Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay

- OE3 - Articulación sistémica con planes de desarrollo y políticas nacionales, departamentales e internacionales.

imagen ilustrativa

Articular los distintos planes de desarrollo nacionales así como las diferentes políticas públicas nacionales, departamentales y municipales que tienen que ver con la GIRED, incorporando también los marcos internacionales.

 

El objetivo estratégico Nº 3 se compone de los siguientes objetivos específicos:

Objetivo específico N° 3.1: Articulación con políticas existentes.

Articular la RRD y la GIRED en las políticas, programas y planes nacionales, sectoriales, departamentales y municipales incluyendo el SNRCC y V los objetivos de desarrollo sostenibles y las políticas de desarrollo nacional.

Objetivo específico N° 3.2: Trabajo coordinado.

Promover un trabajo conjunto en materia de GIRED con actores como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo contencioso Administrativo, el Congreso de Intendentes y los municipios.

Objetivo Específico N° 3.3: Estrategia de gestión de recursos para el riesgo de emergencias y desastres.

Establecer una estrategia de gestión de recursos para desarrollar las gestiones prospectiva, correctiva y compensatoria del riesgo de emergencias y desastres.

Objetivo específico N° 3.4: Seguimiento y evaluación.

Generar los reportes de seguimiento y monitoreo así como las evaluaciones nacionales que son requeridas por distintos organismos internacionales y que dan cuenta de los avances a nivel país en materia de GIRED.

Objetivo Específico N° 3.5: Rendición de cuentas, control y auditorías.

Definir e instrumentar mecanismos de rendición de cuentas, control y auditorias en todas las actividades de RRD y GIRED incluyendo seguimiento de proyectos de cooperación internacional.

 

Estos objetivos específicos se logran cumplir a través del desarrollo de las siguientes acciones:

 

Objetivo específico N° 3.1

Articulación con políticas existentes.

Articular la RRD y la GIRED en las políticas, programas y planes nacionales, sectoriales, departamentales y municipales incluyendo el SNRCC y V los objetivos de desarrollo sostenibles y las políticas de desarrollo nacional.

 

Acción 3.1.1

Conformar un grupo de trabajo en el marco de la JNERR para la articulación y coordinación de sistemas y planes nacionales relacionados a la RRD y GIRED.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Participan: MA, MVOT, MGAP, MIEM, MEF, MEC, MIDES, MTOP, MSP, ASSE, MI, MDN, MINTUR, MTSS, MRREE, OPP, INAU, INISA, ANEP, INE, AGESIC, AUCI, sistemas nacionales, secretarias nacionales y planes nacionales vinculados a la RRD y a la GIRED, Congreso de Intendentes.

Metas:

a. Formación del grupo de coordinación de sistemas y planes, programas y políticas nacionales relacionados a la RRD y GIRED. Primer semestre de 2022.

b. Establecer criterios generales para su funcionamiento anual. Primer semestre de 2022.

c. Primera reunión para establecer pautas de coordinación y mejora de la gestión interinstitucional en la RRD y GIRED. Segundo semestre de 2022.

 

Acción 3.1.2

Incorporar la RRD y la GIRED en las políticas sectoriales, departamentales y municipales de todos los actores del Sinae, reflejando las mismas en el presupuesto correspondiente.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MEF, OPP.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Incorporar lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 18.621 y en los artículos 5 y 6 del decreto reglamentario N° 65/020 al presupuesto nacional, de forma de establecer el marco de RRD y GIRED a nivel de todas las instituciones en abril 2022 para ser elevado a la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal.

b. Consolidar todos los aspectos incorporados al presupuesto nacional en un documento marco que permita reflejar la ejecución presupuestal interinstitucional de la RRD y la GIRED. Primer semestre de 2023.

 

Acción 3.1.3

Formular recomendaciones para el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo y la integración de su marco legal quinquenalmente con cada gestión de gobierno.

Responsables: JNERR a través de la DNE. 

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Meta:

a. Remisión de propuestas de integración de marco legal del Sinae para el fortalecimiento de la gobernanza a la JNERR quinquenalmente con cada gestión de gobierno.

 

Objetivo específico N° 3.2

Trabajo coordinado.

Promover un trabajo conjunto en materia de GIRED con actores como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo contencioso Administrativo, el Congreso de Intendentes y los municipios.

