Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay

- OE2 - Cultura de gestión de riesgos y comunicación.

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Contribuir a la promoción de una cultura preventiva, gestionando la comunicación en consonancia con los avances conceptuales en materia de GIRD y contemplando las perspectivas de género y generaciones y los estándares de accesibilidad universal y transparencia.

 

El objetivo estratégico Nº 2 se compone de los siguientes objetivos específicos:

Objetivo específico N° 2.1: Promoción y consolidación de actitudes preventivas basadas en la percepción y comprensión del riesgo.

Desarrollar actividades de promoción y consolidación de actitudes preventivas ante RED mejorando la capacidad de las personas para gestionar sus propios riesgos y los de su comunidad.

Objetivo específico N° 2.2: Educación para la transformación y la cultura preventiva.

Integrar conceptos de Riesgo, RRD y GIRED en todos los niveles de la educación formal nacional y en el ámbito de la educación no formal.

Objetivo específico N° 2.3: Comunicación y difusión

Coordinar integralmente la comunicación pública frente a la ciudadanía y a los medios de comunicación antes, durante y después de situaciones de emergencia, con un enfoque inclusivo considerando situaciones de género, generaciones y discapacidad y cumpliendo con los estándares de transparencia.

 

Estos objetivos específicos se logran cumplir a través del desarrollo de las siguientes acciones:

 

Objetivo específico N° 2.1

Promoción y consolidación de actitudes preventivas basadas en la percepción y comprensión del riesgo.

Desarrollar actividades de promoción y consolidación de actitudes preventivas ante RED mejorando la capacidad de las personas para gestionar sus propios riesgos y los de su comunidad.

 

Acción 2.1.1

Acordar un mecanismo interinstitucional de evaluación de grupos y comunidades en todo el territorio nacional con mayores probabilidades de sufrir afectaciones ante la ocurrencia de emergencias y desastres, que permita establecer prioridades en la GIRED.

Responsable: MIDES por su competencia en situaciones de vulnerabilidad social, en el marco de los CDE de cada departamento.

Apoyan: MVOT por su trabajo en relación a los planes de realojamiento, MA, MIEM, MGAP y CDE.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Meta: 

a. Desarrollar la metodología. Primer semestre de 2022.

 

Acción 2.1.2

Realizar trabajos participativos comunitarios de GIRED a nivel de todos los CDE y en articulación con los municipios, orientados por las prioridades que se determinan en la acción anterior, que aseguren la integración de la cultura de prevención.

Responsables: CDE.

Apoyan: Todos los integrantes del Sinae.

Participan: Sociedad civil, sector privado.

Metas:  

a. Planificar la realización de trabajos participativos comunitarios a nivel de todos los CDE en el segundo semestre 2022.

b. Realizar cada año trabajos participativos comunitarios de GIRED.

 

Acción 2.1.3

Fomentar la participación de la sociedad civil y el sector privado en la incorporación de la GIRED en los diferentes niveles comunitarios mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos conjuntos con el Sinae. 

Responsable: DNE.

Apoyan: CDE, sociedad civil y sector privado.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:    

a. Elaboración de iniciativas y proyectos para la participación de la sociedad civil organizada y el sector privado en GIRED. Primer semestre de 2022.

b. Convocatoria a diferentes actores de la sociedad civil organizada para apoyar trabajos de participación comunitaria de GIRED. Segundo semestre de 2022.

 

Objetivo específico N° 2.2

Educación para la transformación y la cultura preventiva.

Integrar conceptos de Riesgo, RRD y GIRED en todos los niveles de la educación formal nacional y en el ámbito de la educación no formal. 

 

Acción 2.2.1

Establecer y presupuestar el programa de educación y capacitación para la cultura preventiva.

Responsable: MEC.

Apoyan: JNERR a través de la DNE, ANEP, academia.

Participan: Todos los integrantes del Sinae en coordinación con escuelas, institutos y centros de formación y capacitación.

Metas:

a. Definir en forma interinstitucional con todos los niveles del Sinae los objetivos del Programa, para luego definir los objetivos por incisos del presupuesto nacional, por unidades ejecutoras, a nivel del Congreso de Intendentes y a nivel departamental y municipal.

b. Establecer indicadores de resultados para los objetivos mencionados, así como productos y proyectos integrantes del Programa e indicadores de gestión de objetivos, productos y proyectos.

c. Establecer las necesidades anuales del Programa para su presupuestación mínima e integración al proyecto de rendición de cuentas y al balance de ejecución presupuestal a elevar en el primer cuatrimestre de 2022. 

b. Incorporar la GIRED en todos los niveles de la educación nacional formal e informal, pública y privada. Es decir en educación primaria y secundaria, en UTU, en la Udelar y en las universidades privadas, así como en los diferentes ámbitos de la administración central y organismos comprendidos en el art 220.

