Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana

Aspectos funcionales

Para la evaluación funcional se tomaron los conceptos de caso de uso e historia de usuario, de la ingeniería del software, para poder describir funcionalidades o actividades de los procesos participativos a priori realizables mediante herramientas informáticas. La lista de estos casos de uso se llevó a cabo previo a la selección de herramientas para evitar limitar la metodología a funcionalidades de herramientas específicas.

En el Anexo 1 Glosario, se definen algunos términos utilizados en las descripciones de los casos de uso, de forma de evitar confusiones e independizarlos de los términos específicos que puedan ser utilizados en cada una de las herramientas analizadas.

A los efectos de este análisis, se definen los casos de uso por el actor principalmente interesado en que el caso de uso se pueda contemplar, los roles de usuarios y  los propósitos perseguidos por las partes involucradas.

Los casos de uso están entonces definidos desde cuatro roles o perspectivas concurrentes:

  • Los requeridos por las personas de forma individual que  pretende participar del proceso (P).
  • Los requeridos por colectivos de la sociedad civil, ya sea para informar e involucrar a las personas que lo integran, o para difundir o incidir colectivamente (SC).
  • Los que responden a necesidades específicas del gobierno, de los organismos que convocan a participar o del funcionariado responsable del ámbito o dispositivo de  participación (G).
  • Los requeridos por las personas que administran la herramienta, ya sea para asegurar su interoperabilidad o para realizar las tareas técnicas que aseguren su correcto  funcionamiento (A).

 

En cada caso de uso se indica con las letras P, SC, G y A la o las perspectivas desde  las cuales debe realizarse la evaluación.

 

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