 

Acción 3.2.1

Definir un cronograma de trabajo y coordinación entre la JNERR y el Congreso de Intendentes para la temática RRD y GIRED y acordar acciones conjuntas en materia de RRD y GIRED anualmente.

Responsables: JNERR a través de la DNE, Congreso de Intendentes.

Apoyan: CDE.

Metas: 

a. Establecer las coordinaciones para realizar una jornada de trabajo entre la JNERR y el Congreso de Intendentes, en abril de cada año.

b. Cada primer semestre, acordar un cronograma de trabajo anual, a partir de 2022.

c. Ejecutar las actividades planificadas, a partir de 2022.

 

Acción 3.2.2

Realizar visitas informativas anuales al Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Metas: 

a. Establecer un cronograma de visitas informativas al Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Primer semestre de cada año.

b. El 100 % de las instituciones fue visitada en el período.

c. Promover una acción similar a nivel departamental a partir de los CDE con las juntas departamentales, las autoridades departamentales del Poder Judicial y Tribunales.

 

Acción 3.2.3

Continuar realizando encuentros con municipios, agrupados por región (o de alguna otra forma) y con el involucramiento de los respectivos CDE/Cecoed, al menos una vez al año.

Responsable: DNE.

Apoyan: Congreso de Intendentes, Plenario de Municipios de Uruguay.

Participan: Todos los municipios.

Metas:

a. Definir un cronograma de encuentros de trabajo. Primer semestre de cada año.

b. Elaborar una hoja de ruta común por región y/o a nivel país para la acción en materia de GIR a nivel municipal. Segundo semestre de 2022.

c. Realizar un diagnóstico de la situación de la GIR a nivel municipal. Primer semestre de 2023.

d. El 100 % de los municipios participó de los encuentros de trabajo en el período 2021-2024.

 

Objetivo específico N° 3.3

Estrategia de gestión de recursos para el riesgo de emergencias y desastres.

Establecer una estrategia de gestión de recursos para desarrollar las gestiones prospectiva, correctiva y compensatoria de riesgos de emergencias y desastres.

 

Acción 3.3.1

Establecer y presupuestar el programa de movilización y asignación solidaria de recursos para la GIRED.

Responsables: OPP, MEF.

Apoyan: JNERR a través de la DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Establecer inicialmente un proyecto presupuestal específico para gastos de funcionamiento de GIRED y otro para proyectos de inversión de GIRED que permitan la imputación de costos derivados de las acciones de la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria de riesgos de emergencias y desastres que hoy se imputan con cargo a otros proyectos presupuestales no específicos, lo que dificulta la medición de gastos e inversiones en GIRED. Primer semestre de 2022.

b. Realizar un estudio con el apoyo de OPP, MEF analizando la viabilidad de establecer la GIRED como un área programática del presupuesto nacional con la integración de todos los programas establecidos en el presente Plan y su futura inclusión en un proyecto de rendición de cuentas y balance de ejecución Presupuestal que se remite al parlamento. Segundo semestre 2022.

c. Definir los programas necesarios para la GIRED considerando la ley 18.621, su reglamentación y la actual Política Nacional de GIRED estableciendo objetivos en forma interinstitucional de todos los niveles del Sinae. Posterior a ello y en base a cada competencia institucional, definir los objetivos por incisos del presupuesto nacional, por unidades ejecutoras, a nivel del Congreso de Intendentes y a nivel departamental y municipal.

d. Establecer indicadores de resultados para los objetivos mencionados, así como productos y proyectos integrantes del Programa e indicadores de gestión de objetivos, productos y proyectos.

e. Establecer las necesidades anuales del Programa para su presupuestación mínima e integración al proyecto de rendición de cuentas y al balance de ejecución presupuestal a elevar en el segundo semestre de 2022. 

f. Concurrente con este proceso la JNERR conjuntamente con asesoramiento del MEF establecerán la "Estrategia de Gestión Financiera del Riesgo" establecida en el artículo 32 del decreto 065/020. Segundo semestre de 2022.

g. Establecer una línea de base para los programas de GIRED en 2023.

 

Acción 3.3.2

Establecer un proceso de consulta formal para la transferencia de fondos de todos los incisos, departamentos, etc. -acorde a lo establecido en la ley 18.621 en el artículo 24 literal B- al Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres en forma anual y en cumplimentación del artículo 32 del decreto N° 65/020. 

