Aspectos funcionales
Para la evaluación funcional se tomaron los conceptos de caso de uso e historia de usuario, de la ingeniería del software, para poder describir funcionalidades o actividades de los procesos participativos a priori realizables mediante herramientas informáticas. La lista de estos casos de uso se llevó a cabo previo a la selección de herramientas para evitar limitar la metodología a funcionalidades de herramientas específicas.
En el Anexo 1 Glosario, se definen algunos términos utilizados en las descripciones de los casos de uso, de forma de evitar confusiones e independizarlos de los términos específicos que puedan ser utilizados en cada una de las herramientas analizadas.
A los efectos de este análisis, se definen los casos de uso por el actor principalmente interesado en que el caso de uso se pueda contemplar, los roles de usuarios y los propósitos perseguidos por las partes involucradas.
Los casos de uso están entonces definidos desde cuatro roles o perspectivas concurrentes:
- Los requeridos por las personas de forma individual que pretende participar del proceso (P).
- Los requeridos por colectivos de la sociedad civil, ya sea para informar e involucrar a las personas que lo integran, o para difundir o incidir colectivamente (SC).
- Los que responden a necesidades específicas del gobierno, de los organismos que convocan a participar o del funcionariado responsable del ámbito o dispositivo de participación (G).
- Los requeridos por las personas que administran la herramienta, ya sea para asegurar su interoperabilidad o para realizar las tareas técnicas que aseguren su correcto funcionamiento (A).
En cada caso de uso se indica con las letras P, SC, G y A la o las perspectivas desde las cuales debe realizarse la evaluación.