Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana

Metodología

En primer lugar, es importante definir qué tipo de información se debe relevar de cada herramienta y qué aspectos pueden servir para una comparación objetiva entre ellas.

Partiendo del entendido que las herramientas deben apoyar o brindar la infraestructura para que los procesos participativos se desarrollen de la mejor manera, se analizan por separado los aspectos funcionales y técnicos.

Para realizar la evaluación de las distintas funcionalidades, se definió el equipo de proyecto, integrado por representantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Facultad de Información y Comunicación (FIC), Facultad de Ingeniería (FING) y la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

Otro aspecto que vale la pena destacar, es que se tomó como premisa que el tipo de herramienta a analizar fuese de código abierto, de manera tal de no depender de proveedores y licenciamiento, a la vez de dar la posibilidad de ampliar sus funcionalidades.

Además, la metodología aquí propuesta admite, que en caso de pueda surgir una nueva herramienta con las características de ser considerada como alternativa o ayuda en los procesos de participación, es posible analizarla evaluando los aspectos y funcionalidades presentes en este documento.

Etiquetas