Inserción laboral de personas con discapacidad en el Estado

3.2.4 Dificultades para la inserción

Tabla 39. Ha encontrado dificultades relativas a las tareas La próxima tabla muestra la cantidad de personas discapacitadas ingresadas al Estado en el año 2018 que encontraron dificultades relativas a las tareas correspondientes a sus puestos de trabajo y las que no. Según la información de la tabla, la mayoría de las personas, siendo 54 y representando el 68% del total de personas ingresadas, no encontraron dificultades relativas a las tareas.Dificultades para las tareas 	“Tener más información y más tiempo para hacer mejor la tarea.” 	“Los trabajos requieren más planificación de lo que está acostumbrado, se olvida y entrevera” 	“El programa informático no es accesible” 	“Necesitaría un cambio de puesto, porque su principal sentido se ve afectado” 	“Cuando sale a la calle a notificar y toca timbre a veces no escucha lo que le responden y no sabe si subir o esperar” 	“No ve la letra de los expedientes y se le dificulta el traslado en la calle” 	“Pidió un carro con ruedas para no cargar tantos baldes, le dijeron que era muy caro” 	“Necesita más tiempo para realizar las tareas, no es que no las pueda realizar/ Su aprendizaje es más lento” 	“No le daban muchas tareas y lo habló y se solucionó” 	“Poca capacitación, tareas no adecuadas a su perfil al principio” 	“Por dificultad de comprensión, pueden haber malentendidos” 	“Las dificultades serían de comunicación. Cuando tiene que responder por el sistema, no se anima a escribir por miedo a no dar una explicación formal” Tabla 40. ¿Ha encontrado dificultades relativas a la inserción? (ej. aceptación, prejuicios, relacionamiento, etc.) La presente tabla indica la cantidad de personas discapacitadas ingresadas a trabajar al Estado en el año 2018 que encontraron dificultades relativas a la inserción, ya sea de aceptación, prejuicios, relacionamiento, etc. Según la tabla, la mayoría de las personas ingresadas siendo 63 y representando el 79%, no encontraron dificultades relativas a la inserción.

Dificultades para la inserción

  • “Por algunos comentarios despectivos de usuarios, me he sentido ofendido. Haría falta sensibilización en el tema.”
  • “Prejuicio de parte de RRHH, no de parte de compañeros y jefes”
  • “Al hacer menos trabajo por sus dificultades, se lo juzga de vago”
  • “No comparten información con él”
  • “Vinculadas principalmente a la falta de costumbre, no comprenden las necesidades, pero aunque con resistencia se consiguió con el apoyo del equipo de salud la rampa.”
  • “Cuando hay reuniones grandes necesita intérprete”
  • “Algunos problemas de Comunicación”
  • “Prejuicios por desconocimiento de su discapacidad y tratamiento por parte de su encargada inmediata”
  • “Fue destinado a un lugar sin tareas, solo una persona de RRHH lo ha tratado de ayudar”

Tabla 41. ¿Ha tenido oportunidad de plantear cualquiera de estas dificultades para hallar alguna solución? La presente tabla muestra, si de las personas discapacitadas que ingresaron al Estado en el 2018 que identificaron dificultades relativas a la inserción, si tuvieron oportunidad de plantearlas para hallar alguna solución. En total se consultaron un total de 36 personas que identificaron estas dificultades. Un total de 14 de las personas, que representan el 39% afirman haber tenido la oportunidad de plantear estas dificultades.

Entre los 36 encuestados que manifestaron algún tipo de problema de accesibilidad, 14 tuvieron oportunidad para realizar el planteo en su lugar de trabajo, la mayoría lo ha planteado a su jefe directo (11/14), solo 2 a gestión humana y 1 en la Dirección General. En un caso se menciona que no hubo necesidad de realizar el planteo porque se solucionó el problema, pero hay 21 encuestados a los que se les presentó algún tipo de dificultad y no manifiestan haber tenido oportunidad de plantearla.

Para 6 las dificultades se resolvieron totalmente, para 7 encuestados se han resuelto parcialmente y para 5 no se han resuelto. Estas últimas son de  índole diversa, por ejemplo temas culturales que se podrían mejorar con sensibilización: prejuicios de los compañeros por desconocimiento de la discapacidad; al hacer menos trabajo por sus dificultades se lo prejuzga de “vago”; otros que son apoyos que no se han logrado conseguir como carro con ruedas o determinado software y otros relativos a la adecuación de las tareas a las limitaciones (No ve la letra de expedientes y se le dificulta el traslado en la calle).

Tabla 42. ¿En general cómo ha sido la actitud de las personas de su entorno laboral? Indique del 1 al 5 siendo 1 Muy negativa y 5 Muy positiva La siguiente tabla informa sobre cómo ha sido la actitud de las personas del entorno laboral de las personas discapacitadas que ingresaron a trabajar al Estado en el año 2018. Indicada por una escala del 1 al 5, donde 1 es muy negativa y 5 muy positiva. La mayoría de las personas consultadas, siendo 64 y representando el 80% manifiestan que la actitud de las personas de su entorno laboral es entre positivo y muy positivo.

