Buenas prácticas para el desarrollo de chatbots

Beneficios de los chatbots para realizar trámites y servicios del Estado uruguayo en línea

  • El contar con chatbots que brinden servicios para atender consultas frecuentes y apoyo en la realización de trámites y servicios, presentan una serie de beneficios. Atiende las necesidades de forma rápida y sencilla, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin restricción de horario, desde cualquier lugar donde esté la persona, solo se requiere conectividad.
  • Proporcionan respuestas inmediatas a las preguntas de la ciudadanía, lo que acelera el proceso de obtención de información y la realización de trámites y servicios con el Estado.
  • Posibilitan la automatización de tareas repetitivas, lo que conlleva eficiencia y ahorro de costos.
  • Permite una atención al cliente guiada mejorando así la imagen institucional de la organización.
  • Ofrecer servicios a través de los canales de comunicación WhatsApp y redes sociales, que son altamente preferidos por la ciudadanía.
  • Su diseño es accesible, lo que proporciona que más personas puedan acceder a servicios gubernamentales.
  • Pueden recopilar datos sobre las interacciones con la ciudadanía lo que permite identificar áreas de mejora y optimizar los servicios que las organizaciones ofrecen.

De esta manera, los chatbots se convierten en una herramienta eficaz para modernizar y agilizar los servicios gubernamentales, mejorar la experiencia de las personas y reducir los costos operativos, lo que a su vez puede llevar a una mayor satisfacción de la ciudadanía y a una administración pública más eficiente.