Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana

Herramientas

La búsqueda de herramientas consistió en un relevamiento incremental de aquellas  mencionadas en informes académicos sobre participación y catálogos de software libre relacionadas a la temática. A pesar de encontrar gran variedad de herramientas, pocas de ellas con los pre-requisitos establecidos: que se tratara de proyectos de software libre activo, y que no fueran un mero ejercicio teórico sino que existieran algunas experiencias de su uso.

A partir de una selección inicial de herramientas se procedió a su instalación y relevamiento técnico inicial. En esta etapa varias herramientas no avanzaron en la evaluación por la imposibilidad  de replicar su funcionamiento. Se buscó además terminar con un conjunto diverso de herramientas sobre las cuales aplicar la metodología de evaluación.

Es importante destacar que al tratarse de tecnologías que evolucionan muy rápidamente, los resultados según surge en el Anexo 2 Evaluación por Caso de Uso (CU), son una “foto” del año 2020, enfocada particularmente en herramientas de participación digital basadas en texto. Resulta claro por ejemplo en el área de las videollamadas y videoconferencias, que podrían analizarse muchas más herramientas que no entraron en la lista por el alcance definido.

De todas formas, independientemente del alcance definido para este proyecto para la evaluación  de herramientas, la metodología presentada resulta aplicable a otras o nuevos casos de uso, según resulte necesario.

En esta sección se detallan los resultados del análisis para cada una de las herramientas evaluadas. Se describen fortalezas y debilidades en el contexto del proyecto, y la evaluación de cada uno de los aspectos técnicos y grupos de casos de uso. El detalle del desempeño de cada herramienta en cada caso de uso individual se encuentra en el Anexo 2 Evaluación por Caso de Uso (CU).  

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