimentadas.

3.3. Se presentan en este apartado los elementos habilitados para canalización y sus requerimientos básicos.

3.4. Se debe considerar que además de cumplir con los estándares mínimos aquí especificados, los elementos deben ser de forma, dimensiones y colores uniformes a lo largo de toda la Zona de Trabajo.

3.5. El diseño de la canalización debe proveer una gradual y suave transición, ya sea para desplazar el tránsito de un carril a otro, para conducirlo a través de una derivación, para reducir el ancho de un carril o para otros usos.

3.6. El diseño geométrico de las transiciones debe realizarse de acuerdo a lo indicado en la Serie 301 (DNV, 2022) y a los esquemas tipo diagramados en este documento. En todo caso, las canalizaciones deben ejecutarse con elementos homogéneos, dispuestos en forma uniforme, evitando cambios frecuentes y abruptos de la geometría, ya que estos últimos exigen maniobras más rápidas a los conductores y por lo tanto son de mayor riesgo.

Retrorreflexión

3.7. Las áreas retrorreflectivas de los elementos de canalización deben cumplir con los requisitos establecidos en ítem Elementos retrorreflectivos.

Borde longitudinal de la zona de obra

3.8 En todos los casos, la definición del balizamiento que marque el borde de la zona vedada a la circulación con motivo de obras dependerá de la probabilidad de un siniestro, y de su posible gravedad. En general, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

  • Cuando se trate únicamente de impedir el paso de vehículos, a fin de no dañar una unidad de obra recién terminada o en curso de curado, imprimación, endurecimiento, etc, pero sin que dicho paso tenga una probabilidad apreciable de consecuencias graves para los ocupantes del vehículo, se dispondrán balizas o barreras perpendicularmente a la dirección de la circulación con un paso máximo de 24m. En casos excepcionales de longitudes importantes, se podrá duplicar el paso, a criterio de la autoridad competente.
  • Cuando un despiste hacia la zona vedada pudiera causar un siniestro grave (por ejemplo, atropello a obreros, choque con obstáculos rígidos, vuelco por desniveles importantes), junto a la zona de obra se dispondrá balizamiento con delineadores verticales, tambores o balizas. El paso entre elementos será de entre 10 y 20m, sin perjuicio que las curvas deberán estar debidamente delineadas de acuerdo a lo establecido en la Norma de Señalización Vertical de la DNV. Cuando la situación de peligro grave persista durante las horas nocturnas o con reducida visibilidad, deberán complementarse como mínimo con elementos luminosos cada 3 a 5 elementos de balizamiento y en el caso de vías con niveles de tránsito elevados y obras de plazo largo estacionario, se dispondrán sistemas de contención u otras medidas específicas que deberán contar con aprobación de la autoridad competente.

Cierre de un carril

3.10. El cierre de un carril a la circulación se inicia y culmina mediante zonas de transición. Las mismas serán diseñadas de acuerdo a la Serie 301 (DNV, 2022), con balizamiento compuesto por:

Un panel direccional situado al inicio del borde inclinado de la transición y otro panel direccional en el lugar donde termina la transición del lado interior de la zona a cerrar. Cuando la longitud de cierre de la transición resulte superior a 150m, se colocará un panel intermedio entre los dos paneles de los extremos, a intervalos iguales.

En vías de doble sentido de circulación:
1. El paso máximo entre elementos será 12 m, prefiriéndose el uso de demarcaciones en el pavimento.
2. La transición de fin de obra se debe cerrar mediante elementos de canalización a una separación uniforme de entre 5m y 10m y colocar una barrera transversalmente al carril izquierdo, de manera de alertar a los usuarios que circulen en sentido contrario de la presencia de una zona delimitada de obra.

Cuando el cierre de carril abarque horas nocturnas o de reducida visibilidad se deberá complementar la delimitación con elementos luminosos.

Ocupación parcial de un carril

3.11 De igual manera que en el caso anterior, se definirán las transiciones de inicio y fin de obra mediante bordes inclinados, señalizados con paneles direccionales, barreras y elementos de canalización, pudiendo verse complementados con señales reglamentarias tipo R24 y en los casos previstos, con elementos luminosos. El número de paneles y barreras será normalmente de dos, pudiendo reducirse a uno cuando el área afectada sea escasa.

 

Ocupación de la banquina

3.12 La presencia de la ocupación de la banquina deberá balizarse con un panel direccional, según el TPDA, al igual que en los casos anteriores complementado con elementos luminosos, si fuese necesario y balizarse el final de la zona de trabajo para el sentido contrario.

Carriles provisionales

3.13 En carriles provisionales, cuyo trazado y/o ancho no coincida con los carriles de uso normal y el TPDA sea mayor a 1200 veh/día, deberán balizarse:

  • Cuando un carril esté aislado, ambos bordes.
  • Cuando dos carriles contiguos tengan sentidos opuestos, la línea de separación de sentido y según el caso, los bordes exteriores de la calzada así formada o la separación con los carriles contiguos del mismo sentido.
  • Cuando haya dos o más carriles contiguos del mismo sentido de circulación la separación entre ellos y según el caso, el borde exterior de la calzada y su borde interior o la línea de separación de sentidos.

En aquellos casos que el TPDA sea menor a 1200 veh/día, se podrá balizar únicamente los bordes.

3.14 Para el balizamiento de bordes, se empleará una o más de las siguientes opciones:

  • Conos/ delineadores/ tanques/ balizas, con una separación máxima de 5 a 10 metros en curva y del doble en recta.
  • Marca vial, pintada sobre el pavimento cuando éste no sea definitivo o adherida y removible en caso contrario.
  • Tachas reflectivas provisorias, con la misma separación que los conos.

Estas opciones podrán combinarse entre sí cuando las circunstancias lo requieran. La primera será más apropiada a carriles provisionales de corta duración y requerirá una atención permanente para evitar el desplazamiento de los conos por el viento o por los vehículos, aun cuando vayan lastrados o clavados. Cuando la duración de la ordenación con carriles provisionales sea superior a una semana se considerará la conveniencia de disponer marcas viales, además de los conos odelineadores. En climas lluviosos, convendrá complementar la marca vial con tachas reflectivas provisorias.

3.15 Para separar sentidos opuestos, se emplearán las mismas opciones que en el caso anterior, pero la marca vial deberá ser continua y amarilla con tachas provisorias de color y reflectivo amarillo.

3.16 Para separar carriles en el mismo sentido, se emplearán tachas reflectivas provisorias de color amarillo, con una separación de 12m máximo en curvas y 24m en recta.

Ordenación en sentido único alternativo

3.17 La ordenación en sentido único alternativo implica una posible detención y en general, el establecimiento de un carril provisional para el sentido directamente afectado por las obras, cuyos bordes (sobre todo el izquierdo) no suelen requerir balizamiento. Si lo necesitara, por el contrario, el cierre de carril ocupado por la obra, se balizará según lo prescrito en el punto 3.10, en función de la velocidad limitada que se fije para la zona de obra cuando no sea preciso detenerse.

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