Aspectos generales a considerar para el desarrollo de chatbots
Para garantizar una experiencia de usuario adecuada al interactuar con chatbots, resulta esencial considerar ciertas características al desarrollarlos. A continuación, se resumen algunas de estas características.
Características generales
- Definir claramente los objetivos y propósitos del chatbot. ¿Qué tipo de tareas o interacciones se espera que realice? ¿Cuál es su función principal?
- Comprender a quién va dirigido y cuáles son las necesidades y preferencias de esa audiencia. Esto ayudará a diseñar una experiencia de usuario más efectiva.
- Brindar la posibilidad de que las personas puedan calificar el servicio, realizando pruebas exhaustivas para identificar posibles problemas y áreas de mejora, así como ajustes de mejora que permitan su retroalimentación mediante los datos recopilados
- Asegurar que el chatbot cumple con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos y que protege la información sensible de las personas.
- La integración de chatbot con servicios para realizar trámites y servicios del Estado, funciona de forma exitosa y rápida.
- Permite integrar distintas soluciones de bot en diferentes plataformas.
- Los indicadores que se quieren analizar para medir el éxito del proyecto deben pensarse desde el diseño.