Pasar al contenido principal

Emergencia sanitaria

Medidas adoptadas por Uruguay ante la llegada del Coronavirus al país

El viernes 13 de marzo el gobierno uruguayo declaró al país en estado de emergencia sanitaria por causa del Coronavirus y desde entonces en los últimos días se han establecido una serie de medidas que resumimos en este artículo. 
Coronavirus
  • Desde el 13 de marzo se estableció la cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados en riesgo. Consulta la lista actualizada.  Al tiempo que desde el 25 de marzo Uruguay prohibió el ingreso de turistas al país hasta el 13 de abril.
  • Se prohibió el descenso de cruceros y se anunció la suspensión de espectáculos públicos, además se instó a los habitantes o turistas a evitar las aglomeraciones de personas o incluso los encuentros particulares. Más info 
  • Desde el 14 de marzo se suspendieron las clases en todos los niveles educativos públicos y privados por 14 días y se anunció que se garantizará la alimentación de los estudiantes que asisten a comedores. Además  se prevé el cierre de teatros, cines y museos. Más info El 20 de marzo se extendió la suspensión de las clases hasta el 10 de abril hasta nuevo aviso.
  • El 16 de marzo el Gobierno decidió el cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina, desde el martes 17 a las 00:00 horas. Quedan exceptuados ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, transporte de mercadería a Argentina e ingreso de ayuda humanitaria. El 23 de marzo se cierran las fronteras terrestres con Brasil en principio hasta el 23 abril en las mismas condiciones que Argentina. Al tiempo que las aerolíneas anunciaron el cese de sus vuelos entre Brasil y Uruguay hasta nuevo aviso.
  • Se anunció la suspensión total de los vuelos provenientes de Europa a partir del viernes 20 de marzo a las 00:00 horas. Hasta entonces, las aerolíneas procedentes de ese continente podrán ingresar al país solo a uruguayos o residentes en Uruguay. Además, desde el 18 de marzo se suspenden los vuelos de American Airlines a Estados Unidos. Más info
  • Se anunció que se instalará una Comisión de la Dirección del Paso de Frontera, integrada por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Salud Pública, para aplicar un protocolo estricto en la zona.
  • El Ministerio de Salud Pública exhortó a evitar los viajes innecesarios.
  • Durante la Semana de Turismo los campings municipales permanecerán cerrados en una apuesta del Gobierno para evitar las aglomeraciones. También se dispondrá la clausura de los centros de vacaciones termales que sean propiedad del Estado, según anunció este 28 de marzo la Presidencia de la República. 
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores  emitió un comunicado con recomendaciones a los uruguayos que planeen viajar al exterior, en el marco de la actual situación mundial de propagación de la enfermedad. Más info

PARA DUDAS Y CONSULTAS 

  • Quedó habilitado un servicio telefónico (0800 1919)  con atención médica durante las 24 horas, sin costo a través de todas las empresas de celulares. El objetivo de este servicio es facilitar la consulta permanente y la primera evacuación de dudas.
  • Además, a través del dominio coronavirus.uy se encuentra disponible el lunes 16, un chat para evacuar consultas. 
  • El 20 de marzo el Gobierno lanzó una aplicación para celulares para reconocer, comunicarse con los afectados por el CVID19 y hasta geolocalizarlos, así como emitir una alerta cuando estén en zona de riesgo. En breve, permitirá darle seguimiento a los pacientes mediante la habilitación de la conexión a distancia entre éste y el doctor. ¡Descargala para Android y para IOS!

CANALES OFICIALES DE COMUNICACIÓN

Presidencia de la República 
Ministerio de Salud Pública 
Sistema Nacional de Emergencias 
 

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es, qué síntomas tiene y cómo puedo protegerme?
¿Qué hacer si presento síntomas de Coronavirus  al llegar a Uruguay o durante mi estadía?
 

Vídeo

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.