Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

9. Elementos para aumentar la visibilidad de trabajadores, maquinaria y vehículos

Barreras de contención vehicular 

9.1. En esta Sección, se detallan los estándares mínimos requeridos para los materiales de alta visibilidad que se deben usar en la indumentaria de todo trabajador, maquinaria y vehículo presentes en la obra.

Elementos para aumentar la visibilidad de los trabajadores

Vestimenta de trabajo de alta visibilidad

9.2 La vestimenta de obra de alta visibilidad, está destinada a destacar visualmente la presencia de un trabajador y sus movimientos con el fin de que sea percibido en cualquier circunstancia, de manera apropiada y oportuna por parte de los conductores.

9.3 La vestimenta de obra de alta visibilidad incluye, entre otras prendas, chalecos, chaquetas, pantalones con o sin pecheras y overoles.

9.4 Dicha vestimenta deberá estar compuesta por un fondo fluorescente y bandas retrorreflectivas de acuerdo a la norma UNIT 1114 en su última versión. Ver Figura 9.1.

9.5 La porción fluorescente de la prenda tiene la función de destacarla por su color durante el día, cuando existe baja luminosidad por ejemplo al amanecer y al atardecer. Además, permite su mejor visibilidad en caso que los vehículos lleven sus focos apagados. La parte retrorreflectiva destaca la prenda cuando los vehículos llevan sus focos encendidos y en otros períodos de visibilidad reducida.

9.6 Debe usarse el anaranjado como color de fondo para la vestimenta.

9.7 Los niveles más altos de retrorreflexión aseguran una mejor visibilidad de la vestimenta bajo las luces de un vehículo en situaciones de relativa oscuridad. Las superficies retrorreflectivas deben ser de material tipo IV o mayor según ASTM 4956.

9.8 El material retrorreflectivo se debe disponer en bandas de ancho no menor a 50mm.

Diseño de chalecos

9.9 Estas prendas deben presentar una de las configuraciones de la Figura 9.1:

  • Configuración 1
    • Dos bandas horizontales de material retrorreflectivo las cuales deben extenderse los 360° alrededor del torso, espaciadas como mínimo 50mm una de otra.
    • Dos bandas verticales del mismo material, que unan la parte frontal (pecho) y posterior (espalda) de la banda horizontal superior, pasando por encima de cada hombro.
    • La parte baja de la banda horizontal inferior no debe estar a menos de 50mm del borde inferior de la prenda.
  •  Configuración 2
    • Una banda horizontal de material retrorreflectivo alrededor del torso
    • Dos bandas del mismo material, que unan la parte frontal (pecho) y posterior (espalda) de la banda horizontal, pasando por encima de cada hombro.
    • La parte baja de la banda horizontal no debe estar a menos de 50 mm del borde inferior de la prenda.

Diseño de chaquetas de manga larga y overoles

9.10 Para estas prendas debe considerarse al menos lo siguiente:

  • Dos bandas horizontales de material retrorreflectivo las cuales deben extenderse los 360° alrededor del torso, espaciadas como mínimo 50mm una de la otra.
  • Dos bandas de material retrorreflectivo en las mangas, situadas a la misma altura y alineadas con las del torso.
  • La banda superior debe rodear la parte superior de las mangas, entre el codo y el hombro.
  • La parte baja de la banda inferior no debe estar a menos de 50mm del borde inferior de la manga.

Diseño de pantalones

9.11 Para esta vestimenta debe considerarse al menos lo siguiente:

  • Dos bandas de material retrorreflectivo espaciadas 50mm como mínimo, rodeando horizontalmente cada pierna.
  • El borde superior de la banda superior debe estar a 350mm del borde inferior del pantalón.
  • La parte baja de la banda inferior debe estar a más de 50mm del borde inferior del pantalón.
  • Uniforme del banderillero.

9.12 Los trabajadores que desempeñen labores de banderillero deben vestir un chaleco según la descripción anterior, más las siguientes prendas:

  • Casco preferentemente de color anaranjado, con una franja horizontal retrorreflectivo blanca en la parte trasera y delantera. Estas franjas deben ser por lo menos de 10 cm de largo por 5 cm de ancho.
  • Capa impermeable de color naranja, la que se utiliza en caso de lluvia o cuando las condiciones climáticas lo requieran. Ésta debe llevar dos franjas retrorreflectivas blancas, de 5cm de ancho, colocada horizontalmente en el tercio superior a la altura del tórax.
Figura 9.1: Vestimenta de alta visibilidad. UNIT 1114:2019

Linternas o bastones luminosos

9.13 Durante la noche o cuando las condiciones de visibilidad disminuyan, es necesario que los banderilleros dispongan de dispositivos luminosos que hagan visibles sus indicaciones a los conductores. Para tal efecto se podrán emplear linternas que emitan un haz luminoso de color rojo o anaranjado, las cuales deberán ser de forma alargada para facilitar las indicaciones manuales de los operadores.