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MEF, OPP, CDE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae, la academia, incluyendo cooperación internacional, sociedad civil, sector privado y población en general.

Metas: 

a. Poner en funcionamiento el Fondo Nacional de Prevención y Atención de Desastres para poder recibir transferencias, donaciones, fondos de terceros etc. Primer cuatrimestre de 2022.

b. Realizar una consulta formal a todos los incisos del presupuesto nacional, gobiernos departamentales, sociedad civil, sector privado sobre la viabilidad de realizar transferencias al Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres, detallando el programa que cada institución entiende conveniente apoyar con sus fondos, en octubre de cada año.

c. En base a la información anterior hacer las coordinaciones entre los interesados en realizar transferencias y el MEF y OPP, para transferir los montos al Fondo Nacional de Prevención y Atención de Desastres, en noviembre de cada año.

d. Reglamentar las exoneraciones tributarias correspondientes de forma de dar transparencia al futuro empleo del Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres. Primer semestre de 2022.

e. Establecer procesos de rendición de cuentas del Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres, a los incisos que realizaron transferencias, a los donantes, a la sociedad civil, al sector privado y a la población, en el presupuesto nacional en forma anual, haciendo máxima difusión pública de las mismas en el marco de los foros nacionales bienales.

 

Acción 3.3.3

Desarrollar y mantener un conjunto de proyectos de RRD y GIRED orientados por las acciones comprendidas en presente Plan, que faciliten la colaboración, participación, donación y cooperación de la sociedad civil, sector privado y la cooperación internacional y población en general al Sinae.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MEF, OPP, AUCI.

Participan: Presidencia de la República, todos los integrantes del Sinae, sociedad civil, sector privado.

Metas:

a. Establecer una lista inicial prioritaria de proyectos. Primer semestre de 2022.

b. Dar la mayor difusión a la misma en forma permanente, a partir del primer semestre de 2022.

c. Continuar incorporando proyectos de todos los integrantes del Sinae anualmente a partir de 2023.

 

Acción 3.3.4

Fortalecer los seguros nacionales actuales ante riesgos, tomando como base la experiencia en el sector agropecuario, mediante el estudio y viabilidad de la incorporación de otros mecanismos de seguro y reaseguro que contemplen más riesgos de emergencias y desastres que involucran la GIRED en Uruguay.

Responsables: DNE.

Apoyan: BSE, MGAP.

Participan: Todos los integrantes del Sinae mediante consulta.

Metas:   

a. Establecer necesidades de seguros para la transferencia de riesgos de emergencias y desastres. Primer semestre de 2022.

b. Convocar al BSE y al MGAP a una reunión de trabajo junto a la DNE, a los efectos de realizar el estudio y evaluar la posibilidad de incorporar otros mecanismos de seguro y reaseguro que contemplen más riesgos de emergencias y desastres que involucran la GIRED en Uruguay. Segundo semestre de 2022.

 

Acción 3.3.5

Definir un protocolo y sus correspondientes los procedimientos para recepción y empleo de donaciones de la comunidad internacional, del sector público, de la sociedad civil y del sector privado tanto en situaciones de normalidad como de atención a las emergencias como de recuperación post desastre.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MDN, MTOP, MVOT, MRREE, AUCI y CDE en cuanto al establecimiento de depósitos departamentales y su gestión.

Participan: Todos los integrantes del Sinae, sociedad civil, sector privado.

Metas:

a. Solicitar insumos a los ministerios y a los CDE en relación a sus experiencias en los últimos años en cuanto al manejo de donaciones y sus protocolos vigentes. Considerar en forma especial el caso de Dolores donde se gestionaron donaciones en todas las etapas: atención a la emergencia, rehabilitación y recuperación. Primer Semestre de 2022.

b. Organizar una actividad de consolidación de experiencias a nivel nacional para incorporar las lecciones aprendidas en una suerte de Guía y establecer un protocolo con los procedimientos de recepción y empleo de donaciones para incorporar en los planes que corresponda. Segundo Semestre de 2022.

c. Difundir el protocolo con los procedimientos de recepción y empleo de donaciones entre la sociedad civil y la población en general. Segundo semestre de 2022.

 

Objetivo específico N° 3.4

Seguimiento y evaluación.

Articulación de reportes, monitoreo y evaluación con políticas internacionales. Generar reportes de monitoreo y evaluaciones nacionales para disponer de información actualizada y además poder dar respuesta a los compromisos internacionales.