El 80% de las personas con discapacidad han percibido una actitud positiva de las personas de su entorno laboral, con un promedio de 4,6 en una escala de 1 a 5 en la que 5 es el punto más positivo.

Tabla 43. En su entorno laboral actual, ¿ha percibido alguna vez alguna de las siguientes actitudes? La presente tabla muestra, si alguno de las personas discapacitadas ingresadas al Estado en el año 2018, han percibido alguna vez alguna actitud de exclusión, sobreprotección, indiferencia, rechazo, discriminación, temor, desconocimiento u otras. La mayoría de las personas discapacitadas ingresadas al Estado durante el año 2018, siendo 17 y representando el 21,25%, manifiestan que percibieron actitudes de sobreprotección. Mientras que, le siguen con una cantidad de 9 personas consultadas, equivaliendo a un 11,25% la percepción de una actitud de desconocimiento de la situación de discapacidad.

Si bien más de la mitad de los encuestados no ha percibido actitudes discriminatorias en su entorno laboral, se identificaron actitudes de sobreprotección (21,3%) y desconocimiento de la situación de discapacidad (11,3%). Algunos encuestados han experimentado actitudes de exclusión, temor, rechazo e indiferencia. Estas situaciones indican que, si bien en general los procesos de inserción laboral tienen una evaluación positiva, persisten adaptaciones y aprendizajes a realizar por parte de las organizaciones para tratar a las personas con discapacidad. En este sentido, una mayor incorporación de PCD a los ámbitos laborales seguramente favorezca un mayor conocimiento de lo que estas personas pueden aportar, los apoyos que requieren y la forma de interacción que favorezca su desarrollo en el trabajo.

Tabla 44. Señale el grado de satisfacción que siente en su trabajo, siendo 1 Nada satisfecho y 5 Totalmente satisfecho La presente tabla muestra, el grado de satisfacción que siente en el trabajo, las personas discapacitadas ingresadas a trabajar en el Estado en el año 2018, en un grado de 1 a 5 siendo 1 nada satisfecho y 5 totalmente satisfecho, Según los datos de la tabla, la mayoría de las personas discapacitadas ingresadas al Estado siendo 67, expresan estar en un grado de satisfecha a muy satisfecha en su trabajo.

El 84% de las personas entrevistadas está satisfecha con su trabajo. Solamente 6 no lo están  principalmente porque las tareas que tienen asignadas no son las más adecuadas para sus limitaciones o para su nivel formativo.

Los aspectos de su entorno laboral que piensan que se podrían mejorar son los siguientes:

 

Accesibilidad arquitectónica/mobiliario

  • El tamaño de la oficina es muy pequeño
  • El escritorio está en un pasillo donde pasa mucha gente
  • Comedor muy pequeño, no entra silla de ruedas
  • No hay parlante en los ascensores
  • El edificio es poco accesible
  • Faltan rampas
  • Sillas más cómodas
  • No hay acceso a los servicios higiénicos
  • En los eventos de la organización no se tiene en cuenta que el lugar sea accesible (baños químicos)
  • Falta intérprete de LSU para eventos
  • Ruidos molestos, conversaciones muy fuertes

 

Tareas asignadas

  • Mejorar/adaptar la capacitación
  • Mejorar la coordinación de tareas, uniformizar la forma de trabajo
  • Que le confíen otro tipo de tareas más complejas
  • Es mucha la carga de trabajo/muchos usuarios para atender
  • Tener en cuenta las limitaciones en la selección y asignación de tareas
  • Agrandar la letra de los expedientes

 

Relacionamiento

  • Mejorar la comunicación
  • Tratar por igual a todas las personas
  • Más compañerismo
  • Hablar directamente conmigo cuando cometo errores y no decirlos delante de todos
  • No hacerme notar la discapacidad

Sensibilización

  • Un referente para personas con discapacidad
  • Preparación de los supervisores sobre la diversidad en la discapacidad
  • Cursos para tratar a las personas con discapacidad
  • Que los compañeros estén informados cuando va a comenzar a trabajar alguien con una discapacidad

 

Tabla 45. Considera que tiene oportunidades para ascender/mejorar en su trabajo? Indique de 1 a 5, siendo 1 ninguna oportunidad y 5 muchas oportunidades La presente tabla muestra, según lo consultado con las personas discapacitadas ingresadas a trabajar al Estado en el año 2018 si considera que tiene oportunidades para ascender o mejorar en el trabajo. Representada en una escala del 1 al 5 donde 1 es ninguna oportunidad y 5 muchas oportunidades. De acuerdo a la información de la tabla, la mayoría de las personas siendo 46 considera que tiene bastantes o muchas oportunidades para ascender o mejorar en el trabajo.

 

Etiquetas