Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay

- OE4 - Gestión prospectiva del riesgo de emergencias y desastres.

imagen ilustrativa

Proyectar la GIRED en el corto, mediano y largo plazo y evitar la creación de nuevos riesgos, basados en el Marco de Sendai, los ODS y el acuerdo de París con referencia al cambio climático de modo de propiciar las condiciones para el desarrollo nacional sostenible.

 

El objetivo estratégico N° 4 se compone de los siguientes objetivos específicos:

Objetivo específico Nº 4.1: Toma de decisiones y gestión del sistema-red transversal Estado-sociedad.

Diseñar, elaborar y presupuestar el Programa de participación y toma de decisiones dispuesto por la Política Nacional de GIRED en el punto 4.6 del Decreto N° 66/020.

Objetivo específico Nº 4.2: Planificación nacional con criterios de GIRED.

Fortalecer y desarrollar la planificación nacional con criterios de GIRED incorporando trabajos en conjunto con otros sistemas transversales.

Objetivo específico Nº 4.3: Normalización y estándares.

Fortalecer los estudios de normalización y estándares a nivel Internacional y nacional, incorporando la GIRED a los procesos nacionales, sectoriales, departamentales y municipales.

Objetivo Específico Nº 4.4: Desarrollo de capacidades y competencias institucionales.

Desarrollar capacidades y competencias institucionales en GIRED a nivel nacional, sectorial, departamental y municipal.

Objetivo específico Nº 4.5: Protección de actividades económicas y servicios vitales.

Fortalecer la protección de actividades económicas, infraestructura crítica, continuidad de operaciones de servicios vitales a nivel nacional, sectorial, departamental y municipal.

 

Estos objetivos específicos se logran a través del desarrollo de las siguientes acciones:

 

Objetivo específico Nº 4.1

Toma de decisiones y gestión del sistema-red transversal Estado-sociedad.

Diseñar, elaborar y presupuestar el Programa de participación y toma de decisiones dispuesto por la Política Nacional de GIRED en el punto 4.6 del Decreto N° 66/020.

 

Acción 4.1.1

Diseñar una propuesta que refleje la gobernabilidad del Sistema.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: CDE, municipios.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas: 

a. Identificar, registrar y sistematizar el funcionamiento actual de todos los niveles y organismos que conforman el Sistema, incorporando los aprendizajes y ajustes realizados para la gestión integral de la emergencia nacional sanitaria por la pandemia Covid-19. Primer semestre de 2022.

b. Identificar y sistematizar los ámbitos que por las restricciones que implica la actual emergencia nacional sanitaria por la pandemia Covid-19 dejaron de funcionar. Primer semestre de 2022.

c. Contrastar la estructura identificada y sistematizada de los puntos a. y b. con las estructuras y ámbitos requeridos por los Decretos N° 65/020 y 66/020 identificando los vacíos existentes. Segundo semestre de 2022.

d. Promover la configuración de los ámbitos necesarios para cumplir las obligaciones definidas por los Decretos N° 65/020 y 66/020. Primer semestre de 2023.

e. Sistematizar y elaborar un documento del funcionamiento de toda la estructura del Sinae y reflejarlo en un organigrama y un flujograma que represente la gobernabilidad del Sistema para elevarlo a la JNERR para su aprobación. Primer semestre de 2023.

 

Acción 4.1.2

Establecer y fortalecer los ámbitos y los recursos necesarios para el trabajo interinstitucional periódico dentro de todos los niveles del Sinae que oriente y permita la integración de los procesos de todo el sistema red mediante la presupuestación del “Programa de participación y toma de Decisiones” que refleje la gobernabilidad del Sistema.

Responsables: OPP. 

Apoyan: JNERR a través de la DNE, CDE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Definir en forma interinstitucional con todos los niveles del Sinae los objetivos del “Programa de Participación y Toma de Decisiones” para luego definir los objetivos por incisos del presupuesto nacional, por unidades ejecutoras, a nivel del Congreso de Intendentes y a nivel departamental y municipal.

b. Establecer indicadores de resultados para los objetivos mencionados, así como productos y proyectos integrantes del Programa e indicadores de gestión de objetivos, productos y proyectos.

c. Establecer las necesidades anuales del Programa para su presupuestación mínima e integración al proyecto de rendición de cuentas y al balance de ejecución presupuestal a elevar en el primer cuatrimestre de 2022.

 

Acción 4.1.3

Participación de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada.

Responsables: JNERR a través de la DNE y CDE.

Apoyan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas: 

a. Realización de Foros Departamentales en el segundo semestre de cada año, iniciando en 2022.

b. Realización de Foros Nacionales en 2022 y 2024.

c. Desarrollo de mecanismos de agregación de actores en los procesos de elaboración de herramientas para la GIRED (por ejemplo planes locales o municipales de gestión integral del riesgo, mapas de percepción social del riesgo, sistemas de alerta temprana, planes de emergencia y contingencia, planes de evacuación, matrices de riesgo, caja de herramientas del Sinae, entre otros). Segundo semestre de 2022.

d. Implementación y sistematización de herramientas de GIRED elaborados con participación socio-gubernamental. Primer semestre de 2023.

e. Identificación de aprendizajes y buenas prácticas de participación socio-gubernamental en la elaboración de herramientas de GIRED. Segundo semestre de 2023.