 

Acción 3.4.1

Mantener actualizada la Información de Uruguay en el Monitor del Marco de Sendai (SFM por sus siglas en inglés) mediante un trabajo participativo a interinstitucional de todos los niveles del Sinae.

Responsables: DNE.

Apoyan: INE, IDE, MA, MSP, MINTUR, MIDES, MEF y OPP.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.   

Metas:

a. Establecer un primer período de trabajo durante 2022 donde la responsable de cargar la información será la DNE con la participación de la totalidad de integrantes del Sinae. Posteriormente la información será cargada por las diferentes instituciones y se deberán validar los datos por las instituciones validadoras en 2023-2024.

b. Establecer el período de un año para actualizar, cargar y validar la información histórica necesaria para la GIRED en nuestro país. Año 2022. En el futuro, se cargará y validará la información correspondiente a un año, antes del 31 de marzo del año siguiente.

d. Establecer una línea de base inicial del período 2004-2015, en 2022 y ajustar la línea de base correspondiente a GIRED en 2023.

e. Integrar con el apoyo del INE la información del SFM al Sistema Estadístico Nacional en 2023.

f. Informar el SFM a la JNERR para su elevación a la Dirección Superior del Sinae en el mes de abril de cada año a partir de abril 2022.

g. Participación inicial de las instituciones acorde a lo dispuesto en el Anexo N° 2 del presente Plan. Las futuras modificaciones quedarán sujetas a lo que disponga la JNERR.

h. Reglamentar las hojas metodológicas contenidas en el Anexo 4, determinándose con la aprobación del presente Plan, la obligatoriedad de la aplicación de las mismas hasta su futura modificación la que será coordinada por la JNERR.

 

Objetivo específico Nº 3.5

Rendición de cuentas, control y auditorías.

Definir e instrumentar mecanismos de rendición de cuentas, control y auditorias en todas las actividades de RRD y GIRED incluyendo seguimiento de proyectos de cooperación internacional.

 

Acción 3.5.1

Realizar la auditoría del Fondo Nacional de Prevención y Atención de Desastres por parte de la Auditoría Interna de la Nación cada dos años y concurrentes con el Foro Nacional.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MEF, Auditoria Interna de la Nación, DNE. 

Meta:

a. Realizar auditorías al Fondo Nacional de Prevención y Atención de Desastres por parte de la Auditoría Interna de la Nación en los años pares. Primera auditoría en el año 2022, segunda en el año 2024.

 

Acción 3.5.2

Establecer un mecanismo de rendición de cuentas para la cooperación internacional y las donaciones recibidas por el Sinae.

Responsables: Cada institución del Sinae que recibe recursos, fondos, materiales, servicios y/o donaciones para la GIRED.

Apoya: DNE a través de la gestión del sistema MIRA.

Metas:

a. Establecer un mecanismo de registro de todos los apoyos recibidos por parte de los integrantes del Sinae así como del destino final y/o de los procesos realizados o productos alcanzados de forma de rendir cuentas y otorgar transparencia de la gestión en general. Año 2022.

b. Establecer la rendición cuentas de modo que sea concurrente con los foros departamentales anuales. Años 2022, 2023 y 2024.

 

Acción 3.5.3

Establecer memorias anuales y evaluaciones de la RRD y GIRED en todos los niveles del Sinae. 

Responsable: Cada integrante del Sinae.

Apoyan: DNE.

Metas:

a. Definir un formulario general para remitir una memoria anual y evaluaciones en materia de RRD y GIRED. Primer semestre de 2022.

b. El 100% de los integrantes del Sinae remiten los formularios a la DNE, cada enero del año siguiente, iniciando en enero de 2022. 

c. Automatizar el mecanismo de envío de modo que sea vía web a partir de enero de 2023.

 

Acción 3.5.4

Realizar la evaluación de medio término del presente Plan en el transcurso del año 2023.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoya: DNE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas: 

a. Elaborar un cuestionario de evaluación del grado de cumplimento de las metas del presente Plan. Segundo semestre de 2022.

b. Enviar el cuestionario a todos los integrantes del Sinae. Primer semestre de 2023.

c. Consolidar la información y establecer una guía para realizar el nuevo Plan Nacional GIRED para el período 2025-2029 que se realizará en el año 2024 y dar difusión a los resultados globales en un taller nacional. Segundo semestre de 2023.

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