Elementos para aumentar la visibilidad de maquinaria y vehículos de obra

9.14 En este apartado se abordan los elementos retrorreflectivos mínimos con que deben contar todos los vehículos, livianos y pesados, que participen en las obras, así como también en dispositivos portátiles, flechas luminosas y paneles de mensajería variable. Con esto se busca asegurar que en toda condición, incluso cuando dichos vehículos no hacen uso de sus luces, sean visibles oportunamente por los usuarios de la vía y por otros vehículos que participan en la obra. Deberán cumplir con lo establecido en la normativa vigente que aplica a nivel nacional respecto del tipo de vehículo y/o maquinaria que corresponda.

9.15 Los elementos básicos retrorreflectivos utilizados en los vehículos y maquinaria de obras son cintas de color rojo y blanco alternadas según las dimensiones indicadas en la Tabla 9-1.

Tabla 9-1: Dimensiones material retrorreflectivo mínimo para los vehículos de obra
ColorLargo
(cm) ± 20%
Ancho
(cm) ± 20%
Rojo3050
Blanco2050

9.16 Se deben ubicar en forma horizontal en todo el ancho y largo del vehículo, a una altura sobre el suelo de 1,25m, como se muestra a modo de ejemplo en la Figura 9.2. En los vértices superiores traseros de la carrocería, se deben ubicar dos pares de cintas retrorreflectivas formando un ángulo recto cuando sea posible, para indicar la forma del vehículo.

Figura 9.2: Retrorreflectivos en vehículos de obras, Fuente Manual de Señalización de Chile
Figura 9.2: Retrorreflectivos en vehículos de obras, Fuente Manual de Señalización de Chile

Nota: Cuando por las características del vehículo no sea posible instalarlas a esa altura, debe hacerse lo más próximo posible a la indicada.

Elementos retrorreflectivos para vehículos livianos de uso exclusivo en asistencia en ruta

9.17 En el caso de los vehículos livianos de asistencia en ruta o para trabajos de evaluación de alta movilidad, se requiere un revestimiento retrorreflectivo de bandas compuestas por líneas de color anaranjado y blanco, de 15cm de ancho, descendiendo en 45º desde el centro del vehículo en su parte trasera y delantera. El nivel mínimo de retrorreflexión de las bandas será de Tipo I según Norma ASTM D4956.

9.18 El cebrado debería cubrir la superficie máxima posible en la parte trasera y delantera de acuerdo al esquema presentado en la Figura 9.3.

Figura 9.3: Ploteo de vehículos livianos de trabajo móviles
Figura 9.3: Ploteo de vehículos livianos de trabajo móviles

Balizas vehiculares

9.19 Todo vehículo liviano de uso exclusivo o no, de asistencia en ruta o para trabajo de evaluación de alta movilidad, debe prever el uso de una baliza de color amarillo o ámbar. La misma se instalará en el techo del vehículo y se activará solamente en las Zonas de Trabajo.

Vehículo Sombra

9.20 Son vehículos que se ubican a escasa distancia de una Zona de Trabajo, que proporcionan advertencia a los vehículos que se aproximan y ofician de protección para los trabajadores.

9.21 Los vehículos sombra deberán contar con balizas vehiculares. No se admitirán las luces intermitentes propias del vehículo como forma de sustitución a las balizas vehiculares.

9.22 Normalmente los vehículos cuentan con elementos retrorreflectivos similares a los detallados en el Ítem “Elementos retrorreflectivos para vehículos livianos de uso exclusivo en asistencia en ruta o para trabajos de evaluación de alta movilidad” de esta Sección.

9.23 Podrá requerirse que los vehículos sombra lleven adosadas en su parte posterior las señales de obra correspondientes según los trabajos a ejecutar.

9.24 Las señales montadas en vehículos se instalarán de manera tal que su visibilidad no sea obstruida por equipos o suministros. Estas señales serán cubiertas o suprimidas cuando no se esté ejecutando el trabajo.

9.25 El vehículo sombra podrá contar con un amortiguador de impacto montado en camión (AMC) certificado según lo indicado en el apartado correspondiente de esta Norma, para vías con velocidad máxima señalizada mayor a 70 km/h.

9.26 Los vehículos sombra equipados con AMC, deben guardar la distancia con los vehículos de trabajo y los trabajadores, según las recomendaciones del fabricante. Cualquier vehículo de trabajo puede cumplir la función de vehículo sombra.

9.27 Siempre que un vehículo de trabajo esté en el rol de vehículo sombra, debe cumplir con los requerimientos de este apartado.

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