 

Acción 2.2.2

Implementar a nivel nacional una capacitación de capacitadores en la Plataforma Educativa Virtual del Sinae que genere una base de educadores en GIRED que puedan llevar adelante la estrategia de capacitación en GIRED y la temática a todas las instituciones de formación.

Responsable: DNE.

Apoyan: AUCI, sociedad civil, sector privado, Udelar.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:  

a. Formar en GIRED a las personas que integran la base de datos de especialistas que se presentaron al llamado público realizado en 2020 para ser capacitadores del Sinae. Primer semestre de 2022.

b. Gestionar el presupuesto correspondiente para la planificación y desarrollo de capacitaciones interinstitucionales en el segundo semestre de 2022.

c. Realizar cursos de capacitación a capacitadores en 2023 y 2024.

 

Acción 2.2.3

Establecer un Plan de Capacitación para los integrantes del Sinae donde se brinden las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para el fortalecimiento institucional y de las capacidades del mismo en todos sus niveles y para todas las gestiones y ejes establecidos en la Política Nacional GIRED.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MEC, ANEP, instituciones de educación inicial, primaria, secundaria, institutos y centros de formación y capacitación, academia, INAU, INISA.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. Conformar una base de datos que esté integrada por las escuelas, institutos y centros de formación que existen en los organismos integrantes del Sinae y registrar las capacidades de cada uno con referencia a los temas descritos precedentemente. Primer cuatrimestre de 2022.

b. Realizar un relevamiento de las necesidades de capacitación para el período que abarca el Plan Nacional GIRED. Primer cuatrimestre de 2022.

c. Elaborar un Plan de Capacitación para los integrantes del Sinae. Primer semestre de 2022.

d. Gestionar los recursos y aportes solidarios de las instituciones a los efectos reunir las actividades, cursos, talleres, instrumentos de apoyo, publicaciones, cursos a distancia, ayudas multimedia, etc. En una suerte de biblioteca de acceso general para todo el Sinae. Segundo semestre de 2022.

 

Objetivo específico N° 2.3

Comunicación y difusión

Coordinar integralmente la comunicación pública frente a la ciudadanía y a los medios de comunicación antes, durante y después de situaciones de emergencia, con un enfoque inclusivo considerando situaciones de género, generaciones y discapacidad y cumpliendo con los estándares de transparencia.

 

Acción 2.3.1

Diseñar y presupuestar el “programa de comunicación social efectiva sobre riesgos” definido así en la Política Nacional de GIRED 2019-2030.

Responsables: OPP con la DNE.

Apoya: MEF.

Participan: Todos los integrantes del Sinae.

Metas:

a. En base a la actualización de los diagnósticos comunicacionales existentes, definir en forma interinstitucional con todos los niveles del Sinae los objetivos del Programa, para luego definir los objetivos por incisos del presupuesto nacional, por unidades ejecutoras, a nivel del Congreso de Intendentes y a nivel departamental y municipal.

b. Establecer indicadores de resultados para los objetivos mencionados, así como productos y proyectos integrantes del Programa e indicadores de gestión de objetivos, productos y proyectos.

c. Establecer las necesidades anuales del Programa para su presupuestación mínima e integración al proyecto de rendición de cuentas y al balance de ejecución presupuestal a elevar en el primer semestre de 2022. 

 

Acción 2.3.2

Disponer de un protocolo de alcance regional para el monitoreo y la comunicación segmentada durante eventos de emergencia.

Responsable: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: Secretaría de comunicación presidencial, áreas de comunicación de los gobiernos departamentales, áreas de comunicación de los diferentes organismos.

Participan: Periodistas y comunicadores/as.

Metas:

a. Relevar durante 2022 todos los recursos comunicacionales disponibles para la comunicación de riesgos así como la totalidad de medios de comunicación registrados en el país.

b. Conformar un grupo de trabajo interinstitucional de comunicación de GIRED en el segundo semestre de 2022.

c. Elaborar en el marco de ese grupo de trabajo un protocolo de alcance regional para el monitoreo y la comunicación segmentada durante eventos de emergencia y elevarlo a la JNERR para su aprobación en 2023.

 

Acción 2.3.3

Diseñar e implementar, en coordinación con otras instituciones y con financiamiento compartido, distintos tipos de campañas de comunicación multimediales (TV, radio, Internet, gráfica, vía pública, etc.).

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: MIEM en función de su vínculo con los medios de comunicación, secretaría de comunicación presidencial, áreas de comunicación de los gobiernos departamentales, áreas de comunicación de los diferentes organismos, medios de comunicación.

