Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay

- OE5 - Gestión correctiva del riesgo de emergencias y desastres.

imagen ilustrativa

Reducir o eliminar los riesgos de emergencias o desastres existentes coordinando los esfuerzos públicos, privados, de la sociedad civil y de la población en general.

 

El objetivo estratégico N° 5 se compone de los siguientes objetivos específicos:

Objetivo específico Nº 5.1: Inversión para la reducción del riesgo existente.

Apoyar la gestión correctiva del riesgo de emergencias y desastres a partir del conocimiento del riesgo y mediante acciones para la reducción de alguno de sus componentes tales como la vulnerabilidad (estructural y específica) y la exposición, así como también el aumento de la integración de los actores del territorio en los procesos de participación y gobernabilidad de la gestión integral del riesgo. También, con actividades de mitigación estructural y no estructural priorizando zonas ya impactadas con anterioridad.

Objetivo específico Nº 5.2: Protección de actividades económicas y servicios vitales.

Fortalecer la protección de actividades económicas, Infraestructura crítica y servicios vitales a nivel nacional, sectorial, departamental y municipal.

Objetivo específico Nº 5.3: Relocalización de población que se encuentre viviendo en zonas no aptas para asentamientos humanos.

Disminuir o eliminar el componente del riesgo exposición, apoyando los planes de relocalización de poblaciones vulnerables habitando en zonas no aptas para asentamientos humanos.

 

Estos objetivos específicos se logran a través del desarrollo de las siguientes acciones:

 

Objetivo específico Nº 5.1

Inversión para la reducción del riesgo existente.

Apoyar la gestión correctiva del riesgo de Emergencias y Desastres a partir del conocimiento del riesgo y mediante acciones para la reducción de alguno de sus componentes tales como la vulnerabilidad (estructural y específica) y la exposición, así como también el aumento de la integración de los actores del territorio en los procesos de participación y gobernabilidad de la gestión integral del riesgo. También, con actividades de mitigación estructural y no estructural priorizando zonas ya impactadas con anterioridad.

 

Acción 5.1.1

Abordar la disminución de la situación de vulnerabilidad de la población afectada, priorizando los territorios impactados habitualmente por diferentes peligrosidades, y considerando especialmente su exposición a las mismas.

Responsables: MIDES, OPP.

Apoyan: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae en sus diferentes niveles de gestión.

Metas:

a. Identificar todas las situaciones de vulnerabilidad, tanto estructural como específica, que existen en el país y ponderar aquellas que se encuentren en territorios afectados frecuentemente por eventos adversos de origen natural o antrópico. Primer semestre de 2022.

b. Trabajar inicialmente en los territorios ponderados como los más afectados habitual y recurrentemente, a partir de la disminución de la situación de vulnerabilidad de los sectores de la población afectados. Segundo semestre de 2022.

c. Elaborar una hoja de ruta para trabajar en el mismo sentido con el resto de los territorios que conforman el país. Segundo semestre de 2022.

 

Acción 5.1.2

Estudiar y desarrollar proyectos de inversión pública interinstitucionales de nivel nacional, sectorial, departamental y municipal para la RRD.

Responsables: MEF, OPP.

Apoyan: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Meta:

a. Establecer proyectos de interés general para realizar inversión pública aplicada a la RRD acorde lo establecido en el presente Plan tendiente a la presupuestación de los proyectos en la rendición de cuentas correspondiente al año 2022.

 

Acción 5.1.3

Gestionar los recursos financieros a los efectos de la planificación y ejecución de mitigación estructural de riesgos con el Sistema Nacional de Inversión Pública y no estructural de RRD mediante un proceso de trabajo participativo para generar los programas y proyectos para la RRD.

Responsables: OPP y JNERR.

Apoyan: MVOT, MIDES, MA, MTOP, MIEM, MGAP, AUCI, Embajadas extranjeras en Uruguay.

Participan: Todos los integrantes del Sinae aportando solidariamente fondos.

Metas:

a. Presupuestar proyectos para la RRD para incluir en el presupuesto mediante la rendición de cuentas correspondiente al año 2022 para ser desarrollados en los años 2023 y 2024.

b. Implementar las medidas estructurales y no estructurales de RRD en cada territorio, iniciando por aquellos afectados más frecuentemente por eventos adversos de origen natural o antrópico. A partir del primer semestre de 2023.

 

Acción 5.1.4

Realizar proyectos para la agregación de los actores locales y territoriales en procesos de participación y gobernabilidad de la GIRED, iniciando por las comunidades con riesgo alto.

Responsable: MIDES.

Apoyan: CDE, municipios, MEF, OPP, MA, MVOT, MI, MDN, MEC, AUCI.

Participan: Todos los integrantes Sinae.

Metas:

a. Establecer en coordinación con los CDE, 5 proyectos piloto de agregación de actores a la GIRED municipal en el año 2022.

b. Establecer en coordinación con MIDES, MA, MVOT y CDE, 5 proyectos piloto de agregación de actores a la GIRED en el contexto de asentamientos en zonas de riesgo en el año 2022.

c. Presupuestar en base a los proyectos anteriores, 10 proyectos para el año 2023, 2024.

 

Acción 5.1.5

Desarrollar proyectos de instalaciones seguras (escuelas, hospitales, etc.) que apliquen tanto al sector público como privado.