 

Acción 4.1.4

En el marco de la JNERR formación de un Grupo de trabajo intersectorial e interinstitucional de nivel Nacional con la DNE, los Delegados según Art 5 Adm Central y Art 6 Entes autónomos y Servicios descentralizados (del Decreto N°65/020) para desarrollar trabajos interinstitucionales de RRD y GIRED y en función de las Acciones 4.2.1 y 4.2.2 del presente Plan.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: Presidencia de la República.

Participan: Todos los integrantes del Sinae, administración central, entes autónomos y servicios descentralizados.

Metas:

a. Establecer 30 días corridos posteriormente a la validez del presente Plan para que la administración central, entes autónomos y servicios descentralizados tengan definidas sus correspondientes dependencias acorde a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 del decreto 065/020.

b. Conformar un grupo de trabajo intersectorial e interinstitucional de nivel nacional liderado por la DNE. Primer cuatrimestre de 2022.

c. Establecer un mecanismo de nivelación de saberes en materia de GIR de todas las personas designadas para conformar este grupo (por ejemplo realizando cursos en la plataforma educativa virtual del Sinae, organizando charlas presenciales o virtuales, etc.). Segundo semestre de 2022.

d. Definir un plan de trabajo específico y en el marco de las Acciones 4.2.1 y 4.2.2. Segundo semestre de 2022.

 

Acción 4.1.5

Incorporar todos los procesos de toma de decisiones y gestión del sistema-red transversal Estado- sociedad (de todas las actividades como actas de reuniones, productos de trabajo, mapas de riesgo, matrices de riesgo, etc.) al sistema MIRA.

Responsables: DNE.

Apoyan: Presidencia de la República, OPP, Agesic, AUCI.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas: 

a. Procurar los recursos para implementar los desarrollos necesarios para que la plataforma MIRA permita el registro de las actas de reuniones, productos de trabajo, mapas de riesgo, matrices de riesgo, etc. de todas las actividades que se realizan en el Sinae en todos sus niveles. Año 2022.

b. Implementar los desarrollos necesarios para que la plataforma MIRA permita registrar todos los procedimientos de toma de decisiones del Sinae. Año 2023 y 2024.

 

Objetivo específico N° 4. 2

Planificación nacional del desarrollo con criterios de GIRED.

Fortalecer y desarrollar la planificación prospectiva del país incorporando la perspectiva de la GIR de forma transversal en los diferentes ámbitos y niveles de gestión y de planificación nacional.

 

Acción 4.2 1

Establecer mecanismos para que los diversos ámbitos de planificación, en los distintivos niveles (sectorial, multisectorial y territorial) aseguren la incorporación de la perspectiva de la GIR en su planificación.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Identificación y sistematización de toda la planificación para el desarrollo que el país viene realizando en sus diferentes niveles de gestión. Segundo semestre de 2022.

b. Participación activa en diversos ámbitos de planificación prospectiva y del desarrollo en los diferentes niveles de gestión (por ejemplo la Estrategia de Largo Plazo del SNRCC y V, la Estrategia Uruguay 2050 de OPP, los ámbitos de planificación del desarrollo departamental y municipal, etc.). Segundo semestre de 2022.

c. Identificación y sistematización de todas las líneas de acción propuestas en la planificación prospectiva y del desarrollo de los diferentes niveles de gestión que abordan la GIRED, así como también, la incidencia de esta perspectiva en la toma de decisiones para definir el modelo de desarrollo en cada caso. Segundo semestre de 2022.

d. Elaboración de un documento que integre los aportes y analice la incidencia de la perspectiva de la GIR en la planificación prospectiva y del desarrollo del país para la JNERR. Primer semestre de 2023.

 

Acción 4.2.2

Apoyar e integrar procesos de planificación prospectiva de ámbitos nacionales e internacionales para incorporar la perspectiva de la GIR. Segundo semestre de 2023.

Responsable: OPP.

Apoyan: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Meta:   

a. Realizar aportes a los diversos documentos de reportes internacionales que implican compromisos nacionales en relación a la planificación prospectiva, ODS, y el cambio climático, entre otros.

 

Acción 4.2.3

Establecer una metodología para la planificación prospectiva común a todos los niveles del Sinae en el marco de la Caja de Herramientas del Sinae.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: Academia, instituciones de capacitación con especialidad en el tema de planificación prospectiva.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Iniciar los procesos de desarrollo de la Metodología de Planificación Prospectiva. Segundo semestre de 2022.

b. Metodología aprobada por la JNERR. Primer semestre de 2023.

