Buenas prácticas para el desarrollo de chatbots

Aspectos generales a considerar para el desarrollo de chatbots

Para garantizar una experiencia de usuario adecuada al interactuar con chatbots, resulta esencial considerar ciertas características al desarrollarlos. A continuación, se resumen algunas de estas características.

Características generales

  • Definir claramente los objetivos y propósitos del chatbot. ¿Qué tipo de tareas o interacciones se espera que realice? ¿Cuál es su función principal?
  • Comprender a quién va dirigido y cuáles son las necesidades y preferencias de esa audiencia. Esto ayudará a diseñar una experiencia de usuario más efectiva.
  • Brindar la posibilidad de que las personas puedan calificar el servicio, realizando pruebas exhaustivas para identificar posibles problemas y áreas de mejora, así como ajustes de mejora que permitan su retroalimentación mediante los datos recopilados
  • Asegurar que el chatbot cumple con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos y que protege la información sensible de las personas.
  • La integración de chatbot con servicios para realizar trámites y servicios del Estado, funciona de forma exitosa y rápida.
  • Permite integrar distintas soluciones de bot en diferentes plataformas.
  • Los indicadores que se quieren analizar para medir el éxito del proyecto deben pensarse desde el diseño.