Responsable: DNE.

Apoyan: MDN, MEC y ANEP, MSP y ASSE, AUCI.

Participan: Todos los integrantes Sinae.

Metas:

a. Desarrollar e implementar un proyecto piloto de instalaciones seguras en instituciones del Estado, otro piloto de escuelas seguras y otro de hospitales seguros. Segundo semestre de 2022.

b. Desarrollar los proyectos necesarios en todo el país para instalaciones seguras, escuelas seguras y hospitales seguros. Segundo semestre de 2023.

c. Definir un cronograma y presupuestación de implementación de los proyectos necesarios para todas las instalaciones del país, ponderando aquellas que se encuentren en territorios con mayor afectación de eventos adversos de origen natural o antrópico.

 

Objetivo específico Nº 5.2

Protección de actividades económicas y servicios vitales.

Fortalecer la protección de actividades económicas, infraestructura crítica y servicios vitales a nivel nacional, sectorial, departamental y municipal.

 

Acción 5.2.1

Remitir a la JNERR un listado de infraestructuras críticas, servicios vitales nacionales, sectoriales y departamentales para su registro centralizado y reservado.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. 100 % de las instituciones integrantes del Sinae remitieron a la JNERR un listado reservado de infraestructuras críticas, servicios vitales nacionales, sectoriales y departamentales. Segundo semestre de 2022.

b. Actualización del listado en forma bianual. Primer semestre de cada año.

 

Acción 5.2

Desarrollar proyectos específicos para proteger, reforzar, asegurar y/o corregir todas las infraestructuras críticas y servicios vitales identificados en el marco de la Acción 5.2.1 del presente Plan.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Disponer de una cartera de proyectos para todas las infraestructuras críticas y servicios vitales del país, ponderada. Primer semestre de 2022.

b. Presupuestar y gestionar los recursos necesarios para la implementación de los proyectos de protección y reforzamientos de todas las infraestructuras críticas y servicios vitales del país. Primer semestre de 2022.

c. Implementar los proyectos desarrollados en función de las prioridades establecidas y los recursos obtenidos. A partir del segundo semestre de 2022.

 

Acción 5.2.3

Establecer medidas de protección de la actividad económica ante emergencias y desastres, tomando como referencia la ley Nº 18.621, la ley de presupuesto del período 2020-2024 y la estrategia dispuesta en la reglamentación de la ley Nº 18.621 en el artículo 32.

Responsables: MEF, OPP.

Apoya: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes Sinae.

Metas:

a. Desarrollar actividades participativas interinstitucionales a efectos de identificar medidas de protección de la actividad económica ante emergencias y desastres. Primer semestre de 2022.

b. Establecer medidas de protección de la actividad económica ante emergencias y desastres. Segundo semestre de 2022.

 

Objetivo específico Nº 5.3

Relocalización de población que habita en zonas no aptas para asentamientos humanos.

Disminuir o eliminar el componente del riesgo “exposición”, apoyando los planes de relocalización de poblaciones vulnerables que habitan en zonas no aptas para asentamientos humanos.

 

Acción 5.3.1

Realizar la evaluación de la GIRED correspondiente a todas la áreas del territorio nacional habitadas con situación de exposición alta a riesgos de emergencias y desastres tanto de origen natural como antrópico, en función del conocimiento producido en el objetivo estratégico 1, para establecer un orden de prioridad en la gestión, tomando en cuenta las recomendaciones de los PNA del SNCC y V (Costas, Ciudades e Infraestructuras, Agro, Salud, Energía, etc.).  

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MIDES, MVOT, MA, CDE, OSE, UTE, ANTEL, MDN y CDE.

Participan: Todos los integrantes Sinae.

Metas:

a. Consolidación de la información existente sobre las áreas del territorio nacional en situación de exposición alta a riesgos. Primer semestre de 2022.

b. Jornadas de trabajo interinstitucional para analizar las áreas del territorio nacional en situación de exposición alta a riesgos. Segundo semestre de 2022.

c. Visitas a territorio y finalización de la evaluación de áreas del territorio nacional en situación de exposición alta a riesgos. Primer semestre de 2023.

 

Acción 5.3.2

Apoyar desde el Sinae los Planes Nacionales de Relocalización del MVOT y MEVIR.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MEF, OPP, JNERR a través de la DNE, CDE. UTE, ANTEL, OSE, sociedad civil, sector privado.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Meta:

a. Establecer la coordinación interinstitucional para brindar el apoyo a las relocalizaciones en el marco de la JNERR. Primer semestre 2022

b. Brindar apoyo desde el Sinae con acciones interinstitucionales coordinadas a nivel nacional y departamental a los Planes de Relocalización del MVOT y MEVIR a partir del año 2023.

 

Acción 5.3.3

Fortalecer las medidas de ordenamiento territorial y adaptación al cambio climático tendientes a la RRD.

Responsables: MVOT, MA.

Apoyan: JNERR a través de la DNE, CDE, MEVIR.

Participan: FiscalÌa General de la Nación y todos los integrantes del Sinae.

Meta:

a. Realizar actividades entre la DNE, MVOT y MA tendientes a mejorar las coordinaciones para la RRD. Primer semestre de 2022.

Etiquetas