Participan: Todos aquellos actores (instituciones del ámbito público, empresas del sector privado, organizaciones sociales, etc.) que tengan interés, injerencia y/o competencia técnica en las temáticas que aborde cada campaña.

Metas:

a. Definir una planificación anual para la realización de campañas de comunicación. Primer semestre de 2022.

b. Financiar las campañas con el aporte de los diferentes actores (instituciones del ámbito público, empresas del sector privado, organizaciones sociales, etc.) que tengan interés, injerencia y/o competencia técnica en las temáticas que aborde cada campaña. Anualmente a partir de 2023.

 

Acción 2.3.4

Producir una serie de audiovisuales de corte documental sobre los riesgos más frecuentes en Uruguay y la forma en que se gestionan.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: CDE.

Participan: Cecoed.

Metas:

a. Sistematizar los materiales existentes y elaborar los guiones durante 2023.

b. Definir y producir las entrevistas a referentes de los departamentos y realizar el rodaje, la edición y la postproducción durante 2024.

 

Acción 2.3.5

Diseñar materiales de difusión y de sensibilización sobre GIR, procurando que su financiamiento esté contemplado en proyectos presupuestales.

Responsables: DNE, MEF, OPP.

Apoyan: Todos los integrantes del Sinae con capacidad de realizar productos de comunicación, actores de la sociedad civil y del sector privado.

Participan: Todos aquellos actores (instituciones del ámbito público, empresas del sector privado, organizaciones sociales, etc.) que tengan interés, injerencia y/o competencia técnica en las temáticas que aborde cada material.

Meta:

a. Garantizar los recursos presupuestales anuales para la producción de materiales de sensibilización y difusión orientados a públicos diversos, haciendo especial énfasis en el nivel municipal. Primer semestre de 2022.

 

Acción 2.3.6

Organizar actividades de capacitación orientadas a periodistas y comunicadores/as tendientes a brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas sobre la GIRED.

Organizar actividades de sensibilización e intercambio orientadas a periodistas y comunicadores/as para problematizar las coberturas de emergencias y desastres y proponer un abordaje responsable y ético, que no vulnere los derechos de las personas afectadas y esté alejado de toda práctica espectacularizante.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: Entidades educativas nacionales e internacionales vinculados con la temática de la Comunicación y la GIRED, Secretaría de comunicación presidencial, áreas de comunicación de los gobiernos departamentales, áreas de comunicación de los diferentes organismos, medios de comunicación.

Participan: Periodistas y comunicadores/as.

Metas:

a. Realizar actividades de capacitación y de sensibilización para periodistas y comunicadores con frecuencia bianual (la primera en 2022 y la segunda en 2024).

b. Generar materiales educativos.

c. Conformar y actualizar regularmente, una base de datos de periodistas y comunicadores/as especializados en GIRED.

 

Acción 2.3.7

Diseñar un curso virtual sobre “Comunicación mediante redes sociales en situaciones de emergencia y gestión de noticias falsas”, destinado a Coordinadores/as o integrantes de Cecoed que utilizan medios digitales.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Apoyan: Áreas de comunicación de las intendencias, CDE.

Participan: Cecoed.

Metas:

a. Relevar qué departamentos usan medios digitales, cómo y quiénes los gestionan. Primer semestre de 2022.

b. Diseñar la malla curricular del curso, elaborar los materiales educativos y definir las tareas. Primer semestre de 2022.

c. Montar el curso en la plataforma educativa virtual del Sinae y abrir la convocatoria. Segundo semestre de 2022.

 

Acción 2.3.8

Fortalecer la declaratoria de interés Sinae que realiza la DNE.

Responsables: JNERR a través de la DNE.

Participan: Sociedad civil, sector privado.

Metas:

a. Dar la mayor difusión posible a la declaratoria de interés de modo que se reciba un volumen considerable de solicitudes que permita declarar de interés al menos a dos iniciativas por año: dos en 2022, dos en 2023 y dos en 2024.

 

Acción 2.3.9

Continuar desarrollando en octubre de cada año en el marco del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, la denominada “Semana de la Reducción de Riesgos (SRR)”.

Responsables: JNERR a través de la DNE, Cecoed.

Apoyan: Secretaría de comunicación de Presidencia de la República, áreas de comunicación de los gobiernos departamentales, áreas de comunicación de los diferentes organismos, medios de comunicación.

Participan: Todos los integrantes del Sinae, población en general.

Meta:

a. Diseñar, organizar e implementar en octubre de cada año la Semana de la Reducción de Riesgos contemplando los 7 ejes estratégicos consignados en la Política y convocando a participar a la mayor cantidad posible de actores, de modo de ampliar el alcance hasta lograr que la propuesta se consolide como una iniciativa de carácter nacional.

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