Buenas prácticas para el desarrollo de chatbots

Introducción

La evolución constante de la tecnología y el aumento de la información disponible en Internet ha implicado, que no siempre sea sencillo navegar a través de menús y garantizar una experiencia de usuario satisfactoria.  

Cada vez es más importante brindar variedad de canales para que la ciudadanía se informe y opte por el de su preferencia en función de su contexto, habilidades y conocimientos.

Agesic, a través del programa de Estrategia Móvil integral en el sector público, propone potenciar la prestación de servicios digitales del Estado a través del canal móvil, el de preferencia de la ciudadanía de acuerdo con los resultados de la Encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de la Ciudadanía Digital (CAP 2022) que indica que casi el 100% de las personas que usan internet lo hacen a través del celular.

Los chatbots (como Facebook, Instagram, WhatsApp o Chat dentro de la página de la institución u organismo) son herramientas que permiten a las personas solicitar información sobre consultas frecuentes o apoyo en la realización de trámites y servicios, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este documento busca ser una una guía, que ayude a establecer las consideraciones, características y buenas prácticas que se deben tener en cuenta a la hora de implementar chatbots.