 

Acción 4.2 4

Diseñar una guía de buenas prácticas para todos los niveles del Sinae que refleje los avances en gestión prospectiva y correctiva alcanzados en el Estado en la actualidad.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MA, MSP, MAGP, grupo trabajo interinstitucional de nivel nacional.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Iniciar el proceso de reuniones de trabajo del grupo interinstitucional de nivel nacional e invitados de los sistemas nacionales existentes en Uruguay. Primer semestre de 2022.

b. Disponer de un listado de buenas prácticas en planificación prospectiva y correctiva recopilado y sistematizado. Segundo semestre de 2022.

c. Disponer una guía actualizada de buenas prácticas en gestión prospectiva y correctiva del riesgo- Primer semestre de 2023.

 

Objetivo específico N° 4.3

Normalización y estándares.

Fortalecer los estudios de normalización y estándares a nivel internacional y nacional, incorporando la GIRED a los procesos nacionales, sectoriales, departamentales y municipales.

 

Acción 4.3.1

Establecer una metodología para incorporar la RRD y la GIRED a los proyectos de inversión pública.

Responsable: OPP. 

Apoyan: JNERR a través de DNE, MVOT, MA, MTOP, MIEM, CDE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Incorporar la RRD y la GIRED a la metodología ya existente en el SNIP para los proyectos de inversión pública mediante un proceso participativo en el marco del grupo trabajo interinstitucional de nivel nacional y el SNIP. Segundo semestre de 2022.

b. Aplicar la nueva metodología a los proyectos de inversión pública a partir del año 2023.

 

Acción 4.3.2

Promover el estudio de las normativas relacionadas con diseños y cálculos de construcciones para el sector público y privado, procurando incorporar la RRD.

Responsables: JNERR a través de la DNE, SNRCC y V.

Apoyan: MA, MTOP, MIEM, CDE, Congreso de Intendentes.

Participan: Todos los integrantes del Sinae, Facultades de Arquitectura e Ingeniería, Colegios de profesionales, intendencias (por códigos de edificación).

Metas:

a. Identificar y sistematizar toda la normativa vigente relacionada, así como estudios específicos que se hayan elaborado. Año 2022.

b. Estudiar y eventualmente actualizar las normativas relacionadas con las construcciones. Año 2023.

 

Acción 4.3.3

Establecer como terminología de referencia de la GIRED la que figura en la ley N° 18.621 y en los Decretos N° 65/020 y N° 66/020 y determinar que la información que se utilizará en los procesos de toma de decisiones, será la de los organismos públicos correspondientes.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Identificar los diferentes mecanismos y sistemas de alerta temprana que requieren de definiciones específicas para su funcionamiento y que deban ajustarse y/o actualizarse a partir de los Decretos N° 65/020 y N° 66/020. Primer semestre de 2022.

b. Establecer las diferentes coordinaciones interinstitucionales para cada caso. Primer semestre de 2022.

c. Terminología de referencia de la GIRED en aplicación a partir de segundo semestre de 2022.

 

Objetivo específico Nº 4.4

Desarrollo de capacidades y competencias institucionales.

Desarrollar capacidades y competencias institucionales en GIRED a nivel nacional, sectorial, departamental y municipal.

 

Acción 4.4.1

Determinar dentro del Grupo trabajo interinstitucional de nivel nacional y con los CDE, el estado de situación de las capacidades y competencias institucionales específicas para la GIRED.

Responsables: Grupo de trabajo interinstitucional de nivel nacional y los CDE.

Apoyan: Municipios, administración central, entes autónomos y servicios descentralizados.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Identificar las competencias institucionales y las capacidades específicas para la GIRED disponibles en la administración central, entes autónomos y servicios descentralizados, así como en los niveles departamentales y municipales. Segundo semestre de 2022.

 

Acción 4.4.2

Establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de las competencias institucionales y capacidades para la GIRED.

Responsable: DNE.

Apoyan: Grupo de trabajo interinstitucional de nivel Nacional con los CDE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de las competencias institucionales y capacidades para la GIRED. Primer semestre de 2022.

b. Determinar recursos para operativizar la hoja de ruta establecida en la acción anterior. Primer semestre de 2022.

c. Incorporar las acciones incluidas en la hoja de ruta para el fortalecimiento de las competencias institucionales y capacidades para la GIRED al Plan Anual de trabajo del Sinae a partir de 2023.

 

Objetivo específico N° 4.5

Protección de infraestructura crítica, actividades económicas y servicios vitales futuros.

Fortalecer la perspectiva de la GIRED en la planificación del desarrollo contemplando la protección de actividades económicas, infraestructura crítica y de servicios vitales a nivel nacional, sectorial, departamental y municipal.

 

Acción 4.5.1

Incorporar en la planificación prospectiva y del desarrollo del país, la consideración de las actuales y futuras infraestructuras esenciales, los servicios vitales y las actividades económicas desde la perspectiva de la GIR.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: Presidencia de la República, DNE.

Participan: Todos los Integrantes del Sinae.

Metas:

a. Involucramiento de la perspectiva de la GIRED en la planificación prospectiva y del desarrollo del país con énfasis en las infraestructuras críticas, los servicios esenciales y las actividades económicas. Primer semestre de 2022.

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