Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay

Prólogo

La vocación del Sinae como ámbito de encuentro del Estado en todos sus niveles, nos exige un ejercicio constante de análisis específico y de visión integral, de flexibilidad y de pensamiento estratégico, de aprendizaje mutuo y de cooperación efectiva. El proceso de trabajo colectivo y el resultado materializado en este Plan, son un ejemplo de ello.

Este primer Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgos de Emergencias y Desastres (GIRED) en Uruguay intenta capitalizar lo aprendido y busca ser un instrumento de uso cotidiano por los actores locales, departamentales y nacionales y promover una continua reflexión sobre su pertinencia y sus posibilidades de mejora y enriquecimiento.

Más allá de los ajustes que sea necesario procesar, propios de cualquier planificación que como tal debe ser flexible y adaptarse al devenir, entendemos que se trata de un hito muy importante en la historia de la GIRED en Uruguay y constituye un valioso insumo, una suerte de base desde la cual planificar e implementar respuestas integrales y coordinadas a los desafíos que enfrentamos.

 

Luis Lacalle Pou
Presidente de la República Oriental del Uruguay

 

 

Prólogo

En 2020 se aprobó la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay que define las líneas estratégicas a nivel país en materia de gestión de riesgos y desastres, con un horizonte a 2030.

Uno de los mandatos que establece la Política es la elaboración de un plan de alcance nacional que marque el rumbo del país en la gestión de estos temas, para los próximos años.

Luego de un año de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, en el marco de una pandemia de proporciones globales y con el apoyo de la cooperación internacional, hemos cumplido con ese mandato y hoy disponemos del primer Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgos de Emergencias y Desastres del Uruguay y estamos muy conformes con el resultado.

Se trata de una herramienta que persigue 7 objetivos estratégicos, 27 objetivos específicos, que propone la realización de 95 acciones para cumplir 226 metas que serán evaluadas a través de 82 indicadores y que a nuestro juicio tiene tres grandes virtudes: es innovador, es integral y es equilibrado.

Es innovador como es el Sinae en relación a sus pares de la región y del mundo: no es un ministerio, no es un organismo de protección civil, es un sistema, de alcance nacional, de carácter descentralizado con un rol fuertemente articulador. En este sentido el plan capitaliza la estructura de sistema del Sinae, para gestionar los riesgos de manera más efectiva y eficaz.

Es integral, porque no se enfoca solamente en la respuesta a las emergencias sino también en la gestión antes y después, partiendo de la premisa de que el riesgo es una construcción social, y que los estados, los gobiernos, las comunidades pueden contribuir a aumentarlo o a reducirlo.

Es equilibrado, porque si bien es ambicioso y propone muchos desafíos, no por eso deja de ser viable.

Además, incluye los ejes transversales que están presentes en las diferentes acciones del Sinae: el enfoque de derechos, la perspectiva de género, generaciones y discapacidad y el compromiso permanente por cumplir con los estándares de accesibilidad y transparencia.

Se trata de un trabajo colaborativo, que contó con la participaron de muchos actores y que si bien, como toda construcción colectiva es perfectible, representa una base sólida que significa un avance y suma al acumulado.

Gracias a todas las personas que aportaron sus conocimientos, su experiencia y su tiempo, para hacerlo posible.

 

Álvaro Delgado
Secretario de Presidencia

 

Sergio Rico
Director Nacional de Emergencias

 

Etiquetas